Mundial de Cine: Alemania vs Corea del Sur
Este mundial ha probado ser sorpresivo, dándonos alas a quienes esperamos prevalezcan los equipos underdog, y, a momentos, mucho más emocionante que cualquier blockbuster hollywoodense. El segundo partido más importante del día corre a cargo de Alemania, quien se recuperó tras su increíble partido contra México, y Corea del Sur, equipo que está a nada de ser eliminado. Los riesgos son cada vez más altos, y nada cualquier cosa puede pasar dentro del Grupo F.
COREA DEL SUR – Sympathy for Lady Vengeance
Director: Chan Wook-Park
Premios: 12 galardones internacionales
Sin duda, uno de los directores coreanos más reconocidos en el ámbito internacional es Chan Wook-Park. Hasta ahora, su mayor logro fue explorar el tema de la venganza desde distintas perspectivas, proponiendo tres visiones diferentes sobre lo que es la venganza en sí y su costo sobre las personas. El cierre a su Trilogía de la Venganza es, sin duda, la más poética y amarga.
Tras 13 años de encarcelamiento, una mujer comienza una nueva vida con la idea fija de vengarse del hombre por quien estuvo encerrada, dando inicio a un cuidadoso plan que concibió desde el momento en que perdió la libertad. El deseo de venganza es motivado por una mezcla de tristeza y remordimiento más que por un deseo de hacer justicia, dando otro enfoque crítico al subgénero de historias de venganza. El arrepentimiento y pena de Lee Geum-ja, protagonista del filme, por no haber rescatado al niño asesinado y por haber abandonado a su hija se oculta como furia ciega tras la sombra color rojo que decora sus párpados.
ALEMANIA – Toni Erdmann
Directora: Maren Ade
Premios: 53 galardones internacionales
Alemania, país con un denso pasado histórico, no es exactamente popular por su comedia. Mucho menos si dura más de hora y media y toca temas densos, como crisis existenciales y el intento de remediar relaciones familiares rotas. Aún así, Toni Erdmann, escrita y dirigida por Maren Ade y con casi 3 horas de duración, causó sensación al momento de su estreno, tanto dentro como fuera de Alemania, con un humor seco, genial edición y buen timing.
Un padre bromista intenta reconectarse con su hija obsesionada con el trabajo, le hace una visita sorpresa y, ante la negativa de ella a pasar tiempo con él, se inventa un personaje para estar cerca de ella. Poco a poco, se van reconectando y ambos aprenden algo uno del otro, mientras ponen en perspectiva sus respectivas vidas y decisiones, pasadas y futuras.
En el cine ¿Quién ganará? Ustedes lo deciden con su voto