7:19 y Good Ol´Freda. Qué ver y qué no en Netflix

Aprovechando este frente frío no. 28, disfrute de la comodidad de su cama, su sofá, una buena cobijita y su bebida favorita para contrarrestar los efectos de este aire cabrón que nos recobra la fe en que algo de inviernos se puede seguir sintiendo en este bendito país; cuerno de la abundancia y tierra de gasolinazos.

Vamos pues, a lo que nos truje.

Recuerde que esta sección se ha diseñado para que pare de sufrir al momento que decida ver lo que Netflix le ofrece, deje de buscar incansablemente para terminar viendo alguna porquería de esas de las que también pululan por este medio y elija sabiamente.

La mala

Jorge Michel Grau tenía como encomienda entregarnos una pieza fantástica, basándose en los terribles hechos que trajo aquel fatídico 19 de septiembre del 85 con el temblor más cabrón del que se te tenga registro en nuestra historia. ¿Y qué cree? Que la cagó y feo.

Muchos me alegan que 7:19 se hizo con 3 pesos, que por eso no hay más que contar que la historia de dos personajes por demás contrastantes, a los que les toca estar juntos bajo los escombros.

Protagonizan el gran Héctor Bonilla y Damián Bilchir, dando vida a Don Martín y al Lic. Pellicer, respectivamente.

Mire, la primera media hora es buena, (con todo y que el temblor jamás se ve como uno espera) pero después, la cinta se cae espantosamente. Y si la intención era hacer sentir al espectador la angustia de estar bajo tierra, ese tratamiento no era el más adecuado.

Uno jamás sabe lo que está pasando afuera, no se ve a los chavos que salieron a ayudar, a retirar con sus manos los escombros que obstruían el gran Hotel Regis , el Hospital Juárez, el Edificio Nuevo León en Tlatelolco o la Cafetería Súper Leche ¿No le hubiera gustado ver algo más de eso? Vale, sí, nos centramos en una sola historia, pero también mostramos lo que pasaba afuera… a ver, ¡carajo, estamos hablando del temblor más perro que nos ha tocado, que cambió la vida de todos los capitalinos y del país entero! ¿Y lo reducimos a esto? ¿En serio? ¿A la luchita de clases prevaleciendo en el fondo de la tierra y al chiste de “Todo se derrumbó”?

A mí me encabronó, se lo digo sinceramente. Tengo familia queridísima que vivía en el DF cuando pasó todo esto. Y las historias que ellos me han contado, son mil veces mejores que este intento de cinta tributo. De verdad, cualquier documental que pueda ver en Disvovery Channel o en The History, es mejor.

La Buena

¿Habrá algo que no se haya dicho de The Beatles? Uno piensa que a estas alturas difícilmente podría ocurrir, y de pronto ¡Zaaaz! Llega este precioso documental del 2013, intitulado, Good Ol’Freda.

Bajo la dirección de Ryan White, Freda Kelly cuenta su fascinante historia, su vida como presidenta del Club de Fans de The Beatles. Y mire, antes de que me diga que usted no es fan del cuarteto de Liverpool, le comento que este documental es ameno y genial por muchas razones. Si usted trabaja en el mundo del marketing digital, me entenderá.

Esta mujer descubrió a Paul, Ringo, John y George cuando todavía no eran nadie y tocaban en The Cavern. Y por circunstancias de la vida, terminó haciéndose cargo de contestar a diario las cartas que recibían de sus fans, primero por decenas, luego por millares. ¿Se imagina? ¿A cuántas personas les puede contestar uno hoy en día a través de las redes sociales a los fans de una marca, de un grupo, de una asociación? ¿Con qué inmediatez, no? Pues imagínese lo que era en ese entonces.

En casi una hora y media, esta increíble mujer que jamás quiso contar su historia, ni beneficiarse de la fama del mítico grupo, ni nada, de pronto y tras la trágica muerte de su hijo y el nacimiento de su nieto, decide que el tiempo se le agota y su nieto merece conocer ese legado tan fantástico. Así, en casi hora y media, Freda se sienta en el sofá de su casa y nos despepita sabrosamente el montón de aventuras que vivió al lado de los escarabajos y cómo todo se entrelazó con su vida personal.

Créame, es un documental entrañable, lindo y conmovedor sin caer en la cursilería. Vale mucho la pena. Y si por alguna razón no lo encuentra en Netflix (me dicen algunos que ya lo quitaron) lo puede encontrar a través de Youtube. ¡Véalo!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cat Movie Lee    


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*