Cannes 2022: Más discursos políticos que fílmicos
A nadie le extraña que la inauguración de Cannes haya sido una especie de prólogo socio – político, con una especie de ensayo de inauguración que optó por el discurso de Thierry Frémaux, director del Festival, en torno a la situación que se vive en Europa y en específico con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Es sabido que el cómité ha recibido innumerables correos en contra de la presentación en la sección oficial de Tchaikovsky’s Wife, de Kirill Serebrennikov, la cual había sido seleccionada antes de que empezara la guerra. El factor aquí es que la película se produce por parte del dinero de muchas empresas relacionadas con el gobierno ruso, sin embargo su director ha sido foco de la persecución del mismo Putin desde 2017, sufriendo arresto domiciliario y huyendo apenas el pasado enero a Hamburgo. Coincidencias o no, preferencias o no, Frémaux ha declarado: “No es el boicot pedido por las autoridades ucranianas, sino el que creemos justo”
En el rubro fílmico, que es el que nos atañe verdaderamente, el Festival inauguró con la cinta fuera de competición, Coupez!, misma que también sufrió de último minuto un cambio en su título, pues de llamarse “Z” y ante el uso de la propaganda pro-Putin de esa letra, el certamen apoyó el cambio ¿Preferencias?
Coupez! es una comedia de terror zombie, que de hecho es un remake de la cinta japonesa ¡Zombies, cámara y acción! del 2017. La cinta es sin duda divertida, filmada con agilidad y mucho humor por parte de Hazanavicius, que encuentra en el formato serie b, una forma de no tornarse tan serio, atrapando al espectador con un festín de zombies durante el primer acto del film. Tras esto, el director francés baja los decíbeles y nos remonta a un flashback que también representa una auto crítica al quehacer fílmico, pues este brote comienza en el rodaje de un film ¿pero cómo se originó? Un espectaculo relajado para abrir el festival, pues será mañana cuando la competencia oficial se abra con… ¿adivinaron? la película del ruso, acompañado de Tom Cruise y todo el poder mediático de Top Gun
En las otras salas, se proyectó de manera especial “The Truman Show”, cinta que engalana el cartel de esta edición