Adaptaciones Desconocidas Parte 2
¿Qué tienen en común Star Trek, The Flintstones, The X Files y The Dukes Of Hazzard? Que todas nacieron en la ya no tan humilde pantalla chica para, posteriormente y debido al éxito obtenido, fueran trasladadas a la pantalla grande. Hoy en día se está volviendo moda ver llevadas al celuloide clásicos diversos, desde series animadas como Yogi Bear, The Smurfs y Scooby Doo hasta aquellas de acción real como Bewitched, Get Smart y Sex And The City.
Desafortunadamente y, a diferencia de las adaptaciones de los medios impresos, las que tienen sus orígenes en la televisión no han tenido la suerte de contar con la misma calidad y buen recibimiento que sus homólogos fílmicos. Pero retomando una pregunta que me hicieron por ahí en base a la primera parte del post, ¿Cuál de las películas que vemos en el cine es una historia original? ¿Cuál es una adaptación? ¿y de que medio? A continuación, les presento aquellas cintas que en realidad son adaptaciones de alguna serie de televisión.
Mission: Imposible
La saga de aventuras del super-espía Ethan Hunt (quién pronto verá estrenarse su cuarta película) tiene sus orígenes en una serie de televisión creada por Bruce Geller, cuya emisión duro de 1966 a 1973. La serie fue un éxito desde su estreno, aprovechando el boom ocasionado por el icónico personaje James Bond, en plena guerra fría, por lo que sus derivados no se hicieron esperar.
Acompañados de lo más avanzado en cuanto a tecnología se refiere (demasiado, diría yo), el nutrido y variado reparto del programa se caracterizó por la rutina inicial, de la cual posteriormente se sacarían elementos que se convertirían en clásicos: el protagonista se dirige a un determinado lugar en donde escucha una cinta (o disco) en las que se le adjuntan imágenes en las que se especifica los parámetros de su misión. Terminada la cinta, se escuchaba el ya clásico “este mensaje se autodestruirá en cinco segundos” para acto seguido, cumplir con lo anunciado. Después el personaje tomaba una carpeta negra y seleccionaba a los integrantes de su equipo. Terminado esto, se disponían a la realización de la misión, siempre de una “dificultad exagerada” pero siempre, finalizada con éxito.
A lo largo de de 151 episodios repartidos entre 7 temporadas, se diversificó el reparto para enriquecer la misma variedad de misiones mostradas y a su vez, darle una mejor calidad a cada una de ellos. Los personajes fijos (y que hicieron de la serie el clásico que es) fueron el Sr Briggs (Steven Hill), Willy Armitage (Peter Lupus), Barney Collier (Greg Morris), Cinnamon Carter (Barbara Bain) entre otros.
Sería interesante darle una oportunidad al producto original, puesto que la mayoría de ocasiones, las adaptaciones de aquellas series televisivas tan largas y de culto, resultan ser muy diferente a la concepción inicial y, ya muy recientemente y más notoriamente, de menor calidad. Los dejo con el intro de la serie original.
Dato Curioso: Una segunda serie fue emitida entre 1988 y 1990, a cargo del mismo creador, reparto y en general, equipo creativo que la original
The Fugitive
En 1993, el director Andrew Davis (Chain Reaction, The Guardian, Holes) tomó la batuta del proyecto de la Warner Bros para llevar a la pantalla grande la adaptación de la exitosa serie homónima de los 60´ y con las actuaciones de Harrison Ford y Tommy Lee Jones interpretando al Dr. Richard Kimble y al comisario Samuel Gerard respectivamente, obtuvo el éxito necesario para iniciar el boom de adaptaciones televisivas que hasta la fecha perdura/infecta las salas de cine. De estos personajes, el primero, originalmente interpretado por David Janssen es acusado injustamente de asesinar a su esposa y el segundo, encarnado por Barry Morse, es el encargado de darle caza en una cruzada que abarca todo el país y cuatro temporadas repartidas entre 1963 y 1967, mientras que el Dr. Además de huir, busca desesperadamente al hombre manco, verdadero asesino de su mujer, cuya captura podría significar la libertad de Kimble.
El capítulo final tuvo una duración de dos horas tal era el nivel de popularidad que la serie había obtenido a lo largo de cuatro años que ese episodio fue el que hasta ese momento tendría el mayor nivel de rating en la historia de la televisión. Décadas más tarde (en el 2000, para ser exactos) se produjo una nueva serie que debido a la baja audiencia, se canceló al finalizar la primera temporada. Lástima, pero se tiene que aprender que sobreexplotar un producto nunca tiene buenos resultados. Les dejo también el intro de la serie original
Dato Curioso: Se dice que el co-creador de la serie, Quinn Martin (autor de Los Intocables) se inspiró en un caso real para la realización de la historia de la serie, la cual mostró posteriormente a Roy Huggins, quién comenzó la producción de esta. Desafortunadamente, a diferencia de su contraparte ficticia, el Dr. Original sufrió un desenlace más trágico, pues si fue encarcelado, pero al ser exonerado de los cargos años después, pudo salir libre. Pero el tiempo pasado y los trágicos acontecimientos que lo llevaron a prisión lo embarcaron en un mundo de drogas y alcohol que acabó matándolo. Destino que compartió el actor que lo interpretó en la serie (Janssen), quién murió en condiciones poco claras después de llevar una vida de vicios posterior a su éxito en la serie. Curioso.
Charlie’s Angels
De la mente de Ivan Goff y Ben Roberts, en 1976 surge una serie de aventuras y misterio sobre tres hermosas mujeres que bajo las órdenes del misterioso Charlie, les eran encomendadas diversas misiones que debía resolver desde el anonimato. Con una duración de 50 minutos por episodio, la serie terminó en 1981, con una quinta temporada y 110 capítulos. La versión cinematográfica de la serie, estrenada en el 2000 difiere mucho con su contraparte original, ya que de ser una historia de acción, intriga y aventuras, fue satirizada de forma exagerada y llena de clichés sexistas con las actuaciones de Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, bajo la dirección de Joseph McGinty Nichol (We Are Marshall, Terminator Salvation y se rumorea que próximamente, Terminator 5).
El reparto original estaba conformado por una variedad más amplia de mujeres, ya que a lo largo de las cinco temporadas, el equipo iba cambiando de miembros: Kate Jackson, Farrah Fawcett, Cheryl Ladd, Shelley Hack y Tanya Roberts. La única “ángel” que se mantuvo a lo largo de toda la serie fue Kelly Garrett, interpretada por Jaclyn Smith, quién también contó con un cameo en la segunda película.
Disfruten el intro
http://youtu.be/klAXQ068_GA
Dato Curioso: Otro de los actores originales que apareció en las adaptaciones fue John Forsythe, quién repetía su papel como Charlie en ambas películas.