Cannes 2023: Ticketmaster se apodera del Festival
Día 4 en Cannes, parece que después de tres jornadas donde el festival lanzó toda la carne al asador” para atraer reflectores, las aguas se han calmado, sin embargo, la competencia oficial persiste con uno que otro invitado especial
Ticketmaster se apoderó de Cannes
Antes de comenzar, queremos resaltar un tema que se ha unido a la polémica del festival y es el nuevo sistema de venta de boletos, en el cual los miembros acreditados de la prensa deben planificar sus horarios de proyección con 4 días de anticipación, iniciar sesión a las 7 a.m. todas las mañanas y unirse a una cola digital para, con suerte, obtener las entradas.
Sin embargo, la página ha presentado problemas en la interfaz marcando errores extraños desde incidencias en la reservación, páginas no disponibles, hasta leyendas inexplicables que no aseguran el lugar en una función. Los errores han provocado lentitud en la página, hasta el punto de que puede llegar a demorar más de una hora en buscar una reservación para un título.
De entrada, esto está siendo uno de los aspectos más criticables del festival y no ayuda mucho las declaraciones del director (Fremaux), quien interpola el tema de la polémica de que Cannes es “un festival para violadores”. El problema se está viendo en las premieres, pues la interfaz espeluznante está causando que muchos miembros, colaboradores y participantes de las películas seleccionadas en cualquier sección se estén quedando afuera (incluso con el boleto en mano). Para la función del corto de Almodóvar pasó esto, y Perdidos en la Noche se retrasó 20 minutos en su estreno. La preocupación aumentará para hoy, especialmente por el estreno de uno de los platos fuertes del festival, la nueva cinta de Scorsese.
Esperemos que para el siguiente año mejore el tema, porque ha sido un caos tremendo y da para pensar mal, especialmente con el hecho de que las funciones más solicitadas (como Indiana Jones) se acabaron en un tiempo récord (como si Ticketmaster organizara la venta de boletos).
Amat Escalante ha regresado
Tras siete años de ausencia, el cineasta mexicano (muy querido en el festival) presentó su nueva película, Perdidos en la Noche, un thriller con toques de drama que presenta la historia de Emiliano, un joven de 20 que busca respuestas de la desaparición de su madre, quien tras protestar contra una industria minera local no se le volvió a ver. Debido a la incompetencia del sistema judicial, él toma el asunto en sus propias manos. Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama. El clan está encabezado por la destacada matriarca Carmen Aldama. En busca de la verdad, Emiliano se sumerge en un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y venganzas.
Si bien Amat Escalante regresa a este estilo de la crítica social áspera a través de un conjunto de imágenes oníricas, esta es su versión más “light”, quizás con el objetivo de que esta cinta sea más digerible para un público más convencional. El problema principal es el narrativo, pues la mayoría de los temas que toca no terminan por profundizar, aplastando uno al otro. Brilla en los momentos de crear tensión, pero se extraña ese Escalante que iba a las raíces del problema y no solo tenía una visión simplificada. Eso sí, probablemente por su tono descafeinado y principalmente por sus figuras mediáticas (Barbara Mori, Ester Expósito) será un hit comercial en México y en algunas partes de USA.
Magia y Religión
En la sección de “Una Cierta Mirada” se presentó “The New Boy” dirigida por el director australiano Warwick Thorton y protagonizada por Cate Blanchett, la cual habla de la historia de un niño aborigen de 9 años que llega a un convento a cargo de una monja abnegada (Blanchett).
Aunque destaca por su hermosa fotografía y un estupendo primer acto, el juego que propone entre magia y religión se descompone por una serie de giros confusos y porque no termina por tener una postura clara. Aunque Blanchett sostiene la película (como siempre en todo) probablemente termine siendo uno de sus trabajos menores.
En la COMPETENCIA OFICIAL
En la Competencia Oficial se presentó “Zone of Interest” dirigida por el británico Jonathan Glazer, quien después de 8 años regresa con una cinta que ha sorprendido a todos.
Sabemos que hay demasiadas películas que tocan el tema del holocausto, y sin embargo Glazer ha decidido contar una versión desde la perspectiva de una familia nazi (basado en la novela homónima de Martin Amis). Contando desde tres perspectivas la historia de un oficial que se enamora de la mujer del comandante del campo de concentración de Auschwitz, se trata de un relato crudo que, a diferencia de muchas cintas de este tema, no necesita mostrar explícitamente la tragedia, los sonidos, la ambientación e incluso el cinismo con el cual varios de estos personajes han normalizado el asesinato en masa.
Aunque la historia central no es cautivadora, el objetivo del director es traducir el terror a la cotidianidad. Destaca una excelente fotografía. A24 se apunta otro batacazo y aunque aún falte mucha competencia, ya hay expertos que apuntan a esta película como una de las contendientes a ganar Palma de Oro o Camara de Oro.
Por otra parte, regresa el neorrealismo turco de Nuri Bilgen Ceylan con su cinta “About Dry Grasses”. Denso como siempre, prepárense para tres horas de diálogo crudo e hiperrealista al servicio de un estudio social moderno de Turquía. Si bien supera sus últimas películas (incluso a la somnolienta Winter Sleep, ganadora de la Palma de Oro), la historia de un profesor que ha perdido la esperanza y perspectiva cuando se le niegue el permiso y su designación a Estambul, será tan maravillosa como exasperante, dependiendo de los niveles de tolerancia de la audiencia, y su gusto muy particular por el cine del turco. Su servidor no encaja con su estilo, pero es innegable la marca de Ceylan en estos festivales, especialmente en Cannes
Terminamos por hoy la cobertura en Cannes, Mañana es un gran día, se viene el estreno esperado de The Killers of The Flower Moon del maestro Scorsese y el regreso de Todd Haynes (Carol) con Natalie Portman y Julianne Moore, estrenando May to December.
Solamente esperamos que “Cannesmaster” no haga de las suyas y termine dejando a media prensa fuera de las funciones estelares.