Captain Phillips: Aquí donde manda Capitán también gobiernan marineros
Como bien saben su cazarrecompensas es, sin afán de presumir, un ferviente amante y conocedor de la música de los 60’s y 70’s sobre todo de la escena del blues, vertiente musical base del rock (Y de todo) que sirve como fondo para hacer prácticamente cualquier tarea (escribir, estudiar, relajarse, tener relaciones sexuales, emborracharse, disfrutar de la vida, hacer del baño, etc.) y que comprende su genuinidad en 6 cuerdas que depende del autor y compositor que las manejen, pueden crear melodías maravillosas para cualquier momento de la vida. Bueno ¿A qué viene todo esto si estamos en un carajo blog e cine? Que al encontrarme haciendo el análisis y crítica de la más reciente cinta del Capitán de este barco Paul Greengrass con la compañía del blues de Roy Buchanan, vino a mi cabeza una excelente y puntual analogía que puede simplificar mi sentir hacía con la obra del cineasta inglés y en específico con Captain Phillips.
Tomemos a dos figuras del blues: Al mencionado Roy Buchanan y al relativamente más reconocido Stevie Ray Vaughan; el primero, pionero del telecaster caracterizado por adornos musicales (sus notas deslizadas y resaltadas) y una rapidez armoniosa que combinaba el género con un sonido country inconfundible; el segundo, igual de genial, se destacaba por su maltrato a las notas, un uso que podría llamar “cochino” o “sucio” que hacía que su guitarra explayara sonidos tan únicos como formidables que hacían que un momento se pudiera alargar con tal ritmo y vertiginosidad para que el oyente no pudiera tener ningún descanso ni baja emocional del principio a fin en la pieza musical ¡Eso es todo! Paul Greengrass es un Ray Vaughan del cine, un director sin cánones ni estándares hollywoodenses en su manera visual; ciertamente sucio y rudo con el manejo de la cámara, el británico logra captar la atención del espectador desde el primer minuto inyectándole tal dosis de adrenalina y vértigo que podemos estar seguros no disminuirán, sino todo lo contrario, pues verán su progresión y clímax hasta el final de la cinta.
No apta para cardiacos, Captain Phillips es una excelente cinta que resumiría como una proyección demasiada grafica de como someter a una persona a un estado de estrés post traumático y que han significado a la fecha el mejor trabajo del Capitán Greengrass y la re confirmación de que el marinero Tom Hanks es un histrión sobresaliente (Por si alguien tenía dudas).
El montaje como pieza fundamental
Uno de los rubros artísticos – técnicos más olvidados del lenguaje cinematográfico por el cinéfilo es el montaje o edición, el cual es imperativo destacar en esta producción gracias en que en el mismo recaen causa y consecuencia: la causa, el sello y distintivo autoral y directivo del cineasta (También responsable de forjar la trilogía de Bourne) y la consecuencia, el excelso timing y ritmo de la cinta que solventan no carencias narrativas, pero si clichés patrioteros que pudieron en las manos de otro causar estragos a una interesante e intensa premisa.
Basada en una reciente historia real que conmocionó a los medios a nivel mundial, Captain Phillips está basada en el libro que el mismo Capitán Richard Phillips escribió a partir de su traumática experiencia al ser secuestrado por un grupo pirata somalíes en 2009 después de que estos lograrán abordar su buque marítimo de carga, siendo también un hecho histórico al ser la primera embarcación víctima de piratería en ser oficialmente registrada en 200 años.
La adaptación de Billy Ray, un guionista bastante mediocre, plasma los dos escenarios donde la historia se desarrollará: el primero y fuerza narrativa de la cinta es la experiencia del Capitán y el segundo, la ficticia acción militar para el rescate del mismo. Es en este último plano donde el film denota cierta inconsistencia, pues aunque no se duda que se debió haber incurrido en una estrategia militar sobresaliente para tratar de solucionar el acontecimiento, algunos elementos se sienten ajenos a la visión realista y mordaz que Phillips se encuentra viviendo, cayendo incluso en el estereotipo del –soldado superhéroe cabrón– que llega para llamarles a todos los demás idiotas y salvar el día para todavía alcanzar a llegar a cenar a su casa.
A pesar del cierto desbalanceo, es aquí donde la primera de muchas virtudes sale avante. Greengrass dota al relato de un ritmo maravilloso que literalmente sujeta al espectador a su butaca durante 134 minutos gracias a unas impresiones de suspenso y ansiedad perfectamente logradas, secuencias de persecuciones filmadas con gran pericia técnica y visual (Garantía de la casa) y desempeños actorales que coronan esos mismos factores que al final ven su ensalzamiento por un trepidante montaje que seguramente será premiado o al menos referido como uno de los mejores de los 2013 en las variadas ceremonias de galardones por venir.
Hanks, un experto contramaestre
No hay mucho que resaltar del trabajo de Hanks, histrión adorado por las masas y por la industria que como tributo a sus palmares siempre se ha mantenido en constante evolución entregando actuaciones verdaderamente sobresalientes (A pesar de participar de vez en cuando en algún bodrio para pagar la manutención de la familia), demostrando así ser uno de los mejores en el rubro en la actualidad y desde mediados de los 90’s, que se ha posicionado en un justo lugar también gracias a su personalidad icónica que proyecta humildad y carisma en la vida real. Tom con magistrales tablas da vida a Phillips, la cual es sin duda una de sus mejores interpretaciones (Para su cazarrecompensas la mejor de su carrera) que para el final de la cinta denota unos registros poderosamente creíbles y conmovedores (Sobre todo en la secuencia clímax del film y en cierta escena dentro de una enfermería la cual explica por si misma a lo que me refiero).
Así mismo Hanks conlleva doble trabajo en esta cinta, pues junto con Greengrass, marcan un padrinazgo dichoso para el otro marinero de este buque, un novato actor somalí de nombre Barkhad Abdi que demuestra lo que es actuar sin necesidad de luces o mediaciones de la industria.
Abdi muy seguramente consiga varias nominaciones y premios por su desempeño, justa remuneración para una de las mejores actuaciones de reparto de este año y que junto con sus demás compañeros y personajes secuaces de la cinta (También novatos oriundos de Somalia), dotan a la historia de la veracidad necesaria para corroborar otra de las virtudes de Paul Greengrass como director, el cual es el gusto en encausar a personas reales en el rubro histriónico siempre con resultados sobresalientes (¿Recuerdan United 93?).
¿Hay que verla?
Definitivamente. Aunque recaemos en esa línea patriotera de este director británico con más sangre estadounidense que Ronald McDonald, la verdadera historia de Phillips en su adaptación al celuloide resulta ser una de las mejores producciones en este año gracias a un distintivo tono y estilo directivo que conlleva al espectador a ser testigo íntimo del traumático acontecimiento vivido por este entrañable personaje hace apenas 4 años.
En términos actorales, Hanks y Abdi brillan y logran una química notable que sostienen el relato y trabajan junto con la dirección para lograr que el tiempo transcurra por arte del mágico lenguaje cinematográfico, siendo un timing tan perfecto que su metraje superior a dos horas no se alcanza a percibir.
La cinta sigue esa manteniendo esa cosecha de buen cine que nos ha otorgado este 2013 y que seguramente se verá recompensada con posibles y justas nominaciones para el Oscar (Ceremonia que por fin luce al menos más interesante y reñida para este año) en sus apartados de dirección, actuación principal y de reparto, guion adaptado, película del año y edición, esta última piedra angular de la cinta a cargo del ya ganador del Oscar Christopher Rouse que en 2007 se llevó el mono dorado por su trabajo en The Bourne Ultimatum.
24 Comments
¡Buah! Ya quiero verla! Gracias por el review Fett
Gracias a usted estimado por darse el tiempo y por favor ¡No se la pierda!
Saludos estimado
“Maybe in America, Irish. Maybe in America”
Genial película!! La escena que resalta estimado, es excelsa. Hanks corrobora que es un cabronazo de la actuación! (De verdad no se que demonios tienen en el cráneo los que piensen lo contrario). Esa escena te lleva al borde de sentir lo mismo que Hanks, a mis ambos lados, par de señoras moqueaban tendido diciendo “pobrecito, pobrecito” jaja. Y la vdd, a mi me causó las lágrimas (no esta ud para saberlo ni yo para contarlo, pero sufrí junto con mi familia un desafortunado evento similar al del capi). Que decir de “Muse”, así es como deben de presentarse en las grandes ligas los histriones novatos. Desde el trailer se le cree a los dos la relación de victimario y víctima. Es otra gran mancuerna de este año (junto con Clooney y Bullock).
Su metáfora con los blues de Vaughan y lo practicado por Greengrass, ni mandada a hacer xD!
Captain Phillips, otra “candidatota” para don Oscar xD
Saludos estimado!!
PD: Antes de entrar a la sala le dije a mi novia “Lista para un “buen” estrés?” Y no fue en vano dicha advertencia jajaja
Una gran línea. Los supuestos antagónicos mi estimado en realidad son seres tan reales que conmueven mas que amenazar, otra virtud de Greengrass al dotar a la situación de ese estres y ansiedad dejando las personalidades y el actuar de los criminales en un plano consecuente a la situación tan dispar que viven en relación con el continente referido.
Mi estimado, siento mucho escuchar esa experiencia y en verdad le deseo que todo este bien. Siendo sinceros, yo si llore, y comparto su pensar, Hanks en un increible actor que hace empatia inmediata y poryecta emociones y sentimientos complejos y en este caso demasiado fuertes al espectador. Uno siente lo que le esta pasando por que nosotros gracias al cine fuimos tambien testigos de ello
Saludos estimado! Gracias por su opinión y comentario
Hola estimado cazador, esta película es una de las mejores del año (al menos en mi opinión personal), cuando la vi quede impresionado por el grado de tensión en el cual te llegan a sumergir, ademas hay que agregar la soberbia actuación del señor Hanks y también la de los actores que interpretan a los piratas los cuales resultaron ser al fin de cuentas victimas de este jodido mundo.
Saludos Cazador.
Saludo estimado Sr Gallardo, que milagro y gusto tenerlo de vuelta por aca
Toatalmente Hanks y Abdi se cargan la pelicula a los hombros y Greengrass hace un extraordinario trabajo en su dirección e impresión de esa tensión y angustia que nos tenia aferrados a la butaca. Ya le comentaba al sr Nass, yo si llore en la escena de la enfermeria pues me senti sumergido en la traumatica experiencia y como el personaje de Hnaks libere mi tensión hacia el final. Increible actuación
Hay algunos puntos ficticio en cuanto al honor de la milicia americana, pero son coas que se pueden pasar por alto gracias a la excelente manufactura artística
Le mando un cordial saludo y gracias por comentar estimado
De acuerdo, estos antagónicos tienen mucho que ver con sumergirte tanto en la película, de verdad que si mataban a Muse, aplicaba un boicot!! xD Si me dio lástima por el chaval :/
En fin, gracias estimado, afortunadamente eso ya quedo “superado” y dejado en aquel maldito 2009.
Saludos!!
Mi estimado me alegro que no haya pasado a mayores, pero si persisten solo llameme y cazamos a los cabrones responsables, no por nada me llaman el cazarrecompensas XD
Saludos estimado!
Interesante,Fett, tu propuesta. No te parece que aquí sí hay antagonistas de carne y hueso y no caricaturas como los OTROS de la cinta que este año ganó el Oscar. Una pregunta te hago, hay patrioterismo en Capitán Phillips más que en La cinta de Greengras sobre los atentados a.las torres. Saludos.
Mi estimado Eraldo totalmente de acuerdo, estos antagonistas son perfectamente estructurados y hasta se siente empatia y lastima por ellos, esto obra del guion, dirección y actuación perfectamente congeniados para ofrecer una rica experiencia. Me parece que hay menos que United 93, patrioterismo, sin embargo siento que Greengrass tiene ese toque que ya no puede evitar (Recordemos a Bourne tambien) y resta un poco de calidad a sus relatos que siguien siendo excelentes, pero que alo mejor matizando dicho elemento todos serian imprescindibles no cree?
Le mando un cordial saludo y agradezco su comentario
Pues yo no veo mucho patriotismo en United 93, por no decir que la pelicula carece de eso totalmente, creo recordar que mas alla de la implicacion politica del suceso real Greengras se mantiene totalmente al margen mostrando solamente las acciones de personas ante una situacion limite.
Me refiero a que en si el realto lleva un patriotismo implicito por los sucesos narrados, asi como tambien que es sabido que Greengrass cuenta con esa vena norteamericana que bien lo podrian terminar deserrando de Inglaterra jajaja
Si se mantiene al margen eso si, aqui tambien creo que aunque los sucesos tuvieron que pasar asi debido a lo alarmante de la situacion viida por el protagonista, si se nos sale un poco de contraste ese comandante super cabron que llega a salvar el dia para llegar a dormir a casa estimado, pero nada grave que lastime al film en terminos generales
Saludos estimado Baker
Jajajajaja me parece excelente!!! Ya dijo estimado, apliqueles la muerte de Alex Murphy en la original xD (lo se, les guardo harto rencor) jajaja
Saludos!!
Y les aplicamos la del acido tambien si gusta XD
Ojalá llegue pronto a mi pueblo esta película.
ya somos dos en el mismo suplicio XD
Mi estimado monarca en vdd espero que le lleue pronto esta cinta pero le recomiendo buscarla por otros medios para no perdersela dentro de este mismo año ya que es excelente
A falta de ver esta pelicula, a la cual le tengo bastantes ganas, me arriesgo a decir algo que siempre he creido:
Tom Hanks es el mejor actor vivo en servicio.
Es versatil, igual te hace Splash y El Soldado Ryan, genera empatia en todos sus papeles, no es muy dado a sobreactuar, lo que lo a llevado a trabajar con muchos de los grandes directores y eso sin contar su faceta de productor que ya nomas con Band of Brothers merece el cielo.
No comparto su punto con que es el mejor, pero es innegable que si es de los mejores.
El viernes sale un especial top con sus 5 mejores actuaciones estimado a ver si estamos de acuerdo, creo que usted menciona dos puntos claves: no es sobreactuado y es verdaderamente versatil
Saludos y no se la pierda, corra a verla estimado
Fett, uno de los anteriores dijo que Argo caricaturizaba a los OTROS y que esta cinta no.Pero será que eso no la ayudará frente al público y los Osca.Que crees tú. Ojo, vi un poco de patriotismo en ambas películas,pero más en esta última.
Creo estimado Quibian que al igual que usted yo veo mas patriotismo en esta cinta que en Vuelo 93, el heroe militar es caricaturizado, muy unidimensional y mostrado como verdadero cabron solucionador, no es que no se pueda ser cierto que la situacion fue resuelta de esa manera y los hechos narrados por el mismo Phillips lo pueden confirmar, sin embargo este manejo desde el plano secuendario en el film deja entrever algunas debilidades en la narración gracias a lo que ud mismo menciona.
En cuanto a los Oscar, creo que este patriotismo sale sobrando, pues la pelicula es muy buena por si sola estimado, asi que las nominaciones que pueda adquirir parecerían justas, resaltando las de actuaciones, dirección, montaje y pelicula
Le mando un cordial saludo estimado. Gracias por comentar
P.D.:Me refiero a Vuelo93 y Capitán Philips en cuanto a patrióticas.
Perdone por contestar tan tarde estimado,estos dias su cazarrecompensas anda por otros mundos ajaja