Cinegrafías: Sir Alec Guinness (1914 – 2000)
Hablar de Sir Alec Guinness, es hablar de la excelencia actoral en el cine y eso se comprueba al admirar su participación en producciones como “El puente sobre el Río Kwai”, “Lawrence de Arabia” o “El Dr. Zhivago”. Las nuevas generaciones lo recuerdan como el maestro Obi-Wan Kenobi, mentor de Luke Skywalker en La “Guerra de las Galaxias capítulo IV”, papel que irónicamente Guinness detestó, pero que gracias a su profesionalismo también ayudó en forjar y encausar el desempeño de sus jóvenes compañeros de reparto.
Guinness, como muchos otros actores de su época, nace en un barrio popular de Londres, el 2 de abril de 1914. Su infancia humilde le impide continuar sus estudios y provoca que tenga que emplearse como redactor publicitario. Mientras trabajaba en dicho entorno comenzó a estudiar interpretación en la Fay Compton School of Acting en donde conoce al actor John Gielgud, quien, impresionado por su talento, le incorporó a su plantilla teatral.
En 1941 se incorporó a la Armada Real como marinero, y fue comisionado al año siguiente, causando que su carrera cinematográfica comience después de la Segunda Guerra Mundial con su interpretación en Great Expectations, película de 1946. De maduración rápida, su versatilidad le permitió en la película Kind Hearts and Coronets de 1949, interpretar ocho papeles diferentes, incluido el de una mujer.
Una de las anécdotas que se cuentan sobre él es que en 1955 conoció de casualidad al actor James Dean, al cual le dijo:
“Si conduces ese coche que tienes, pintado de ese color, será invisible para otros conductores. Refleja demasiado los rayos del sol… de lejos puede no verse. Si lo conduces, morirás en una semana”.
Efectivamente, James Dean murió una semana después de tener esa conversación. Este hecho, por irreal que parezca, fue confirmado por el propio Guiness en su libro autobiográfico.
En 1957 Guinness ganó un Óscar al mejor actor y un Globo de Oro por su interpretación en El puente sobre el río Kwai. También recibió en 1980 un premio honorífico de la Academia por su contribución al arte del cine. Fue nominado al Óscar como actor principal por The Lavender Hill Mob en 1951, y como actor de reparto por La Guerra de las Galaxias en 1977 y Little Dorrit en 1988.
Otras de las películas en que participó son: “El quinteto de la muerte”, “Oliver Twist”, “Nuestro hombre en la Habana” y “La Caída del imperio romano” por mencionar sólo algunas.
Por sus méritos como actor, la corte británica lo invistió Caballero en 1959, lo que le convirtió en Sir Alec Guinness. En agosto de 2000 Guinness murió a los 86 años.
A continuación 5 de sus películas más emblemáticas:
“EL QUINTETO DE LA MUERTE”
“EL DR. ZHIVAGO”.
“LAWRENCE DE ARABIA”
“GUERRA DE LAS GALAXIAS CAPÍTULO IV”
“EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI”,