Cinegrafías: Ryan O’Neal
Actor estadounidense multifacético e irregular en sus actuaciones y uno de los más rentables en el cine Hollywoodense de la década de los 70, Ryan O’Neal nace en los Ángeles, California el 20 de abril de 1941.
Inicialmente pretendió ser boxeador profesional, sin embargo, su destino sería el de la actuación, dando sus primeros pasos en los terrenos de la televisión en la serie “Peyton Place”, de la cual obtuvo el éxito y reconocimiento necesario para dar el salto e incursionar en la pantalla grande en películas como “The Rudgged Land” (1962) y La perversa (1968). Pero es con su participación en la película “Love Story” (1970), dirigida por Arthur Hiller, con la que consolidaría su carrera, consiguiendo su primera y única nominación al Oscar.
Love Story lo convierte de la noche a la mañana en el actor de moda en Hollywood, protagonizando las películas ¿Qué me pasa, doctor? (1971), de Peter Bogdanovich, o El ladrón que vino a cenar (1972), de Bud Yorkin, entre muchas otras, e incluso ser considerado para interpretar el papel de Michael Corleone en El Padrino (1972) o el de Rocky (1976).
En 1973, actuaría junto a su hija Tatum O’Neal en Luna de papel, otra de sus cintas más conocidas dirigida nuevamente por Bogdanovich. Esta película haría que su hija ganara el Óscar a la mejor actriz de reparto.
Peros u momento estelar aún estaba por llegar en 1975, con su papel protagónico en la película de Stanley Kubrick, “Barry Lyndon”. Posteriormente y como suele suceder con algunos actores, su carrera a parir de ese momento comenzaría a declinar, participando en cintas de relativo éxito comercial como lo fueron “Combate de fondo” al lado de Barbra Streisand o “La historia de Oliver”, una deficiente secuela de “Love Story”.
Para los años 80 su fama ya no era la misma y sus participaciones eran escasas, sobresaliendo “Los hombres duros no bailan” (1987), de Norman Mailer. Aparte de esto, O’Neal se dedicó a alternar pequeños papeles en el cine con series de televisión, entre ellas, su intervención en Bones en un papel recurrente como padre de la protagonista de la serie.
Casado tres veces, su matrimonio más popular fue con la también actriz Farrah Fawcett, una de las famosas “Ángeles de Charlie”.
En su cumpleaños número 78, celebramos a este actor, recordando cinco de sus películas:
EL CONDUCTOR
COMBATE DE FONDO
LUNA DE PAPEL
BARRY LYNDON
LOVE STORY