Cinegrafías: Lee Van Cleef
El 8 de enero de 1925 nace el actor estadounidense Clarence LeRoy Van Cleef, Jr, conocido con el nombre artístico de Lee Van Cleef, reconocido mundialmente sobre todo por su participación en la cinta “El bueno, el malo y el feo, filme emblemático del género Spaghetti Western.
A pesar de haber estudiado para ser contador, su vida dio un giro total, para convertirse en actor. Su primera película fue el western clásico High Noon (1952), de Fred Zinnemann, en la cual interpretaba a un villano, en un papel muy secundario. Aparece también como villano en el clásico de John Ford The Man Who Shot Liberty Valance (1962)
Posteriormente el director italiano Sergio Leone mostró interés para que este actor formara parte de su película “Por un puñado de dólares” (1965), dadas sus características físicas. A partir de es hecho su carrera fue en crecimiento, participando nuevamente con el director el filme “El bueno, el malo y el feo”, que le brindo su mayor éxito actoral.
Posteriormente participó en innumerables películas del corte del Spaghetti Western, sobresaliendo la trilogía sobre el antihéroe “Sabata”. Van Cleef murió de un infarto agudo de miocardio el 16 de diciembre de 1989, convirtiéndose en uno de los villanos más recordados de la cinematografía mundial, en cuanto al cine de vaqueros.
Recordemos a este actor con cinco de sus apariciones en la pantalla grande.
EL CUARTO HOMBRE (1953) (PHIL KARLSON)
Una curiosidad en la filmografía del actor, en donde aparece en el papel de asaltante de bancos, en una película de serie “B” del genero del cine negro, hoy ya muy olvidada.
ESCAPE DE NEW YORK (1997) (JOHN CARPENTER)
Dejando a un lado el género del Spaghetti Western, participa en esta cinta como uno de los antagonistas principales del héroe sde la película protagonizado por Kurt Russell.
SABATA VIENE A MATAR (1969) (GIANFRANCO PAROLINI)
Forma parte de una trilogía que sobre este antihéroe se realizó, aprovechando la popularidad adquirida por el actor.
POR UNOS DÓLARES MÁS (1965) (SERGIO LEONE)
Forma parte de la trilogía dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood y como su coprotagonista Van Cleef.
EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (1966 (SERGIO LEONE)
En esta cinta vuelve a acompañar a Clint Eastwood, ahora acompañados por Eli Wallach, en el mejor Spaghetti Western de todos los tiempos.