7 Películas que le gustan a Cat Movie Lee (Y a nosotros no) para festejar su cumpleaños

Hoy Cinescopia viste sus mejores galas para festejar el cumpleaños de la elegante y refinada Cat Movie Lee. Una de las cuatro “feminazis” que conforman el equipo femenino de escritoras de su blog de cine de referencia. Nuestra amante del cine clásico mexicano y profunda conocedora y experta en películas de la vieja Europa, lleva un tiempo apartada de la redacción, todo por culpa de un lobo astuto que le ha venido a robar el corazón. De todos modos muy pronto la volveremos a ver afilando sus uñas, erizándose o dando vueltas a lo “croqueta style” para el goce de tod@s sus adept@s. Algunos de sus compañeros han decidido homenajearla (como ya viene siendo costumbre en los cumpleaños de todos los editores) con una serie de películas que hacen ronronear a nuestra minina de terciopelo pero, por otro lado, hacen bufar a sus compas.

12187789_10153587281740168_256297860859639812_n

Estimada, desde la redacción de Cinescopia le deseamos un feliz cumpleaños y que siga, por mucho tiempo, deleitándonos con su pluma. Miau!!!

Mr. Wolf

 

Los Amantes Pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013)

Mrs. Punisher

LAP_onesheet_700x1000mm_v3.indd

En buena bronca nos metió El Fett con el festejo de nuestra querida Cat Movie Lee. “Películas que Cat ama y el resto de los mortales odian” y con el exquisito gusto de la Srita. Cat pues ya sabrán lo bien que lo estoy pasando.

Todavía con mis dudas (en serio no creo que le gusten todas las de Almodóvar), me voy sobre el director español, figura de culto para nuestra felina compañera. Para mí el Sr. Almodóvar es muy inestable, va de  muy buena a  muy mala. Muchas veces he renegado porque cuando veo las “estrellitas” en las recomendaciones del periódico a todas las películas de Almodóvar las tienen todas las estrellas, no le ponen más porque no le caben, sin embargo yo salgo de la sala con cara de no entender su viaje.

Y hablando de viaje, con “Los amores pasajeros” el españolete se pasó la mano de estimulante y lo que se supone que debía ser una comedia quedó como una recopilación de malos chistes…ridícula tal vez sea la palabra que mejor la describe. “Su película más gay” dijo alguna vez el mismo Pedrito sobre ésta cinta, pero con todo respeto para los abanderados multicolores, espero que no la consideren un homenaje.

Para quien no ha tenido la desgracia de ver esta película, la historia se desarrolla durante un vuelo de Madrid a la Ciudad de México, el avión sufre una avería y el pánico despierta las ganas de confesar pecados. Los protagonistas, tres “azafatos”, todos gay off course. Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo interactúan con una vidente (Lola Dueñas), un banquero en fuga (José Luis Torrijo), una dominatrix (Cecilia Roth) y hasta un narco mexicano (José Ma. Yazpik)

Los personajes de Almodóvar siempre son algo escandalosos,  esta vez son escandalosos y ridículos. No conozco toda la filmografía del Calzadeño como seguramente Cat la conoce, sin embargo me atrevo a decir que pena ajena con el greñudo este.

Todo el mundo quiere ser chica o chico Almodóvar (que casi es lo mismo), el segundo director más famoso de la Madre Patria después de Buñuel, y hasta la tecla me tiembla después de escribir esto, pero bueno, así es.

Mi estimada Cat, la idea como bien sabe es hacerla renegar, todavía tengo la esperanza de que me diga que me equivoqué y que precisamente ésta, es la película de Almodóvar que no le gusta. ¡Feliz cumpleaños!

 

El Artista (2011, Michael Hazanavicius)

Chikilla

tumblr_inline_nr9co23wLQ1scdocu_540

Tal parece que lo retro está de moda y entre más retro mejor. El director Michel Hazanavicius nos trajo en 2011 esta cinta tan aclamada, The Artist, en la que vemos el paso del cine mudo al sonoro y los efectos en la industria y las estrellas del momento. Una cinta rodada en blanco y negro donde el protagonista es un actor famoso y un excelente bailarín en la cúspide de su carrera en los años dorados del cine mudo.

¿A qué me recuerda esto?

¡Claro! A la maravillosa Singing in he Rain con un magnífico Gene Kelly. Dado que estamos festejando a la amable señorita Cat con un gusto impecable por las películas de buena manufactura, diremos que El Artista es una pieza de arte de excelente hechura que le rinde un hermoso tributo a las películas silentes del siglo pasado.

El director Michel Hazanavicius nos presenta una cinta totalmente silente, en la que el francés Jean Dujardin interpreta al actor George Valentin en la cúspide de su carrera en el cine mudo quien se enamora de la corista Peppy Miller (Bérénice Bejo) quien busca una oportunidad en el cine. Valentin y ella tienen mucha química juntos y él le ofrece algunos consejos que guiarán su carrera al estrellato en el cine sonoro mientras que él se aferra al cine mudo. Poco a poco las vidas de ambos van cambiando hasta el punto crítico en que Valentin ha sido casi olvidado.

Las actuaciones son excelentes y no solo de los protagonistas pues no podemos olvidar al tierno chofer Clifton (James Cromwell) que cual Sancho Panza permanecía al lado de Valentine incluso en sus momentos más oscuros y desesperados; y por curioso que sea, al que se ganó los corazones del mundo, el pequeño Uggie (2002-2015), el perro Jack Russell que seguía a Valentine cariñosamente y cuya gracia y simpatía no veíamos desde hace tiempo en un actor de 4 patas.

Una bella escenografía y ambientación de los años 20s es la que nos ofrece esta película donde el director se mueve en un ritmo tan ligero y rápido que ni cuenta nos damos que ya pasaron 2 horas y media cuando la cinta termina. Una fotografía preciosa en blanco y negro que solo resalta la belleza de cada escena por más simple que sea el mobiliario.

Yo no soy tan ducha como la señorita Cat para reseñar películas, pero entiendo porque le gusta ésta y extiendo desde estas líneas mis felicitaciones por sus gustos tan elegantes y sus palabras tan acertadas al momento de entregarnos sus críticas. Felicidades señorita Cat, que le sigan muchas reseñas de buenas películas.

 

Le charme discret de la bourgeoisie (Luis Buñuel, 1972)

Kim Tobías

STARdyskretnyurok

Pues no es como que no me guste, pero cuando vi esta cinta tenía unos 5 años menos que ahorita y no estaba lo suficientemente interesada en el cine surrealista como para prestarle la atención debida. Además, confesión, es la única película de Luis Buñuel que se puede decir he visto (don’t kill me, please) por lo que no sólo me daré a la tarea de incluirla hoy en este sagrado post, si no también prometo verla de nuevo; eso y que no se me ocurrió otra cinta o alguna en la que mi querida Sis y yo discrepemos en realidad.

Una cinta en la que el director muestra las convenciones de la sociedad con su particular toque surrealista, la historia trata sobre un evento aparentemente común, un grupo de amigos se buscan reunir para cenar pero ocurre una confusión que parece solo ser un error en la hora de la cita pero que cada vez se va tornando más superrealista y que poco a poco se va mezclando con los sueños de los mismo protagonistas que incluso incluyen cenas interrumpidas. Un filme bastante ingenioso, eso sí, y con el toque de sátira debido para resultar en una comedia clásica del cine surrealista. Prometo verlo de nuevo para poder realizar un análisis más profundo y que mi sis Cat no me odie por sólo haber visto esta de Buñuel :'( … Por lo pronto, mis mejores deseos hoy y siempre para la minina más linda del cine XOXO. ¡Felices 20!

 

Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)

Bedub

Birdman_1000_1024x1024

¿Cómo tú? Con ese refinado gusto, qué amas el cine europeo, qué eres capaz de pelearte a muerte por Woody Allen te puede gustar una cosa como Birdman. La película más manipuladora del año pasado y que esconde todas las fallas estructurales en la grandísima capacidad del Chivo Lubezki. Ay sí; los actores se matan por dejar huella, los productores son tan comprensivos, hagamos la película en una sola toma porque somos muy originales y pongamos una batería porque nadie jamás ha escuchado un solo de batería ¿Es en serio? Apenas hay un par de buenos diálogos y no más. No minina YOU WERE THE CHOSEN ONE, pero has elegido el camino equivocado, te has ido al lado oscuro y simplón del cine, y este año lo confirmas con Mad Max, qué triste qué triste. Buscando una explicación coherente a tu cambio de gustos se los achaco a la depresión ocasionada por la subida al tercer piso pero a partir de ahora NO HAY EXCUSA, ya estás en él. Esperamos volver a ver a la Cat europea, sí, esa misma que viaja por Venecia, Cannes y Berlín, que se enfada por su malísimo cine nacional. Qué vuelva, qué vuelva.

Happy birthday Cat todo se confirmará con Star Wars o quizás empieces a disfrutar una de los Coen, yo ya ni sé, tengo miedo.

 

Life of Pi (Ang Lee, 2012)

Arquicruz

lifeofpi_by_rehalone-d6820i4

Pues siguiendo con la tradición de celebrar a nuestros compañeros de la mejor manera posible, llega el turno de felicitar a la minina que mejor sabe decir: Pinche Arqui. Y miren que no pocas personas hacen esta interjección y no los culpo, pero solo Cat Movie Lee lo dice con esa convicción que me hace reventarme de risa.

Y para mostrar mi agradecimiento hablemos de esa cinta taaaaaaaaaaaan sobrevalorada que debo admitir que fui uno de los atrapados en su red de mentiras y engaños como adolescente hormonal y enamorada. Me refiero a Life of Pi, la cual fue estrenada en una fecha sensible para mí (había experimentado la pérdida de un ser muy querido) y como que eso me nubló mi “excelente” gusto por las películas. Pero luego de verla una buena cantidad de veces (fiel a mi costumbre) poco a poco me di cuenta que no era tan genial como la recordaba en su estreno.

Si bien la historia para asentar al personaje en un principio es interesante y logra granjear la simpatía de uno como espectador, es el desarrollo de la fantástica historia que vemos en medio de todo el conflicto que debe lidiar nuestro héroe y sobretodo el querido Richard Parker. Poco a poco las pocas habilidades de Suraj Sharma como actor se evidencian y su sobreactuación se vuelve cada vez más molesta, la película empieza a verse cada vez más moralina y complaciente con los eternos bandos de la ciencia y la religión que si bien no hacen que el relato se hunda, si rebajan su calidad una vez que se pone uno a analizar bien las cosas y dejando las trampas sentimentales que Ang Lee tiene para todos nosotros. Después de todo eso uno dice bueno, por lo menos podemos decir que los efectos especiales son geniales y vemos cómo se pueden aprovechar de manera correcta para hacer que una historia pueda ser contada de manera correcta.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero como bien sabrán, la empresa que responsable de los VFX y la mayor parte de la cinta, Rythim & Hues se fue a la bancarrota en parte por este proyecto de Life of Pi y otros detalles importantes de como negrean a los artistas digitales y las casas de VFX que ocasionó un descontento en la entrega de los Oscars en el 2013, que fue cuando callaron a los encargados del proyecto cuando quisieron hablar sobre el tema y Ang Lee los remató cuando agradeció hasta al señor del correo y a ellos no. Este detalle destapó un hecho y no fueron los únicos, otras empresas han cerrado o están cerca de hacerlo debido a esta situación.

¡Así que no Cat! Por ningún lado puedo perdonar esta cinta, si bien la puedo catalogar como un gusto culpable porque me encanta el estúpido Tigre y los efectos que se lucen en la cinta, simplemente tiene muchos detalles que no puedo pasar por alto ¡You were the Choosen One!

 

Inglorious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Ed Sunderland

tumblr_mf8q17RTuo1ro7fq6o1_1280

Entre las muchas películas “malas” que le gustan a la Srita. Cat, debo admitir que yo también soy devoto de la mayoría de ellas. Eso debido principalmente a que es de las personas con cuyos gustos más me veo identificado en este espacio. Sin embargo, desgraciadamente nadie está exento de ver con otros ojos a ciertas obras, en este caso Inglorious Basterds, la cual sigo sin comprender por qué se ha convertido en el punto intermedio entre los espectadores casuales y los aficionados al cine, mientras otras cintas que podrían tomar ese puesto han pasado al olvido.

Tarantino si bien fue un muy buen director (y aún mejor guionista) en sus primeros trabajos, aquí ya adopta por completo aquel enfoque comercial consolidando los estereotipos de su cine. Esto no quiere decir que la película sea mala, ya que a pesar de ser una de las más sobrevaloradas de la década pasada, la ambientación es muy buena, y la mayoría de las actuaciones son incluso memorables. El problema está en no encontrar un tono narrativo bajo el cual presentar el escenario en el que se pretende desarrollar su historia. Vemos escenas de tremenda tensión, como la del inicio de la película, y al mismo tiempo vemos un contraste irregular en el que se pretende glorificar la violencia y la sátira como al final de la película.

Muchos dirían que esto es un mérito estilístico de la obra, sin embargo, solo sería un mérito si el resultado final fuera superior a lo que hubiera sido la película narrada con un manejo más centrado, y honestamente puedo visualizar un resultado con mayor credibilidad si la película se hubiese realizado de esta forma.

Otro problema de Tarantino, es la decisión de caracterizar demasiado a sus personajes. En Pulp Fiction o Perros de Reserva, esto funcionaba debido a que ningún director había contado historias de esa forma, pero al igual que en Kill Bill, esa caracterización que olvida la tridimensionalidad en pos de intercambios de diálogos difíciles de olvidar honestamente no me terminó de convencer del todo. Simplemente es difícil que ese tipo de historias generen alguna especie de conexión personal. Fue difícil encontrar una película que no me gustara de entre las aprobadas por Cat, y al final este termina siendo un ejercicio entretenido que hasta cierto punto hace “entendible” su relevancia dentro del panorama del cine comercial. Pero con toda la pena del mundo (y una disculpa a Mr. Wolf de una vez), me parece sobrevalorada.

 

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

El Fett

_1381847367

Que este escrito quede como testificación doble, primero para felicitar y hacer renegar a mi muy querida amiga Cat Movie Lee y en segundo lugar para expiar mis culpas de hace dos años cuando al caer en esta trampa estética alabe a Cuarón mas que los católicos al Espíritu Santo ¡Que equivocado estaba! ¡Perdóname Kubrick por favor! Pero bueno, creo que mi estimada minina aún no ha caído en el error de que estamos ante una de las películas más sobrevaloradas de todos los tiempos, con un actuación absurda, un tono cómico – dramático que llega a ser grotesco, un guion frágil con diálogos ajenos a toda coherencia y objetivo del film (Lleno de momentos “espontáneos” ridículos) y una pretensión narrativa que a manera de una metáfora de nacimiento humano esconde todas estas sandeces narrativas gracias a la maestría visual de El Chivo Lubezki y a la habilidad directiva de Cuarón y sus siempre gratos planos secuencia.

Ahora que, en comparación con la enseñanza y amistad que esta minina me ha otorgado por varios años, que le guste Gravity debe ser tomada exactamente solo como un resbalón dentro de su asombrosa capacidad para comprender, apreciar, estudiar y analizar el séptimo arte, sobre todo en la materia europea y en la que atañe a nuestra nación México.

Mi maestra de Buñuel, mi gran amiga, le mando un abrazo, un beso y mis mejores deseos hoy y siempre

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


1 Comment

  • Fuera de Bastardos sin Gloria y Gravity no he visto ni una… ambas las disfrute así que supongo que las demás también deben de estar buenas.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*