A 76 años de The Maltese Falcon, la pieza angular del cine noir
El 3 de Octubre de 1941, se estrenó la cinta que volvería popular el “cine noir” The Maltese Falcon (El Halcón Maltés de Dashiell Hammett) donde Humprey Bogart saltaría a la fama con el papel del detective Samuel Spade.
Una de las características que haría atractivo este género serían las tonalidades grises de sus protagonistas, donde la policía se vería no solo inútil sino corrupta, los matones dejaban de ser simples gatilleros y el protagonista estaba lejos de ser un héroe moral y sacrificado, más bien sería un cínico convenenciero que saldría adelante a base de sus engaños y la habilidad de repartir golpes.
Pero el elemento más recordado sería la icónica Femme Fatale, una mujer que explotaría su belleza y astucia para salir avante de cualquier situación adversa y crear otras que la beneficiarían de forma directa.
Para finalizar, el término “noir” o negro no viene del emblemático blanco y negro contrastante de su fotografía sino los finales donde nuestro personaje principal podía acabar muerto o en condiciones peores que como inició la aventura.