American Hustle: Chichis, amor, buen cine y muchos oscares
Buenas tardes mis atrevidos y valientes lectores, su Arqui al fin tuvo la oportunidad de disfrutar buen cine en el cine y después de debatirme entre esta cinta, Wolf of Wall Street y The Iceman, decidí darle una oportunidad al filme de David O. Russell que esta causando polémica en cada premiación que ha habido en estos días.
ARGUMENTO
Russell y Eric Warren Singer se encargaron de escribir el guión basados en una operación ABSCAM del FBI en los 70s y 80s que en un principio buscaba atrapar a gente que traficaba con bienes pero terminó siendo una investigación enfocada hacia miembros del gobierno que aceptaban sobornos.
Armar esta gran historia es uno de los más grandes logros que se llevan Rusell y Warren porque nos entregan una película que si bien ha sido aplaudida por todos, la verdad es que ha sido incomprendida ya que muchos la tildan de comedia cuando no es comedia, aunque existen momentos cómicos dentro de este torbellino de situaciones que simplemente se salen del control de los protagonistas y nos atrapan para dejarnos llevar y disfrutar de una agradable película. Los giros argumentales son correctos, no abusan ni se sacan ases de la manga de manera descarada, todo fluye de manera adecuada para que nos olvidemos de tratar de descifrar la trama y nos dediquemos a ver la película.
Esta historia nos demuestra una vez más que es imposible tratar de catalogar el mundo en blanco y negro y como todo es gris en su totalidad, y si existe una moraleja dentro del filme sería el mismo de siempre, la ambición destruye hasta a los más santitos.
ACTUACIONES
La película cuenta con un gran elenco y la verdad nadie decepciona, nadie está de más, todos ayudan a que el relato funcione de manera adecuada y la química entre los personajes es genial. Tenemos a un ex-Batman llamada Christian Bale, que si bien no sale de muchos de sus gestos a los que nos tiene acostumbrados, conforme avanza la cinta te termina por atrapar y ganar la simpatía con su personaje Irving Rosenfeld un timador o como le decimos aquí “un piñero” y su mancuerna es la gran actriz Amy Adams que deja la piel en esta película con una actuación simplemente genial, la mujer no sólo hace un gran papel sino que desborda una sensualidad que si no tienes cuidado puedes llevarte desde una mirada “Obama” a una cachetada de tv novela; Otro que hace un gran papel es Bradley Cooper, quien gracias a Kubrick, ya terminó su ciclo con The Hangover y ahora parece dedicarse a hacer buen cine de la mano de Russell y por favor no olvidemos a la bella y talentosa Jennifer Lawrence quien en una escena de 5 minutos se lleva el corazón del público con esa actuación… también demuestra que tan peligrosa es una mujer decidida a fregarte.
Jeremy Renner entrega un papel bastante bueno como el Alcalde Carmine Polito, realmente te convence de que es una blanca palomita y es divertido ver al comediante Louis C.K. con su papel y haciendo pareja dispareja con Cooper. El que demuestra que aun puede actuar y dar miedo es Robert De Niro, quien en una sola escena se vuelve el tornado que promete destruir a nuestros protagonistas y nos recuerda que aunque películas como “The Fokers” aun tiene su oficio.
MAQUILLAJE, FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA Y EFECTOS ESPECIALES
El maquillaje, vestuario y caracterización de nuestros protagonistas es fundamental para que la película se sienta real y no un chiste. Uno respira realmente los 70´s en esta cinta, la banda sonora y su exquisita selección de música corre a cargo de un veterano de veteranos llamado Danny Elfman, la decoración de los sets muestra esa opulencia decadente en aquellos años donde el país de las barras y las estrellas y sus costumbres estaban evolucionando y chocando contra el ayer. La manera de vestir, los peinados, los artículos típicos de la época que igual muchos dan por sentado son esenciales para que la historia se pueda digerir.
Pero es la Fotografía de Linus Sandgren la que termina por dar ese toque entre película actual pero con algunos toques de nostalgia y filtros que nos recuerdan aquellas fotografía viejas que están de moda ahora en las redes sociales. Todo un logro para sumergir al espectador.
DIRECCIÓN
David O. Russell, fuera de toda polémica del Oscar, escribe, dirige y nos entrega una gran película. Cómo lo detalle unos párrafos antes, el guión es bastante bueno y un serio competidor al Oscar, pero manejar un elenco tan bueno y exigente como lo es este no es fácil; si bien la parte más débil y peligrosa de su trabajo es al arranque cuando inicia con las introducciones de los personajes que se sienten algo insertadas a fuerzas ya que más adelante se rompe con esto y no se retoma pero de forma lineal hasta el final.
Su trabajo es bastante bueno y admirable, pero en un año tan injustamente plagado de buen Cine (injusto para los cineastas que hicieron buenas películas pero no ganaran nada, para nosotros no) su trabajo debería quedar fuera de la terna de los Oscares, pero al parecer, el tener la condición de local en esta competencia ya le rindió por lo menos para una nominación.
EN RESUMIDAS CUENTAS…
Vayan a ver esta película, a mi me falta ver Wolf of Wall Street y Dallas Buyers Club para opinar abiertamente quien será la ganadora, así que ustedes tampoco pueden dejar pasar este relato que les dejará un buen sabor de boca.
¡Hasta la próxima!
5 Comments
Como opinión American Hustle tiene una gran elegancia y el montaje actoral es muy redondo. Es casi, casi una pieza teatral… algo que para mi gusto carece Wolf of Wall Street, que gira y regira en el personaje de DiCaprio y hace énfasis en anecdotas y subtramas que aportan poco con un estilo abiertamente (a titulo personal) vulgar y misógino… empalaga y distrae enfatizar tanto en droga, sexo y corrupción.
Yo me quedo con American Hustle.
Saludos Arqui!
A mi me entretuvo mucho esta cinta, aun debo ver al Lobito de Wall Street para dar mi opinión al respecto y es cierto, aca todos los personajes reciben su tiempo en escena, todos tienen una pequeña historia que contar y forman parte del relato principal.
Gracias por comentar!
Estimado Arqui!
Yo resumo su crítica en sus últimas palabras de la “injusticia” en este año. Ya que hay muy buen material, pero creo que se eligieron a los mejores. Con excepción de Bale, que si es bueno, pero por favor, no tiene chance vs el capitán de Hanks, muy mala decisión.
En fin, fíjese que yo vi ésta en la tarde y por la noche la de El Lobo, y me quedo totalmente con El Lobo, a pesar de que se centran en Jordan Belfort – DiCaprio (por obvias razones, es una biopic) sus acompañantes en escena no defraudan para nada tampoco. Sobre todo su ahora ya compa (porque según dicen por allí, él le dijo a MS que Jonah era perfecto para ese papel, toda vez que el maestro no sabía a quien poner) Y vaya que dupla hacen.
Muy buenas las dos películas, pero la de O´Russell deja caer el interés en ciertos momentos, eso sí, ya te tiene totalmente ambientado en los 70´s y vuelve a retomar todo cuando hace la aparición Don Robert Deniro. Y el argumento está bien, pero nada más, en ocasiones, sobre todo cuando hace las introducciones, se ve un tanto forzado debido a la gran pérdida de tiempo en la primera parte (para mi). Cosa que no pasa en El Lobo, con todo y sus 3hrs.
Este Domingo salí muy satisfecho del cine, primero por la estafa, que me dejo un pequeño vacío, esperaba un poquillo más. Pero después, todo se redondeó al finalizar el día con El Lobo (nótese que Rusell le quiso hacer al Scorsese y lamentablemente no le salió).
En fin,como bien indica, debe de quedar excluida del galardón, pero por ser Local, no sería mucha sorpresa que se lo dieran.
Saludos Arqui!!
Así es mi estimado, en tiempos como cuando ganó mejor película The Hurt Locker esta le hubiese pateado el trasero sin problemas, pero ahora le tocó enfrentar a películas como Gravity, Captain, 12 years y claro el lobito ese aaaa y el Club!
Gracias por comentar mi estimado