A la caza de: James Cameron.

Este abominable auto proclamado monarca del mundo no siempre fue un demente sinvergüenza, sino todo lo contrario. Antes de convertirse en el principal defensor de los derechos del 3D, Cameron era uno de los más respetados cineastas de la SF, llegando inclusive a revolucionar dicho género al unificarlo con el apartado de acción y entregarnos momentos y secuencias memorables y dignas de los estándares más altos dentro del rubro.

Este ahora imprudente canadiense se ha ganado su cacería debido a su actual mente corrompida y sumergida en la demencia, que no hace más que aprovecharse del mercado y de su poder mediático para lanzar tremendas “tomadas de pelo” que son ofrecidas al público como “joyas maestras del séptimo arte”, y que terminan siendo bodrios plagiados y plagados de clichés que se justifican en un excelso desempeño de las herramientas tecnológicas que el mismo Cameron ha ayudado a desarrollar ¡Lástima entonces! Ya que el rubro técnico se “lleva entre las patas” un empeño al trabajo en el guion y de la dirección actoral que demuestra de sobremanera un declive innegable del cineasta en sus últimos años en comparación con su filmografía de finales de 80’s y principios de los 90’s. Repasemos…

El supuesto monarca al que llamaremos “Loquito 1” comenzó su carrera de director con la segunda parte de una saga de serie “B” llamada “Piraña” en  1981, cinta que simplemente le serviría para afinar motores y llegar rápidamente a la saga que lo colocaría como un realizador de “culto” dentro de la SF: “Terminator” llegaría en 1984 y “Loquito 1” lúcido y en todos sus cabales, nos regalaría una de las más extraordinarias metáforas acerca del viaje en el tiempo del género, consecuencia de un inminente apocalipsis. (TOP 20 SF).

En 1985 tendría un ligero tropezón al ganar el Razzie al “Peor Guion” por “Rambo II”, pero a nadie le importa, ya que en 1986 de nuevo en todo su esplendor, “Loquito 1” tenía la gran responsabilidad de llevar a cabo la segunda parte del mecanismo asesino perfecto del espacio creado por Ridley Scott y Stan Winston. Así “Aliens 2” (TOP 20 SF) se convertiría en una de las mejores segundas partes de la historia del género y del cine en general, en la que “Loquito 1” comenzaría a imprimir su nato estilo de acción y otorgándole al “Alien” nuevos bríos y presencia en su historia, a través del cine (machacada posteriormente inclusive por Fincher).

Pasarían tres años para que “Loquito 1” detuviera la baba caída del mundo cinematógrafo y entregará su próxima producción; “The Abyss” vendría a posicionarse como su cinta más desentendida, que si bien deja de lado muchos aspectos de estilo impreso en sus primeras dos joyas, su fortaleza radica en el mismo hecho de ser un film “diferente”, ajeno a los clichés ya establecidos en el rubro del contacto extraterrestre.

Pero “al público lo que pida”, y dos años después surgiría una de las cintas más alabadas en el género de acción y SF por igual; la metáfora “tiempo-espacio” daría de nuevo de que hablar con la excelsa “Terminator 2: Judgment Day” (TOP 20 SF) y así “Loquito 1” alcanzaría el pináculo de su carrera; pináculo del cual no se ha bajado todavía, y no porque hubiera sacado más de estas joyas de género, sino por terco y necio.

Ya en la cima se daría un tiempo para vacacionar con “True Lies” (1994), cinta que no pretendió vender más que simple mediocre entretenimiento y acción y que fue bien recibida por los amantes del género.

Entonces algo tuvo que pasar entre el 94 y 97, ya que “Loquito 1”sería parte del más grande chiste de mal gusto en la historia de las premiaciones y del cine en general, cuando en 1997 “Titanic” gana 11 Oscares (de los cuales no discuto 10) incluyendo Mejor Película, sin ni siquiera estar nominada a guion (Atrocidades del Oscar). Esa sandez ilógica e incomprensible hace que al estimado James Francis Cameron se le bote la canica y se autoproclame “Rey del Mundo” frente a todas las cámaras de transmisión internacional gracias a un blockbuster que si bien, revoluciona los aspectos técnicos de la producción audiovisual, deja descaradamente al aire todas sus debilidades comenzando por el guion, pasando por el trabajo actoral y terminando con el tratamiento del mencionado libreto. Cameron se esfumó ese 1997.

Durante más de 10 años Cameron desaparecería de la dirección de blockbusters para enfocarse y desarrollar tecnologías y equipo que llevarían al cine a revolucionarse visual y auditivamente; todo esto a través en un proyecto “parte aguas” que fue vendido como uno de los eventos más grandes del cine en la década y que (se decía por ahí), sería el gran regreso de Cameron, el cual demostraría que “Titanic” solo había sido un “tropezón muy suertudo”: “Avatar” (2009) por fin llegaba a las salas y los fanáticos de James, así como toda la comunidad cinéfila, estábamos ansiosos de ver el verdadero regreso de uno de los grandes.

Los miembros de la literatura bolchevique lo demandaron de plagio por tomar lugares y criaturas de sus obras. El mundo quedo estupefacto al ver el poderoso 3D y el poderío visual de su obra, pero así como la crítica internacional lo hizo: nadie puede negar que estamos ante “Pocahontas en el espacio”, una adaptación, un remake del conocido cuento, que el desvergonzado Cameron sigue defendiendo como original.

Esto confirma la muerte creativa de Cameron al querer vender este “bodriobuster asqueroso mezcla de -Pocahontas-, -El Último Samurái- y -Danza con Lobos-”, como algo salido de su mente durante años de trabajo ¡Que insolencia! La cual fue castigada en la premiación del Oscar 2010 cuando su ex esposa Bigelow se alzó con la victoria con “The Hurt Locker” dejando en la lona y al desnudo la expresión de Cameron. Aquella vez no sería igual que en aquel espantoso 1997.

No se puede negar el entretenido film que realizó y el talento que Cameron aún conserva en todo aspecto técnico y tecnológico del cine, tanto así, que ha llegado a creerse el dueño del 3D y armarse de palabras con el director del remake de “Piraña”: Alexandre Aja, comentándole a este que el 3D no debería ser utilizado en cine de terror serie B, para revivir films mediocres del género desde los años 70’s. Aja y el productor Canton respondieron relajadamente que no harían caso de alguien que le ha lavado el cerebro a la gente vendiéndole mentiras y usando el mismo 3D para sacar más dinero de una historia poco original.

En lo personal yo le daría una última oportunidad para reivindicarse como cineasta por los maravillosos y mágicos momentos que nos hizo pasar durante dos décadas ya pasadas y, por que aún en estos días, debe haber algo de aquel excelso Cameron que solíamos conocer escondido por ahí . Sin embargo si sigue así de loco no va a ver otra que cazarlo, antes de que diga más sandeces como las de a continuación:

-“Habría sido una película mucho mejor si se hubiera rodado con la tecnología 3D”. En referencia a “The Hurt Locker”, ganadora de Mejor Película en 2010.

-“Estamos en una crisis de historias. Ahora quieren hacer una adaptación cinematográfica del juego Battleship. Eso es pura desesperación”. ¡Hooooooola! Hasta parece que si se cree sus mentiras.

-“Todo el mundo en Hollywood sabe de la importancia que tiene que una película sea una marca antes de llegar a los cines. Si una marca ya es conocida, Harry Potter por ejemplo, o Spiderman, ya llevas mucha ventaja. Y ahí es donde está el problema. Porque desafortunadamente estas franquicias se vuelven más ridículas. Battleship. Eso degrada al cine y al 3D”. ¡Hooooola! Viejillo sinvergüenza este.

Cameron, me da mucha tristeza pero ¿Que haremos contigo? Si te soltamos irás a hacer Pocahontas 2 y 3, digo, perdón, “Avatar”. Sorprenda a sus súbditos una vez más “Rey del Mundo” , se lo rogamos.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


23 Comments

  • 1.- Interesante tu postura de que el èxito no necesariamente debe ser por el lado econòmico y/o taquillero.

    2.- El cine, asì como lo es el teatro, la T.V. no fueron creados en su inicio para educar ni para formar, ni para hacer màs inteligentes a las personas, fueron hechos para entretener (lucrativo negocio!), y como nos encanta a los humanos segmentar todo, segmentaron la manera de entretener a:…. A) pseudoeruditos, B) eruditos y C) eruditos de supermercado…

    3.- Si fuese posible poner en audio a algùn sonido en 3D o algo similar como lo hace ¨Loquito 1¨ (sic), deberìas considerar utilizarlo en tu programa de radio o segmento, a no ser que tus crìticas no sean todas iguales como la que airadamente publicas ahora, claro! Ya que eres del tipo B)!

    4.- …¨Ente veraz y directo creado por un individuo Licenciado en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales ¨??????????

    5.- No cabe duda que nadie perdona el ¨èxito¨.

    Saluts!

    Reply
    • 1.- Muchas gracias, un honor para mi su comentario
      2.- Totalmente de acuerdo. Esa segmentación misma hace pensar que Cameron puede hacer algo más, asi como ha evolucionado al cine de entretenimiento al séptimo arte.

      3.- Considero que mis críticas son igualitarias por cualquier medio. En este en particular desde este punto de vista, como también desde el punto de vista más constructivo. Muchas gracias de nuevo, me chivie.

      4.-Si, jajaja, un ente.

      5.- En lo personal no juzgo el éxito (que merecido lo tiene Cameron), sino solo externar un punto de vista, que espero le haya agradado.

      Un saludote y gracias por comentar Sr. Elmer. Lo invito a seguir visitando Cinescopia.

      Reply
  • .-No estoy de acuerdo con nada de los que has escrito. Saludos

    Reply
  • Sr. Mandaloriano:
    De acuerdo con usted, Cameron padece del “Sindrome Lucas”, que se caracteriza por hacer películas cómodas plagadas de efectos especiales sin ton ni son, con cero creatividad, enfocadas al lucimiento visual y dejando a un lado los aspectos importantes en un film: una buena dirección actoral y un buen guion. Saludos.

    Reply
    • Estimado Waters, muchas gracias por su comentario. Concuerdo totalmente con usted aunque los dos sabemos que nos duele mucho el sindrome Lucas, un chingo diria yo

      Reply
  • Uhm tal vz no tenga yo un entorno amplio de conocimiento en cuanto a los aspectos cualitativos, pero me parece que de algun modo la epoca es una gran influencia en el resultado, ya que el producto terminado va dirigido al publico y sin duda el publico es diferente cada generacion y por su puesto mas exigente, por lo que creo que cada cosa tuvo su momento.

    Reply
    • Asi es estimado Sr Guzman. Sin embargo y centrandome en el caso de Avatar habra que preguntarle a un mas saludable mental Cameron que piensa de joyas tanto entretenidas como bien estructuradas de la SF de hoy en dia (Children of Men, District 9, The Prestige).

      Sin duda tambien el cine es entretenimiento y el publico en ese aspecto (inclusive su servidor) agradeció Avatar. Titanic nomás no me entra jajaja.

      Saludos estimado Guzman, sigasela pasando bien en su paseo por Cinescopia y esperamos sus comentarios y opiniones.

      Reply
  • No estoy de acuerdo, cameron es un genio del entretenimiento, y yo sé que eso vos lo aprecias de él y seguis esperando que “resurja” el de antes… resurgir para qué? si tiene el mundo en sus manos, la gente lo va a ver, con Avatar logró lo que pocos pueden hacer en términos audiovisuales y comerciales, él sabe lo que hace, le gusta lo que hace y lo hace bien, si no nadie iría a ver sus películas, la mayoría puede decir que en historia no trae nada nuevo, pero fijate que el entretenimiento y la espectacularidad está, con eso ya es suficiente. Cameron sabe cómo atraer a sus fans y el resto de los espectadores, su campaña de marketing es excepcional y sus películas traen lo que el público quiere: gastar dinero en algo que los haga olvidar de sus probelmas por dos horas y media o tres, después el boca en boca influye, porque si tuviera la mayor campaña de publicidad y su trabajo sería malo, el producto moriría de a poco en taquilla. Esto último no pasó con Avatar, y logró recaudar más de lo que muchos esperaban, superándose a sí mismo, eso es increible y sé que vos también no lo negas, lo que te quiero decir es que él sabe qué traernos y sabe apuntar muy bien al público. Está bien, estoy de acuerdo en que la historia ya fue hecha, ahora la pregunat es ¿y qué? Lo importante acá es la calidad de sus películas y en eso no falla.
    Por otro lado, estoy totalmente en desacuerdo con el trabajo actoral de Titanic, el tratamiento y el guión. A mi punto de vista, hay un gran esmero por parte de los actores y, por consiguiente, del director, también en todos los aspectos, incluyendo lo guionístico.
    Con mentiras verdaderas vuelvo a lo mismo, llega al público y lo traslada a la sala, y eso también es talento, ya que seguramente él formará parte del marketing de sus películas. Tal como el caso de actividad paranormal, sobre todo, la segunda, en la que a pesar de que muchos la defenestraron, hay talento en mantener la atención del público durante el film, en algunas escenas, por ejemplo, esperas que pase algo que nunca ocurre (recuerda el final de la segunda parte en negro, los creditos no llegan y la gente espera que haya un susto final, cosa que no sucede). Bueno, en fin, me cansé, basta, me voy jajajajajajaajaja. Me hiciste encabronar jajajajajajaaja na mentira. Lo único que rescato de este artículo tuyo es la prolijidad y la buena forma. LO ÚNICO!!! jajajajaajajaaja!
    Un abrazo!

    Reply
    • Estimadisimo Sr Angel un saludote hasta Argentina. Se que le di en sus meros moles y por eso le comparti especialmente este escrito a usted, ya que concordamos en muchas cosas de Cameron, asi como en otras chocamos.

      No niego nada de lo menciona y no es mi afandecir que Cameron no separa hacer cine para sus fans. Solo digo que no sea mentiroso jajaja y que no venda un producto original cuando no lo es. Un ejemplo, por aca la pelicula de Robert Rodriguez se vendio y se promociono como “shit” vil y vulgar “shit” y eso tenias al pagar tu entrada al cine “shit” muy divertida pero “shit”.

      En el caso de Avatar se nos vednio entretenimiento y tecnologia (y la verdad me salio barato por que como le mencione antes en el porgrama de radio, yo tambien me entretetuve como niño de 10 años al ver eso), pero sin embargo fue decepcionante que me vendiera originalidad, el regreso creativo de una historia de un genio (que si loes, loco pero lo es jaja) y no, no obtuve eso.

      Como El Fett en el porgrama de radio, tomese unas pastillas para que no le de el paro cardiaco jajaja. Un honor y un gustazo como siempre su comentario y adivine que? He decidio soltar a Cameron y darle una ultima oportunidad

      Reply
    • Pues señor Angel a mi me parece que lo que le hace falta a usted es ver mas cine, el guion de titanic apesta al igual que el de avatar. El cine es arte no solo entretenimiento, quien lo considere asi se esta considerando muy poco. Y como que en la calidad no falla cameron, el cine esta compuesto por 2 principales bases: guion y direccion, si al menos uno de estos falla todo se va al piso (en el caso de las peliculas en mencion ambos fallan ¡imaginese!), le recomiendo una pasada por el post: ciencia ficcion al estilo del fett, mire los comentarios le recomendamos cine de verdad, espero que no empiece a ver alguna y la apague a los 10 minutos porque le exige demasiado.

      Reply
  • Si, si, ya dijiste eso de liberarlo y darle posibilidades de reivindicarse, igual yo no te perdono, ya es tarde, te tengo en mi lista negra ¬¬ jajajajaajajajajaa. Bueno, si miente, hace un artículo diciendo que miente, no cortándole la cabeza sin clemencia jajajaajajaja. Ahora yo te digo el titulo de tu próximo artículo sobre él: “CAMERON DEJÁ DE MENTIR”, copete: “Cameron no digas más que vas a hacer algo original y después nos terminas mientiendo” . En fin, Volvé con terminator por favor Jamesssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😉

    Reply
  • quisiera comenzar con algo que vengo pensando desde hace ya varios meses, lo peor que le pudo pasar al cine fue “el greenscreen” por que?
    recuerdo con nostalgia las peliculas de ciencia ficcion de los 80s y 90s en donde aun se utilizaban botargas y demas medios para recrear seres inexistentes(desde starwars 4,5,6 hasta tortugas ninja 1,2,3) despues? despues vino el green screen y la aparicion de bodrios como JARJARBINKS y demas, el supuesto realismo que otorga el 3d y el green realmente no terminan de gustarme, preferia los sets a la antigua con mas labor y menos computo.

    ahora los actores no salen de un foro de 40X 40 donde filman la pelicula entera, eso a mi gusto le ha quitado la magia al 7mo arte.

    entrando a Cameron creo que su joya es aliens la secuela del 8avo pasajero es sin duda la mejor entrega de la saga entera, la cual a mayor cantidad de efectos menor calidad.

    titanic sigo diciendolo es un churro hecho y derecho, del cual solo puede seguir ocacionando el declive de su carrera, por que no apegarnos a historias como black swan(en esta entrega de oscares) con actuaciones soberbias desde mi ver, que bien aunque usan el 3d(lllamandole 3d no a los lentecitos, si no a la animacion pro computadora) en algunos efectos, la pelicula tiene una trama que me llevo al extasis un extasis que senti salir flotando de la sala, en cambio nos entregan bodrios como avatar, alicia en el pais de las maravillas y demas, que sin el 3d no serian mas que un par de actores en un foro verde asqueroso.

    aqui la culpa no es de cameron, es de la industria entera y su cada vez mayor matrimonio por el maldito green screen

    Reply
    • Totalmente de acuerdo, extraño aquellas peliculas en donde los efectos especiales no eran computarizados y los sets y personajes eran “reales”. Me encantaban los efectos con las maquetas y los mini sets construidos para destruirlos. Ahora hasta una explosion es por computadora. Lo falso se ve. Saludos

      Reply
    • Entonces demos caza a toda la industria del 3D jajaja. Sr Rojano un placer que ande por aca. Gracia spor su comentario.
      Tiene toda la boca llena de razon al comentar que la tecnologia del 3D debe estar ala merced deproducciones con calidad como en el caso de films como Black Swan y no para plagiar la pantalla con monos horrorosos y un ambiente que solo causa el la dismunicion de un buen desempeño tanto del actor como del director. Asi como el Sr Waters añoro aquellos efectos de los mini set que te transportaban a otro mundo palpable y no digital.

      Saludos

      Reply
    • Tambien concuerdo, mi sobrino se espanto con Pesadilla en la calle del infierno y no sabe como hicieron los efectos especiales.

      Reply
  • Primero que nada, aplausos, segundo y antes de que no resista mas…. jajajajajajajajajaja….
    amm…. perdon, ahora si…. Excelente aporte Fett, el trabajo que nos muestra al mostrarnos en este caso a un Cameron rodaja tras rodaja, simplemente despierta el gusto por una crítica que no es solo tirar por tirar, no puedo estar en contra de sus justificaciones ya que estoy totalmente de acuerdo con cada una de sus palabras plasmadas en este artículo.
    Por mis enfermos gustos le he tenido respeto al señor a lo largo de sus proyecciones, pero, (y tal vez sea por mi carácter anti-ñoñico), siento que el titanic se lo llevo conisgo mas alla del fondo del océano, en lo personal fue su principal caida y mi principal motivo para dejar de creer en los oscares, hoy en día me es inevitable ver Alien o Terminator sin pensar “chale, ¿que le paso a este sujeto?”.

    Definitivamente su cacería se veía pronosticada tras sus numerosas atrocidades y en verdad espero su rostro quede tan desfigurado que me parescan atractivos los “navis” a su lado, gracias por este buen sabor de lectura, seguimos al pendiente.

    Reply
    • Muchas gracias por su comentario estimado Sick y un honor que ande por aca. Jajaja torutraremos a Cameron hasta que haga de nuevo algo de calidad. No se le pide mucho, solo a lo que nos acostumbro durante años magicos pasados.

      Espero sus propuesta spara seguir dando caceria a estos seres aberrantes. Muchas gracias por pasar y quedese en Cinescopia.

      Reply
  • Entiende “Loquito 1” ya esta chocheando por eso es terco y necio jajaja

    Pues pocahontas no la soporto, minimo en Avatar no se ponen a cantar y bailar ademas sale Ripley 😛 despues de su jornada cazando Aliens al menos encontro razas mas civilizadas.

    Cameron es el claro ejemplo de como trabajan ultimamente tambien las casas de los videojuegos, mismas historias pero con mejores graficas, si puedo hacer el gasto de miles de millones pues se los pago a alguien para que me haga la historia de la Patita de Cri-cri pero con Ranas, porque se que la convinación funciona 😛

    Reply
  • Considero que no lo debiste de cazar, solo hacer un especial de el, tengamos en cuenta que la unica razon por la que es un demente es por las estupideces que dice, no tanto por el cine que hace, ya que si lo vieramos de esa manera, James Cameron incluso llega a resaltar, con tres joyas como la mayoria de directores (Aliens, The Terminator, Terminator 2) una buena (The Abyss) tres “entretenidas” (Avatar, Piraña 2, True Lies) y una pendejada que ya todos sabemos cual es y no tengo que indicar.
    Pero habra que ver como sale su “Battle Angel” para ver si de plano ya perdio el talento o puede llegar a sorprender.
    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*