Cinegrafías: Ashley Judd
Capacidad actoral, belleza y compromiso social, son algunos de los atributos de la actriz estadunidense Ashley Judd, quien nace el 19 de abril de 1968 en los Ángeles California, siendo bautizada con el nombre de Ashley Tyler Ciminella.
Estudia en diversas instituciones educativas en el transcurso de 13 años, graduándose en francés en la Universidad de Kentucky. Su primer trabajo como actriz data de 1987 con la serie de televisión “Star Trek, la nueva generación”, también apareciendo a finales de dicha década en la serie “Sisters”, la cual la consolidó como actriz.
Comienza la década de los 90 con mucho ímpetu. En 1993 aparece en la película “Ruby en el paraíso”, dirigida por Víctor Núñez, y por la cual recibe el premio de interpretación en el Festival Sundance. Posteriormente aparece en películas como “Heat”(1995) a cargo de Michael Mann, por la que es nominada a un Globo de Oro, o “Tiempo de matar” de 1996.
En 1997 aparece en una de sus películas más conocidas, “Besos que matan”, al lado de Morgan Freeman, convirtiéndose en una de las actrices más solicitadas en esos momentos, e interviniendo en filmes como “Doble Traición”(1999), “La Fuerza del Amor”(2000) o “Toda la Verdad”(2002). En 2004 participa en la película “De-Lovely”, por la que es nuevamente nominada al Globo de Oro.
Su constancia decaería y para la más reciente década verla en el cine se convertiría en una experiencia cada vez más rara, aparecido en Dolphin Tale (2011), Olympus Has Fallen (2013) y en la fallida adaptación cinematográfica de Divergent (2014).
?En 2012 protagonizó la serie de televisión Missing emitida por ABC, por la que fue candidata al Emmy por segunda vez, quizá el último gran logro en su carrera.
Paralelamente a su actividad como actriz, Judd se distingue por participar activamente en numerosas campañas por la prevención del sida, siendo embajadora de la organización YouthAIDS.
En 2017 Ashley fue una de las primeras actrices en denunciar al productor Harvey Weinstein con motivo del caso conocido como “The silence brakers”, siendo considerada por este motivo, junto con otro grupo de mujeres como “persona del año” por la revista Time.
Se menciona que estuvo relacionada románticamente con Robert De Niro, Matthew McConaughey y Michael Bolton. En diciembre del 2001 se casó con el automovilista Dario Franchitti.
Festejemos a la actriz recordando 5 de sus películas referenciales:
DIVERGENT
HEAT
DOBLE TRAICIÓN
BESOS QUE MATAN
DE-LOVELY