Cannes 2019: Jim Jarmusch inaugura y decepciona
Hoy 14 de mayo inician las actividades en Cannes, y como cada año, nosotros en Cinescopia le traeremos la información precisa de todo lo que acontece en este prestigioso festival (en su edición número 72), cuya duración se extiende hasta el 25 del mes, que busca descubrir calidad fílmica entre sus internacionales competidores para encontrar al acreedor a la preciada Palm d’Or.
El Festival es además un foco de polémica desde su negación a incluir películas de Netflix (¿recuerdan el embrollo en ediciones pasadas?), a lo que el presidente del Jurado de este año, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, se proclamó diciendo que el streaming no reemplazará jamás a las salas de cine, pero considera a la televisón (y demás plataformas) una experiencia diferente y que no hay que descartar.
Pero ya entrando en materia, la película que inauguró el certamen en esta ocasión fue The Dead don’t Die de Jim Jarmusch, clientazo ya del festival que nomás no ha podido llevarse la Palma de Oro a casa. Su cinta en esta ocasión tiene un corte más comercial y trata sobre un brote zombie en una pequeña comunidad en la que los habitantes tendrán que hacer de todo para sobrevivir. A pesar de contar con un reparto sobresaliente (Bill Murray, Adam Driver, Selena Gómez, Tilda Swinton y Tom Waits) parece ser que este tampoco será el año para el director, pues la prensa ha tachado al filme de decepcionante por ser muy poco original, Jarmusch se encargó de insertar múltiples referencias (la moda, pues) que aunque hacen pasar algunos ratos, no es suficiente para mantener el ritmo de un filme que peca de aburrido. ¿Qué se podía esperar de una nueva película de muertos vivientes? Parece que a Jim se le están acabando las ideas.
Mañana, más películas en competencia. Stay tuned.
1 Comment
Este Cannes 2019 me recuerda a una peli de Arau llamada “Como agua para chocolate”: por aguado, derretido y ni quien lo trague. Nada hay más que ver los títulos de las cintas en liza, sus directores y el siempre “hollywoodense” jurado ,en más de un tercio, para temer lo peor. Siendo este el panorama que se otea, por mí que le den la Palma ya a Almodóvar y no uno de esos premios de consolación.