5 canciones para recordar a Joe Cocker en el cine y la televisión
La muerte del músico británico Joe Cocker se confirmó ayer 22 de diciembre por su familia debido al cáncer de pulmón con el que había luchado ya tras varios años. Cocker, uno de los más grandes canta-autores y exponentes de la escena rock – blues de los años 60’s, 70’s y hasta finales de los 80’s, se le había otorgado el título de caballero por la Reina de Inglaterra recientemente y en la actualidad era bien conocido por su labor humanitaria y altruista en apoyo a niños desamparados o que padecían de alguna enfermedad en su fundación Cocker Children.
Pero ¿Quién era Joe Cocker para el cine? Más allá de que su servidor lo considera como una de las mejores y más finas presencias del rock clásico, Cocker prestó su ronca e incomparable voz a un sinfín de films y series de televisión que si bien pueden ser reconocida en cuanto a la melodía, desgraciadamente y en mucha parte debido al bajo perfil que mantenía, el público en general (Y en especial el insulso hipster que solo sabe de música indie) puede obviarlo y no reconocerlo tal como se merece.
Por esta y otras razones sentimentales, su cazarrecompensas se ha enfrascado en la búsqueda de sus 5 momentos favoritos “Cocker” en el cine y la televisión. Algunos saltarán a su memoria en un instante y otros quizá sirvan para de aquí en adelante darse la oportunidad de escuchar su música, ver sus conciertos (Su presencia escénica era en verdad poderosa) y/o apreciar su ya legendaria presentación en Woodstock. Que descanse en paz.
-
Feelin Alright (Flight, 2012)
Con más de 90 participaciones dentro del cine, sin duda esta canción es de las más representativas en la alineación de distintos soundtracks. Bien sabido que Robert Zemeckis es un amante del rock, eligió estos acordes para enmarcar el relato sobre un piloto de aerolínea alcohólico y drogadicto que en su mega borrachera salva casi a todos los pasajeros de un vuelo comercial haciendo una súper maniobra suicida que por ende será investigada
¿Culpa de la falla mecánica o de la intoxicación? El rock se vuelve esencial para retratar el desarrollo de la trama y inclusión de Cocker refleja perfectamente el sentir y la negación de un muy buen personaje interpretado con maestría por Denzel Washington.
-
Up Where We Belong (An Office and a Gentleman, 1982)
Película romántica por debajo de lo mediocre que le otorgó si bien no el Oscar a Cocker (Él solo funge como intérprete de la canción), si su participación en la ceremonia y su oficial despegue como un referente musical en el cine (Podríamos decir que 1982 marcó el inicio de la Cockermanía en los soundtracks). El tema principal sirve a Taylor Hackford para plantear un cuento de hadas en el que un oficial de la marina debe cumplir su entrenamiento para convertirse en aviador mientras lidia con obstáculos de parte de sus superiores y su nueva novia del cual se encuentra enamoradísimo.
También siendo un tema recurrente en el cine, quizá se recuerde más como fragmento en las voces de Nicole Kidman y Ewan McGregor mientras cantan súper enamorados sobre la cabeza de un elefante en Moulin Rouge.
La prefiero con Nicole y ese vestido rojo ¿O quien no?
-
You Are So Beautiful (Carlito’s Way, 1993)
Una de las mejores escenas y planos secuencias del cine es finalizado con esta hermosa canción de Cocker que fulmina las aspiraciones por tener una vida alejada del crimen de Carlito, un puertorriqueño ex mafioso que al salir de la cárcel busca desprenderse de su fama pasada para entablar una relación formal con su amada y trabajar como Dios lo manda, sin embargo el que la hace la paga y Carlito no cuenta con un circulo amistoso muy decente que digamos.
Brian De Palma utiliza la voz de Cocker de esta balada rock para no solo imprimir esa esperanza en Carlito, sino también para darle un punto final; la narración de Al Pacino se funde con la melodía para proyectar algo tan triste como reconfortante, haciendo que el espectador se sienta identificado en mucha parte con el poco afortunado ex traficante.
-
Come Together (Across the Universe, 2007)
Bastante accidentada propuesta musical con las pistas de The Beatles que a pesar de todas sus fallas, arritmia e insufribles actuaciones presenta algunos números musicales dignos de prevalecer, como por ejemplo este cover de la agrupación cantado y actuado por el mismo Joe Cocker en lo que significó su único crédito ante cámaras dentro de un largometraje.
Cocker interpreta a 3 distintos personajes que se le aparecen en forma de vagabundo, padrote y de un hippie a una especie de alegoría a Jimy Hendrix llegando a la ciudad de Nueva York; uno de los mejores momentos de la cinta que reafirma la correlación que Cocker siempre sostuvo con las letras de The Beales, especialmente con Lennon y McCartney. La película de Julie Taymor es como para quemarla, pero dos o tres fragmentos de sus secuencias musicales pueden resguardarse sin ningún problema en Youtube
-
With a Little Help from my Friends (The Wonder Years, 1988 – 1993)
Sin lugar a dudas la canción más representativa del cantante británico que tanto desgraciada como agraciadamente no pertenece a su autoría, sino a la de Lennon y McCartney. Aunque la fuerza de esta versión ve su pináculo en su interpretación en Woodstock, la apertura de la conocida y afamada serie The Wonder Years fue la que la catapultó a su estancia en el conocimiento general y la cultura pop (Para los que no sepan de donde venía, si, es The Beatles y Joe Cocker), rodeándose al igual que el serial de este misticismo y leyenda.
La canción, la cual gracias a Cocker posee una fuerza interpretativa incomparable, también ha sido utilizada en 11 distintas series y documentales de televisión incluyendo a The Simpsons, siendo curiosamente obviada de toda participación en la cinematografía.
Que descanse en paz Joe Cocker, caballero británico y leyenda de la música, el cine le agradece su voz.
7 Comments
Conoci a Joe Cocker por ese nostalgico intro de Los Años Maravillosos con ese dictado de los creditos que hacia Mario Castañeda (Goku dando la voz a Kevin narrador) al inicio de programa…, un día en Señal 90 oi la cancion completa… wow, el mejor cover que le hayan hecho a los Beatles en toda su historia… llevo la cancion a niveles orgásmicos…
Un maestro mi estimado y si, quiza estemos ante el mejor cover de la historia no lo cree? O al menos uno de los mejores
Saludos
Genial post EL FETT. Considero que “With A Little Help From My Friends” supera a la versión original con creces y la actuación de Joe Cocker en Woodstock’69 es de las más emblemáticas de la historia del rock. Grande!
Muchas gracias mi estimado Mr. Wolf. Una leyenda este señor, sus movimientos y su pasión al cantar e interpretar era unica
Saludos y gracias por comentar
Muy buen playlist caballero, yo pondría de bonus la muy sobada pero no por ello mala “You can leave yout hat on” de 9 semanas y media con ese stripp dance de Kim Bassinger.
Saludos desde la antiguamente ciudad de la ejperanja actualmente cdmx.com
Ohhhhhh mi estimado fijese que se me pasó, muy buena aportación de su parte, sin duda lo hubiera puesto en un lugar 6 o incluso mas, ahi dispense
Saludos hasta la metropoli mas exquisita del mundo! Feliz año!