Cannes 2024: Cuentos de hadas sobre sirenas y prostitutas
Uno de los mejores días de Cannes, hoy hemos tenido a grandes cineastas en la escena, colocándose en la selección oficial como posibles ganadores de uno de los tantos premios que se otorgan.
Empezamos el día con Sean Baker, quien entra a escena con su nueva película “Anora”, descrita como una deconstrucción del cuento de hadas de la Cenicienta alrededor de una trabajadora sexual que se casa con un oligarca ruso. Descrita como una farsa sexual y romántica desenfrenada con demasiado humor negro, pero que a su vez encuentra balance entre la tragedia. Su estilo en palabras de muchos colegas es que “hará ver a Pretty Woman como una historia de Disney”. Destaca la actuación de Mikey Madison, que ya suena para llevarse el premio actriz en esta edición. Baker es una cineasta que ha traído excelentes propuestas y ahora podría ser un escalón hacia las grandes ligas.
Christophe Honoré entrega una propuesta con una sinopsis interesante. Marcello Mio, una cinta de una mujer que presionada por la figura de su padre decide personificarlo, el mísmisimo Marcello Mastroianni. Lo que podría ser una comedia interesante alrededor de las estructuras de poder y de los “daddy issues “termina por tener un discurso vacío y una película para pasar rato; vacía, auto indulgente y extensa, enseguida se convirtió en una de las grandes decepciones del cartel oficial.
Cerramos con uno de los maestros contemporáneos del cine italiano: Paolo Sorrentino presenta Pathernope, el cual desmitifica el mito de las sirenas en un contexto contemporáneo. La película parte de la premisa de que pasaría si la mujer más bella del mundo pisará la Tierra, de esta manera Sorrentino plasma un mensaje alrededor de la frivolidad y la superficialidad, y aunque se desinfla en el segundo acto, sigue siendo una película redonda.
Mañana Brasil, Portugal y La animación entra a escena.