9 Películas Basada en Personajes de Cómics Mexicanos
EL AGUILA NEGRA. (1953) (RAMÓN PEON)
Basado en el comic de Guillermo Cardoso, se realiza esta película del genero western mexicano, cuyo protagonista tiene ciertas semejanzas con el personaje de “El Zorro” e incluso con elementos de “El Llanero Solitario” y “Robin Hood”. El éxito de esta hizo posible que se realizaran cuatro secuelas al respecto, que duraron tan solo 3 años, de 1953 a 1956, en el gusto del público.
ALMA GRANDE, EL YAQUI JUSTICIERO (1965) CHANO URUETA
A principios de los años 60 apareció la historieta de Ángel Mora, Alma Grande, el Yaquí justiciero, personaje de cual se realizaron tres cintas en 1965, 1966 y 1968, teniendo como protagonista al cantante y actor Manuel López Ochoa, quien da vida aun indio vengador de su raza en otra cinta del género Western
LOS SUPERSABIOS. (1977) (ANUAR BADIM)
Historieta creada por Germán Butze y publicada por primera vez el 27 de enero de 1936, es llevada al cine en el año de 1978. Está considerada como la segunda película animada hecha en México. Narra las aventuras de unos hermanos, que como el nombre de la cinta lo indica con unos súper sabios.
EL PAYO. UN HOMBRE CONTRA EL MUNDO (1972) (Emilio Gómez Muriel)
El Payo”, historia de Carlos Z. Vigil y dibujos de Ángel Mora, eran aventuras de un charro que luchaba contra los abusos del cacique del pueblo. Otro western de charros protagonizado por Jorge Rivero, que pasó sin pena ni gloria.
HERMELINDA LINDA (1984) (JULIO ALMADA)
Hermelinda Linda es una historieta satírica publicada entre la década de los años setenta y finales de los ochenta en México. Cómic autóctono exitoso, del cual se realizaron dos adaptaciones fílmicas, llevando en el papel protagónico de la bruja a la actriz Evita Muñoz “Chachita”
CALZONZIN, INSPECTOR (1974) (ALFONSO ARAU)
Basada en la obra “El inspector”, de Nikolai Gogol y guion de Alfonso Arau, Juan de la Cabada, Eduardo del Río (Rius) y Héctor Ortega, se toma de base los personajes de la historieta de “Los supermachos” de Rius, para dar vida a los protagonistas de la obra del ucraniano. Película que fue enlatada por la censura de los gobiernos priistas y que posteriormente al presentarse al público, tuvo un recibimiento tibio por parte de la crítica.
KALIMAN (1972) (ALBERTO MARISCAL)
Fue un programa de radio y luego también una historieta de origen mexicano, que narraba las aventuras del superhéroe Kalimán y de su joven compañero Solín, descendiente de los faraones. Estuvo vigente entre 1963 y 1991. Otro fracaso al pretender presentar como héroe mexicano, a quien no lo era. A pesar de ser un personaje de la radio, fracaso en su presentación en cine.
CHANOC (1967) (ROGELIO A. GONZÁLEZ)
Creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora, es una historieta de aventuras y comedia que se desarrolla en el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac, en donde radica un intrépido pescador de nombre Chanoc, junto a su travieso padrino Tsekub Baloyán, quien tienen aventuras por demás increíbles.
Se realizaron 8 películas con este personaje, con diferentes directores y protagonista, incluido Tin-Tan en el papel de Tsekub Baloyán, sin que nunca se pudiera captar la esencia original de la historieta.
LÁGRIMAS Y RISAS Y AMOR.
Mención aparte requiere esta historieta mexicana, creada y en su mayoría escrita por Yolanda Vargas Dulché, cuyos argumentos fueron adaptados a las telenovelas y al cine con gran éxito comercial, tales como:
MARÍA ISABEL (1968) (FEDERICO CURIEL)
Protagonizada por Silvia Pinal y José Suárez.
EL AMOR DE MARÍA ISABEL (1969) (FEDERICO CURIEL)
Protagonizada por Silvia Pinal y José Suárez.
RUBÍ (1970), (EMILIO GÓMEZ MURIEL Y ADAPTADA POR CARLOS ENRIQUE TABOADA)
Protagonizada por Irán Eory, Aldo Monti y Carlos Bracho.
YESENIA (1971) (R ALFREDO B. CREVENNA)
Protagonizada por Jacqueline Andere y Jorge Lavat.
RAROTONGA (1978), (RAÚL RAMÍREZ)
Protagonizada por Gloriella y Raúl Ramírez.
1 Comment
Faltó incluir la serie de televisión “El Pantera”, basado en el comic creado por Daniel Muñoz. Si es bastante malita pero contó con la participación de Ignacio López Tarso.