Birdman: Ahí lo tienen cabrones, una obra maestra

La más reciente obra del mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu es desde varias perspectivas y corrientes un prodigio y pedazo de joya artística; el punto máximo de un cineasta que ha logrado la independencia autoral necesaria para construir no solo un retrato incisivo sobre la demencia y los medios cinematográficos, teatrales, periodísticos, de comunicación y críticos, sino también una delicia visual que a estas alturas de la historia se torna no menos que revolucionaria.

birdman

Trascendental, Birdman funciona y ataca al espectador desde varios flancos. Su revisión primeramente debe considerarse como uno de los ejercicios estéticos y directivos más importantes de los últimos tiempos, siendo la fotografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki un logro eminente (Que debería repetir premio de la Academia), mientras que para Iñárritu significa dar una cátedra de pericia técnica y narrativa que de nuevo confirma que los cineastas mexicanos internacionales son los reyes y amos actuales del uso del plano secuencia, elemento de alta complejidad que para este tipo de cineastas ya se ha posicionado como una base narrativa para que el relato funcione en torno a este y no viceversa (Donde en la mayoría de veces funge solo como un recurso para revestir al mismo). He ahí la importancia del llamado “Negro” y sus conocidos compadres Cuarón y Del Toro, los cuales han forjado una especie de institución en este plano que innegablemente con Birdman ha emprendido un alto e imprescindible vuelo.

birdman-alejandro-gonzc3a1lez-ic3b1c3a1rritu

Resulta desde mi punto muy particular de vista, que Birdman alude y basa su genialidad en una corriente que anteriormente ya había catapultado al cine mexicano al estatus de culto y leyenda, siendo una cinta estructurada en el surrealismo puro, rubro del cual el cine mexicano pudo presumir en alguna época ser el máximo referente gracias al cine de Buñuel, pero también dando una aportación más en general al cine hispano siempre influyente en dicha corriente.

 

El teatro hecho cine, el cine hecho teatro

Como si se tratase de una obra teatral, Iñárritu segmenta a su libreto en actos los cuales son distintos entre sí en cuanto a tonos narrativos, pero iguales en estilo y funcionales para solo un contexto. Con el permisible surrealismo , el cineasta se da libertad de comenzar de manera acertada con la dualidad emocional del personaje, planteando rápidamente ese registro entre la realidad y la ficción, entre lo cuerdo y lo demencial que a la larga y conforme el primer acto progrese y culmine, irá aumentando en magnitud y dramatismo dadas las circunstancias por las que pasa su héroe: un actor frustrado que ha visto sus mejores tiempos pasar interpretando a un superhéroe de tres mega producciones que ahora se encuentra buscando no solo el talento y capacidad que siente nunca haber logrado con una obra de teatro dirigida, escrita y estelarizada por él, sino también la credibilidad hacía con su entorno laboral y familiar que parece difuminarse externa e internamente.

birdman_a

La odisea de Riggan Thompson será de 4 noches en el guion y dirección de Iñárritu: 3 previews, el estreno y un amanecer para el actor en los cuales debe lidiar con una hija y asistente drogadicta y en proceso de rehabilitación, una ex esposa aquejada por su ausencia, un compañero de reparto multifacético que lo ve como un trampolín para la subsistencia de su carrera, una amante inestable dentro de la misma producción, una crítica de teatro que odia lo que él representa, un productor co-dependiente, una obra teatral que puede resucitar o fulminar su carrera y finalmente, una voz interior vestida de pájaro muy poderosa que lo sostiene a través de un desgraciado pero necesario sentido de superioridad como la celebridad que representa su figura.

El ritmo que imprime Iñárritu y cómo este va equilibrando, estructurando y posicionado dichos elementos para que en lugar de saturar el relato funcionen como incentivos para la travesía del héroe es monumental, llevando a cabo un plano secuencia “truqueado” a lo largo de todo el metraje (Que recuerda a The Rope de Hitchocck) seccionado en lo que realidad son 7 planos y sus respectivas transiciones (Desmentirme si mi memoria me falla) y 4 actos notorios (Introducción y estructura, presentación de conflicto externo, conflicto interno y conclusión) más uno extra que a primera instancia podría sentirse forzado, pero que en realidad no es más que una solución a una previa escena que si bien resulta lo más predecible y débil del film, también se torna necesaria y lógica para no ejecutar algo ajeno a la credibilidad del contexto y todo lo ya construido.

emma-stone-birdman-pelicula-alejandro-gonzalez-iñarritu

Si esto ya resulta excepcional, habrá que notar la crítica y sátira interna que Iñárritu aborda en cada uno de sus actos. Primero comienza con un humor negro dirigido a varias celebridades del star system hollywoodense y al subgénero de superhéroes mientras soporta la delimitación del mundo teatral; prosigue con el dramatismo necesario para dotar de naturalidad y estructura a sus afiches histriones mientras se jacta de atacar a los medios tanto periodísticos como críticos (Con estos últimos de manera brutal); casi para terminar vuelve a ese humor negro pero ahora bajo la consigna de enmarcar su explosión surrealista proyectada en psique del mismo héroe; y finalmente, el autor no da concesiones con un final lleno de intensidad actoral donde la realidad superará a la ficción ¿Y en el acto extra? El cineasta, como maestro, deja libre al espectador para que este mismo busque su identificación en esta amalgama de emociones.

 

Im Birdman… motherfuckers

Michael Keaton en un personaje que suena a una metáfora de su misma carrera se presenta inmerso e inmenso como Thompson. Toda la película se sujeta a sus hombros y camina con él dando una interpretación avasallante y digna de reconocimientos que a la vez resulta tan irónica como onírica. La compenetración con su director se nota fastuosa, pero la química con sus compañeros de reparto debe en realidad ser cuasi mágica y surrealista para que durante todas las transiciones del plano secuencia tanto él como Norton, Stone, Watts, Galifianakis y Riseborough (Que luce precios por cierto) proyecten ese magnífico nivel histriónico en planos y registros cinematográficos y teatrales.

descarga

Aunque todos se desempeñan de manera sobresaliente, además de Keaton quien resalta es Edward Norton, actor que también resurge después de tantos tropiezos y malas elecciones y, que en la carne del nefastamente honesto Mike Shyner, complementa de manera perfecta como compinche y parte antagonista al héroe en cuestión ¡Bravo!

Así mismo es interesante ver a Galifianakis en un papel ajeno a su zona de confort, y más aún cuando no lo hace nada mal. Finalmente Emma Stone sigue demostrando ser una actriz de carácter que se diversifica de toda su generación, otorgando en especial una secuencia junto a Keaton que es desgarradora y que incluso sirve al film como un punto de nuevo arranque o impulso del mismo.

 

¿Hay que verla?

Claro. Estamos ante la mejor película en lo que va del 2014, revolucionaria en técnica y narrativa y que puede valer su entrada tan solo si tuviéramos que escoger un solo aspecto o rubro de ella ¿Será la fotografía y el manejo de luces naturales de Lubezki junta a esas transiciones surrealistas? ¿Serán las actuaciones que serán el deleite tanto para el espectador de cine como para el del teatro? ¿Será la cruda comedia y la dura crítica a los medios por parte de Inárritu a través de diálogos inteligentes, frescos y hasta un par de ellos ya legendarios? ¿Será el ritmo que imprime el autor que durante 118 minutos es capaz de traducir una dualidad mental compleja en algo sencillo y digerible? ¿Será su planteamiento surrealista que nos hace recordar una mejor época? ¿Será su técnica basada en el excelso plano secuencia de parte de uno de los reyes contemporáneos de la misma? ¿Será su música jazz que comunica orden y belleza dentro del caos mental de su héroe?

12-birdman-michael-keaton-new-trailer

Usted puede escoger una, varias o todas y al final decidir qué pasa con usted y con Birdman, o solamente con Birdman, o bien solo con usted mismo… Birdman se lo permite, así es el surrealismo, así es como se hacen las piezas fundamentales del cine (Tomen nota y aprendan niños Arriaga, Estrada, Derbez)

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


13 Comments

  • Un Mexicano se llevara de nuevo el premio de la academia en Direccion?? …
    En su contra está eso mismo, la nominacion al menos se la merecem al Igual que Keaton, Norton y El Chivo.

    Reply
    • Puede ser pero no olvidemos que ahi esta Nolan mi estimado haciendo mosca y Linklater con su sobrevalorada Boyhood. Lo que si es que Lubezki debe repetir Oscar y tanto Keaton como Norton merecen nominaciones cuando menos por su fastuoso trabajo. Agreguele película, guion creo que Birdman se llevará de 6 en delante en cuanto nominaciones con muchas probabilidades en un año de pocas propuestas buenas y siendo aparte una joyita

      Saludos estimado! Gracias por comentar

      Reply
  • Ya la tenía entre mis pendientes, pero con su crítica, señor Fett, ha aumentado mis ganas. Pediré prestado o iré a la casa de empeño, pero ¡no la puedo dejar pasar!

    Reply
  • ¿Cuando tendremos la critica de “My First Movie”?
    ¿Acaso te da frio?, ¿No le quieres romper el corazon a tus parientes?, ¿No que muy implacable?, ¡O nada mas criticas las peliculas que no tienen relacion contigo aunque sea por parentesco?

    Creo que, esta vez, esperare sentado a que suceda algo asi.

    Reply
  • No tenemos el gusto, afortunadamente.
    Pero un pronostico asi lo haces con todo aunque luego te muerdes la lengua o por terco no das tu brazo a torcer aunque sabes que te equivocas en el fondo.
    Si por menos vomitaste con El Cacaro y con Mas Negro que la Noche y la de Derbez. Mi pregunta sigue: Te da frio criticar esta película?

    Esperare aquí, sentado.

    Reply
    • Equivocado otra vez mi estimado siempre año con año hacemos una ponderación del pronóstico agregado a las críticas y comentarios de su servidor en redes sociales en donde de equivocarme según la opinión pública , otros medios y la propia apreciación y sapiencia , soy el primero en aceptarlo.

      Así mismo podrá ver en el palomero que le pase mi ponderación hacia la cinta y una pequeña crítica en el apartado de pronóstico. Aunque Ud no lo crea muchas veces sigo mi propio consejo y le hago caso al resultado , informandole que un aun no tengo el gusto o desgracia de ver la peli en cuestion.

      Así mismo mas negro que la noche y el cacaro fueron pronosticadas pero no criticadas por su servidor

      Le puedo asegurar que la vere en su momento quizá en formato video o por medios alternos , mientras tanto puede seguir sentado… Yo invito

      No sea hostil troll no le queda… Mejor comente algo constructivo sobre la cinta aquí criticada o bien si lo prefiere podemos hablar de la cinta que Ud menciona comparando mi punto de vista de la producción dada ya en el palomero con la suya , todo esto sin que Ud se haga ver mal o ardido por algo del mismo filme o hacia con su no grato servidor mi estimado

      Las bases y argumentos ahí están en espera de que usted logre sacarse uno
      Saludos !

      Reply
  • Durante 9 meses The Lego Movie ocupó el primer lugar, pues nada de lo que vi en el año tenía para superarla… hasta ahora.

    Una trama que, como dices, se mofa del espectador, de sus actores, de las situaciones, de los medios de comunicación y del trending topic (la escena en donde Birdman le dice a Thompson que “la gente quiere ver acción, no un drama depresivo” se lleva las palmas) y con 2 planos secuencia (más otros 10 casi al final donde salen imágenes simbólicas como los pájaros alimentándose de las medusas o Spider-man entre un desfile) se logra un gran trabajo.

    De las actuaciones debo decir que, si te fijaste bien, el casting en general está compuesto de actores que están pasando por la misma situación o que pudieran estarlo (la única excepción es Emma Stone y eso es simplemente porque es la más joven del casting). Más que Michael Keaton, me sorprendieron Edward Norton y Zack Galifianakis en su primer papel serio.

    Debo decir que la mejor manera de describir esto es: difícil. Difícil de dirigir porque ni siquiera P.T Anderson haría una película en total plano secuencia por la dificultad que trae consigo, difícil de actuar porque hay que estar en constante movimiento y además casi todos los actores deben estar en 2 papeles (a esto hay que agregar que doblarla estaría difícil por lo mismo), difícil de ver no sólo por los planos secuencia sino que el humor negro que usan no es para cualquiera (y además es humor negro muy bien usado. ¡Aprende pinche Naranja Molesta!), difícil de entender porque aunque los temas los saca cara a cara no cualquiera los comprende y difícil de mantenerla porque por su ritmo lento alguien se puede dormir. Pero todo al final valdrá la pena.

    5/5.

    P.D: Manita arriba si observaste el póster de Man of Steel en el tercer acto.

    Reply
    • Excelente observación mi estimado Cirujano, todos los actores pasan por un momento igual en su carrera, por eso esa combinacion caótica pero exquisita en el ensamble histriónico que da credibilidad a la historia

      Aunque su compenetración es dificil hacia todos los públicos (Me he fijado que a los psicologos no les llega tanto) la calidad narrativa y tecnica no puede pasar por alto

      Esa referencia a Man of Steel en el techo es genial, tal y como toda la burla a los Avengers XD

      Saludos estimado gracias por su apreciación y por comentar

      Reply
  • Mi estimado, acabo de ver esta joya y estoy anonadado, conmocionado, estupefacto. Concuerdo con todo lo que comentas. Lo que me sorprendió y admiro es que hay muy pocos cortos, son secuencias largas y muy bien preparadas. Se ve que las ensayaron muy bien antes de grabarlas porque con que se equivoque uno ya valió toda la escena. Ahí se ve la calidad actoral de todos y la maestría de Iñarritu. Saludos

    Reply
    • Si mal no recuerdo son 7 mi estimado, pero la tendría que repasar otra vez, una gran película sin lugar a dudas , le agradezco su saludo, comentario y opinión

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*