Bad Education: La cara más corrupta de Hugh Jackman.
La figura del “Superintendente Escolar” aquí en México al menos, es una figura que no se conoce, o que solo conocemos gracias al superintendente Chalmers de los Simpsons. En realidad su trabajo es de administrar los fondos de un grupo de escuelas, el toma las decisiones junto a una directiva en temas de programas educativos, gastos financieros, administración del personal y toda la infraestructura del grupo de escuelas que se le asignó.
Con esto en mente, “Bad Education” la nueva película de Cory Finley (Thoroughbreds) se basa en el escándalo escolar del distrito escolar de Roslyn NY, en donde el personaje de Jackman es el superintendente y que además de estar subiendo los niveles de excelencia académica y de poner a su escuela en el número 4 de mejores escuelas públicas del país, está tomando ilícitamente dinero público para cubrir sus gastos personales.
Todo este escándalo sale a la luz gracias a una alumna, que es miembro del periódico estudiantil y que empieza a investigar las cuentas y facturas que ha hecho la escuela, descubriendo que la cantidad de dinero que sale de la escuela es mayor a la que entra. Así poco a poco descubre y saca a la luz, como el superintendente y su asistente han estado estafando a la escuela y a la comunidad.
Más allá de lo bien escrita que está, los pilares de esta película son las actuaciones de Jackman como en superintendente Frank Tassone y su asistente Pan Gluckin interpretada por Allison Janney. El trabajo que hacen los dos sobresale de la historia, donde ella es la primera en ser descubierta y qué las mismas acciones de Frank hace que pensemos que su asistente es la única que está haciendo este gran desfalco.
Pero después el director nos muestra la doble vida que está teniendo el personaje de Jackman y que el también está tomando grandes cantidades de dinero del fondo público de la escuela. Si bien Jackman ya nos había mostrado que lejos de ser Wolverine tenía otro rango de actuación más elevado, como en “Prisoners” de Villeneuve o hasta en la misma “Los Miserables” en su papel de Jean Valjean, con Bad Education eleva aún más su actuación al mostrarnos la doble vida de su personaje.
Esta película estrenada por HBO, es una muestra fresca de qué hay buen cine en esta temporada de pandemia.