5 Personajes de Película inspirados en Jesús

La personificación de Jesús en el cine va más allá de las cintas basadas en las escrituras bíblicas o incluso de las ficciones acerca de sus pasajes desconocidos por los historiadores (Tenemos dos en cartelera en estos precisos momentos). Guionistas, productores y directores se han servido de su venida, milagros, obra pública, pasión y resurrección para crear ciertas metáforas dentro de géneros que, si bien pudiesen abarcar el drama, se muestran más concisos dentro de los contextos de ciencia ficción y/o fantasía debido a la concepción y naturaleza de su misma figura: para los creyentes, el hijo de Dios, el elegido, el mesías, el profeta y hacedor de milagros; para los no creyentes, un símbolo público de protesta y/o espiritual en contra de la tiranía y opresión.

man-of-steel21

Haciendo algo de investigación, no creerían mis estimados y queridas la cantidad de Jesucristos escondidos en las películas a través de la historia, sin embargo para fines de este artículo bastan 5 exposiciones (Mas un educativo bonus) para ejemplificar la versatilidad del Mesías en el cine, ya sea como una criatura mitológica de un reino fantástico, como el redentor de la raza humana casi extinguida por la digitalización, como un extraterrestre bondadoso y milagroso, como otro ser del espacio que adquiere padres adoptivos para salvar al mundo o bien, como presos inocentes y/o criminales dementes que expían los pecados y redimen a quienes les abren su corazón y lo siguen.

Vamos con 5 parábolas de Jesús en el cine para disfrutar de buen cine en tu Semana Santa

 

Bonus. The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe (Andrew Adamson, 2005)

¡Advertencia! Esta no es una buena de película, pero sirve como entremés para clarificar algunos datos interesantes sobre la metamorfosis de Jesús en el cine basado en simbolismos bíblicos. Repasando un poco la historia, el llamado “León de Judá” es el símbolo oficial según la tradición hebrea para referirse a los ancestros de la estirpe del Rey David, línea de estirpe de donde aparecerá Jesús y por ende referido como tal… como un león (Aunque el título no es tan conocido como si lo es el de Cordero). Ya en la cinta, vemos al León Aslan como la figura profética y divina líder de la resistencia del mundo fantástico de Narnia (En la voz de Liam Neeson) que por cierto, es llevado al matadero para ser sacrificado solo para después resucitar triunfante frente a los ojos de dos doncellas.

 

  1. The Matrix, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions (The Wachowski Brothers, 1999, 2003, 2003)

Ciertamente la primera parte de esta trilogía revolucionó el género allá por 1999 incluso logrando dejar en la lona el regreso de Star Wars. El desarrollo de la trama y de su conflicto sin duda representaba un baldazo de frescura que eximía entre muchas otras cosas, las horripilantes y herméticas actuaciones de sus protagonistas, circunstancia que importó poco tras presenciar también las impresionantes e innovadoras secuencias de acción a cargo de dos directores (Ahora directoras) que prometían enaltecer en un futuro el rubro. Lastimosamente ya todos conocemos no solo el resultado de las dos cineastas, sino también el vergonzoso cierre de la trilogía, la cual en su contexto ya no lució tan original al presenciar que Neo es en realidad el Jesús libertador de Sion (En las escrituras hebreas el centro espiritual y la madre de todos los pueblos, actualmente llamada Jerusalén), el cual a partir de una obra pública llena de milagros combatiendo a la Matrix, termina por sacrificarse para darle una nueva oportunidad a la humanidad. Interesante inicio, penoso final.

 

  1. E.T. (Steven Spielberg, 1982)

Interesantes conjeturas y paralelismos se derivan de la historia del extraterrestre botánico que se queda varado en la Tierra, mayores aún si se toma en cuenta que fue un judío quien dirigió la película. E.T., un ser bondadoso llega a la tierra y en seguida es perseguido por científicos tal y como Herodes a Jesús, solo que en esta caso es escondido y resguardado por 3 niños. De aquí se desarrollará una serie de curaciones milagrosas mientras evoluciona su relación con Elliot, que a la larga desembocará en el sacrificio por la vida humana, la resurrección y finalmente una ascensión a cielos, perdón, al espacio, momento en el que con grandilocuencia, dominio y explosión del factor emocional (Un Spielberg en su apogeo), el arrebato de lágrimas se da auspiciado por un mensaje de cristiandad, reflejado en los pocos diálogos del extraterrestre: “Sé bueno” y “Siempre estaré contigo”.

 

  1. The Green Mile (Frank Darabont, 1999)

A pesar de ser una de las películas más sobrevaloradas de la historia, el relato fantástico basado en la novela de Stephen King y a su vez en el simbolismo cristiano fue a finales de los 90’s una de las cintas más entrañables y recordables de aquella década, en mucha parte gracias a su correcta y ágil dirección de más de 3 horas de duración y a las actuaciones perfectamente vinculadas con un Tom Hanks siempre destacable (Bueno, casi siempre).  Aquí las similitudes son estrictamente enfocadas en el personaje de John Coffey, un reo aparentemente ingenuo acusado por un crimen que no cometió; de presencia imponente, el personaje encarnado por el ya acaecido Michael Clarke Duncan será llevado como cordero a la silla eléctrica por aquellos a los que salvó. Una serie de milagros y la misma naturaleza alrededor del personaje y su simplista pero gratificante visión del bien y el mal redondean la figura muy obvia de un ya conocido Jesús.

 

  1. Man of Steel (Zack Snyder, 2013)

En pleno estreno de Dawn of Justice es imperativo dirigirnos a Superman como el simbolismo de Jesús más famoso e icónico dentro del cine. Pero pasemos de largo en esta ocasión la excelente versión de Donner de 1979 y centrémonos en la polémica cinta de Snyder, el cual sin barreras de ningún tipo decidió llevar a cabo una notoria ficción casi revelada como adaptación del nuevo testamento, vida y obra de Jesús. Veamos, un bebé es mandado desde el cielo a la Tierra y enseguida es adoptado, guiado, entrenado psicológica y mentalmente y mantenido en secreto por sus padres terrestres. A una edad madura y tras la muerte de su padre adoptivo, abandona su hogar para viajar y descubrirse a sí mismo y su misión en la Tierra, lo cual lo lleva a conocer su verdadera naturaleza, entablar un dialogo con su verdadero padre y servir de guía y salvador para este nuevo mundo ¿Mucha pinche coincidencia no creen? Los símbolos visuales que agrega Snyder a esta obra son ya cortesía de la casa (Como aquel en donde Superman extiende las manos para su final batalla por la salvación de la Tierra mandado directamente por su padre desde el espacio). Una excelente cinta del subgénero que de hecho podría codearse en esta semana santa junto a Ben-Hur o a La Pasión sin ningún problema.

 

  1. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Milos Forman, 1975)

¡Ojo con esta! Que nuestro criminal que se hace pasar por demente para evitar la penitenciaria, John McMuprhy, brillantemente interpretado por Jack Nicholson en esta gran joya del cine, es un simbolismo del mismo Jesucristo. Aunque es más notable en la novela que en la cinta (Diálogos referidos a la corona de espina y momentos como el bautizo en la bañera), Forman dejó algunos esbozos o pistas que si bien se mantienen en un segundo plano sin polemizar la trama, también para la vista más analítica resultan recursos enriquecedores que no solo encajan de manera perfecta en la estructura, sino que ensalzan el protagonismo convirtiéndolo en un icono que libera, exime y redime a los que se encuentran a su alrededor, antes y después de su “muerte” (El regocijo de la última secuencia es un ejemplo de esto). Veamos por el ejemplo a los 12 maniáticos apóstoles, la rebeldía de McMurphy por liberarlos del yugo mental a través de la verdad y de por supuesto, una ida a pescar (“El Pescador”). Un Jesús muy peculiar. Sobra decir que estamos ante una de las más grandes obras del cine, crítica, incisiva, divertida, entrañable, emotiva, una catarsis de sensaciones y no solo una opción magistral para esta Semana Santa, sino para cualquier día del año

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*