Cinescopia Festeja a Kim Tobías con 8 Grandes Cintas de Animación
El día de hoy nos toca rendir homenaje a la Rockstar más querida y apreciada de Cinescopia (porque no conocemos ninguna otra) quien aún en la etapa de su adolescencia es capaz de escribir grandes reseñas sobre todo tipo de películas.
Bueno ya en serio, nuestra querida Experta en Artes Plásticas y Fotografía tiene más de un año de colaborar con nosotros y dar su toque especial a este blog. La principal característica de nuestra jovial autora (aparte de su belleza indiscutible) es ese amor que profesa a la Época Dorada de Hollywood, no sólo al glamour característico sino a los actores y actrices que cimentaron las estructuras de lo que es el mundo cinematográfico actual; detalle a mi parecer que encuentro maravilloso como enigmático al ver que alguien tan joven pueda interesarse de esta forma en el pasado, sobretodo en estos tiempos donde los jóvenes se la viven perdidos en pensamientos sobre el futuro olvidando por completo lo que está antes de ellos.
Aunque nuestra estimada y querida Kim posee conocimientos sobre todos los temas habidos y por haber, es en el rubro de la animación donde se desempeña mejor, razón por la cual decidimos dedicarle algunas de estas cintas de su género favorito para que disfrute de su cumpleaños.
Sea Seria Kim! Y que cumpla muchos más!
El Arqui Cruz
Mad Monster Party? (Jules Bass 1967)
Bedub
Si, si ya sé que no te gusta el terror pero también sé que no te puedes quedar sin ver esta magnífica pieza de animación hecha en stop motion en el año 1967, de un director muy conocido en el género Jules Bass, que involucra a los grandes monstruos de la Universal: Drácula, Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo, El hombre Invisible, La Criatura del Pantano, Dr Jekyll and Mr Hyde, El jorobado y hasta unos muy huesudos Beatles.
El Barón Frankenstein (Boris Karloff) ha decidido retirarse del sindicato de monstruos y por lo tanto convoca a una reunión para informar su decisión, él pretende dejar todo en manos de su sobrino Felix y esto despierta molestias en su asistente, quien creía que tomaría el puesto. Ella liderará un complot con los monstruos para recuperar el control. Sin duda una película de culto, aunque un poco tosca en la animación es muy difícil no reírse de todas las locuras del guion, lo único malo es que no sale ninguna ardilla pero bueno:
Feliz cumple Kim, hazte un favor y aléjate de tu gemelo.
El Verano de Coo (Keiichi Hara, 2007)
Mr Wolf
Estimada Kim, como sabedor de su fanatismo hacia el cine de animación, en el día de su cumpleaños me gustaría regalarle una de mis favoritas: El Verano de Coo (2007)
Dirigida por Keiichi Hara, uno de los directores míticos del anime japonés. De su mano han salido series clásicas como Doraemon y Shin Chan. El Verano de Coo da un paso más y se quita el disfraz de infantil para convertirse en una historia madura y dirigida a un público adulto.
La tema central de la película es la amistad. Sus protagonistas son Koichi un niño de primaria y un kappa, que adopta el nombre de Coo, puesto que es la primera palabra que dice y que repite hasta la saciedad. Al principio Coo no puede ser visto por nadie pues hace muchos años los kappa convivían con los humanos y no estaban bien vistos. Pero finalmente se descubre y aquí empieza una carrera para Koichi, que intentará protegerlo a toda costa.
Se la recomiendo encarecidamente estimada Kim, si es que no la ha visto. Es una historia cargada de mucha ternura y de pinceladas de humor a partes iguales. Espero que la disfrute y que cumpla muchos más.
The Lego Movie (Chris Miller, Phil Lord 2014)
Dr Dark
Pocas animaciones tan adecuadas como The Lego Movie para festejar a nuestra alegre camarada. Inicialmente tildada de oportunista y descarado comercial de las gustadas piezas para armar Lego, esta película resultó ser una desatornilladamente divertida aventura como pocas.
Sin la solemnidad ni las profundidades psicológicas de las obras de Pixar, The Lego Movie nos narra las desventuras de Emmet, una figura Lego constructora genérica, sin cualidad alguna, que accidentalmente se hace con La Pieza de Resistencia, arma que salvará a los diversos mundos Lego de la destrucción a manos del perverso Lord Bussiness.
Se trata -SPOILER- de la ingeniosa fantasía de un niño que juega clandestinamente con los sets Lego de su padre, algo que obvio tiene prohibido. Sin dramas innecesarios, se nos recuerda que lo importante de un juguete es el uso que el niño le de. “¿Cómo puedes esperar que me resista a jugar aquí?”, le espeta el niño a su “friki” padre, aficionado a esa mamarrachada de coleccionar juguetes pero nunca usarlos (cada quién tiene sus hobbies, pero a mí me parece un despropósito…en fin).
Divetidísima, con grandes actuaciones de voz y secuencias memorables, The Lego Movie está además aderezada con la presencia de personajes de diversas franquicias actuando juntas, algo que no se había visto desde Who Framed Roger Rabbit (Robert Zemeckis, 1988). Batman fungiendo como rival en amores de nuestro protagonista es de antología.
Felicidades Kim! Y que sigas tan alegre como siempre!
Big Hero 6 o “Big Mama” al rescate (Chris Williams, Don Hall 2014)
Mrs Punisher
Un cumpleaños más para los integrantes de Cinescopia, en esta ocasión el pastel es para una de sus bellas féminas, la mismísima Kim Tobias. Todavía no le entiendo muy bien a las personalidades de cada ilustre personaje y tal parece que Kim Tobias trae algún asunto pendiente con unas ardillas y es superfan de las películas de animación, así que voy por el superhéroe de músculo flácido Baymax.
Big Hero 6 es el primer trabajo en conjunto de Disney, Pixar y Marvel, los titanes se unieron para dar vida a los personajes de Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, el comic nunca fue muy popular que digamos y la imagen de Baymax no es muy parecida tampoco, pese a eso se logró colar entre las favoritas de los amantes del cine de animación.
Esta cinta se traduce como un megaproyecto, a Disney le urgía salir a flote porque sus competidoras lo estaban dejando en el olvido, esta mancuerna de tres vías demandó lo mejor de todos. Es la película con mayor número de personajes protagónicos de la historia, no uno, ni dos ni tres… ¡seis personajes! Además vienen en dos versiones cada uno. También están los personajes de relleno que incluyen un Stan Lee y la ciudad de San Fransokyo se convierte en un personaje más.
Por medio de un software llamado “Denizen” se crearon 701 personajes con más de 1000 ciclos de animación, dando un sin número de combinaciones animadas para rellenar cada escena. Siete secuencias de acción, también más que en ninguna otra película animada. Enredados requirió de 13 especialistas en efectos especiales en animación, para Big Hero 6 se requirieron 40, ahí nada más para que vean que le echaron ganitas, porque yo te todo esto no entiendo ni J.
El verdadero reto fue el guion y salieron bien librados, me hubiera gustado un malo más malo, pero al menos no es una historia de cuento de hadas, no hay romance ni amor que todo lo puede, no hay una pareja de personajes cómicos brincando por toda la película, no hay canción llegadora con prodigiosas voces, casi podría decir que no hay Disney. Es equilibrada oscila entre divertida y emotiva sin ser desgarradora. El despliegue tecnológico es impresionante y al soundtrack le pondría un poco más de heavy.
Por todo lo demás me encantó el “Big Mama Hero” ese que con tres líneas de expresión te gana desde el primer momento, el que da la vida por ti mientras te pone un “curita” en la herida o te conforta con un cálido abrazo; ese malvavisco gigante que se llevó el Oscar a la Mejor Película Animada del 2015, es el mismo que el día de hoy le canta las mañanitas a la pequeña Kim Tobias. ¡Felicidades Kim!
Fantasía (Varios directores 1940)
Ed Sunderland
Si a la animación nos referimos, creo que no hay mayor referente que el estudio de animación Disney, que ha permanecido como el más grande en occidente por ya varias décadas. Lo curioso es como este estudio encontró su maduración artística en 1940, con un proyecto que desafió, rompió y ayudo a reestablecer los estándares del género de una manera que permanece vigente hasta hoy en día.
Con Leopold Stokowski conduciendo a la orquesta de Filadelfia, la película se presenta directamente hablando hacia el espectador y explicando el sentido que tendrá cada uno de sus segmentos, todos orquestados por melodías distintas. Quizás por la ambición creativa del proyecto, o por la preferencia de Disney de apelar a todos los públicos en todas sus películas hasta hoy en día (un aspecto que en lo personal no me gusta mucho, pero aquí pasa desapercibido).
Abriendo con Tocata y Fuga en re menor de Bach, la película introduce toda una serie de colores y visualizaciones que acompañan y dan sentido estético a las melodías.
Con El cascanueces de Tchaikovski (mi favorito personal) podemos ver toda una variedad de escenarios de fantasía, con una belleza y delicadeza en las imágenes que pocas veces he visto emulada al mismo nivel. Es toda una experiencia audiovisual en la que como en el resto de la película se exploran todas las capacidades técnicas de su época en un compromiso por representar la visión artística de los involucrados de la manera más fidedigna posible.
Tras 6 segmentos increíblemente diversos entre sí, la obra cierra con un contraste entre La noche de San Juan en el Monte Pelado de Modest Mussorgski y Ave María de Franz Schubert.
Aquí se nos dice y se explora las dos facetas del mundo, con imágenes que pasan de ser intimidantes a provocar en nosotros la esperanza y la prevalencia del bien sobre el mal. Es uno de los momentos más altos del cine de animación, por eso, y por ser en mi opinión una de las obras musicales más completas en el cine, me parece su mención es más que inminente en esta recapitulación de películas de esta categoría para nuestra queridísima Kim.
Estoy seguro de que ya vio esta pelí, pero por si acaso he aquí un segmento omitido en el corte final de la obra, curiosamente de una de mis melodías de piano favoritas de todos los tiempos, Claro de luna de Claude Debussy:
Bambi (David Hand 1942)
Cat Movie Lee
Pensando en una película animada que estuviera a la altura de las circunstancias, pensé en una que fuera entrañable, o bien, como decía Neruda: clara como una lámpara y simple como un anillo; pensé en las nuevas de Pixar, en personajes ruidosos, de colores chillones y saltarines… pero luego pensé que sería mejor dedicarle algo que no tuviera madre, entonces me acordé de Bambi XD
De la factoría Disney, es la historia de un hermoso y tierno venadito (un cervatillo, mejor dicho) que conquistó los corazones de todos allá por el lejano 1942. Eran tiempo de guerra, de pesadez y desesperanza, por eso la fábrica de sueños pensó en llevar a la pantalla una historia que tuviera su escenario en la naturaleza, en el comportamiento animal y donde a pesar de las tragedias, el amor pudiera triunfar.
Curiosa en varios de sus componentes (es la película de Walt y compañía que menos diálogos presenta y aunque su objetivo era evadir al espectador del aspecto bélico que le estaba rodeado, existen claras connotaciones de ésta a lo largo de toda la cinta) pero bella en su manufactura, mostrando el esplendor de ambientes idílicos entre el bosque y la pradera, al mismo tiempo que los peligros y riesgos que se pueden encontrar; vamos, una apología a la vida tal cual la conocemos.
Bambi es un príncipe un tanto menso que evoluciona tras la muerte de su madre y se convierte en un galán de bosque que conquista el corazón de su vieja amiga de infancia Falín; se hace acompañar por amigos entrañables como el zorrillo, Flor, y el maravilloso conejito llamado Tambor (que no sé por qué me recuerda a usted XD)
Mi querida Kim, sister de mi alma cinéfila, pequeña venadita jajaja, ya fuera de broma, le deseo toda la felicidad que le pueda ser concedida por los dioses (Kubrick y Buñuel) y que cumpla muchos muchos más. Se le quiere 😉
Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009)
El Fett
¿Les ha pasado que ciertas películas o canciones les recuerdan a una persona en especial? Desde el momento que esta escritora, fotógrafa, diseñadora, cinéfila, adicta al rock y al Real Madrid entró a nuestras filas por una, digamos, común pero a la vez extraña coincidencia a través de twitter (Ella sabe a lo que me refiero), pronto desarrolló y fomentó una chispa única de diversión, entretenimiento y conversación peculiar en nuestro grupo de autores haciéndose firmemente de un lugar en Cinescopia y en el corazón de todos y todas, ya sea como cómplice de algunos o como rival amigable de otros.
Si bien ya no puedo evitar ver a Audrey Hepburn y acordarme de esta señorita, o por otro lado preguntarle sobre un clásico de la época dorada de Hollywood al momento de yo querer cachar uno que se me haya escapado, es en la animación donde se encuentra la obra que me recuerda a la Kim, llevando el nombre de Fantastic Mr. Fox
Aunque justamente la obra de Anderson puede ser tachada de hípster, no crean que Kim Tobías sea así ¡No, no, no! Los valores del film se resumen en su persona gracias a su paleta de elementos tan creativos que conviven en tan solo 85 minutos de metraje haciéndola una experiencia tan disfrutable como inolvidable. Desde su trabajo de animación, su excelente diseño de producción, la fotografía cálida que te transporta a un verdadero mundo fantástico y sus personajes tan excéntricos como únicos, lo “artístico” de toda la obra de Wes es equiparable a la gama de dones y virtudes creativas con las que cuenta nuestra amiga, la cual por cierto y encima de todo, también cuenta con una gran y férrea personalidad llena de ese humor negro que embona perfectamente con Cinescopia, sus autores y todos los lectores
Si ustedes han dejado pasar esta gran película (Quizá la mejor de Anderson después de The Grand Budapest Hotel), yo no sé qué están esperando para darle una revisión
Por otro lado, mi estimada y querida gemela, le mando un abrazo y mi eterno agradecimiento por pertenecer y brindar esa chispa a Cinescopia ¡Muchas felicidades!
Wreck it Ralph (Rich Moore 2012)
El Arqui Cruz
Mi recomendación para nuestra jovial roedora es nada más y nada menos que la excelsa Wreck It Ralph, la cual fue despreciada por el aburridísimo cuento de Hadas mal hecho de Brave y eso no es ninguna sorpresa luego de saber el maravilloso método de selección que usan los miembros de la Academia.
¿Pero porque Wreck It Ralph? Por que es una de las pocas cintas redondas en el rubro de la animación donde la lógica interna es respetada al máximo, donde sus personajes son estructurados de una manera muy completa, con motivaciones claras y un background muy colorido que ayuda a tener un relato más dinámico donde resaltan los personajes principales al verse muy simples en un principio pero mientras se desenvuelve la trama y el nudo se va apretando la cinta adquiere nuevas dimensiones que culminan con la gran revelación del infame villano principal cuando nadie se lo esperaba y saben cerrar la historia de manera perfecta sin forzar un ápice el relato, dando clases de como estructurar y narrar una película.
Algo así es conocer a la tremenda Kim, en un principio uno cree que esta frente a una jovencita más, esclava de esos libros de romances baratos, de MTV y los desastrosos reboots, pero poco a poco mientras la tratas descubres que no sólo es una experta en el cine de antaño, sino también es futbolera de corazón, ávida cinéfila, pero lo más importante es que posee una gran personalidad que se refleja en su mordaces, divertidas y acertadas críticas, las cuales son geniales por ese toque tan personal que tiene para escribir y narrar de manera tan neutral y directa sin perder de vista el objetivo mientras destroza un bodrio o nos explica alguno de sus posters favoritos
Pero por desgracia es bien rockstar y colaborar con ella es más o menos así:
Bueno Kim, se nos acaban las palabras para agradecer por todo lo que ha aportado a este blog y como lo ha mejorado con su toque jovial y único.
9 Comments
¡Muchas gracias queridos compañeros! Me encantó el post, sobretodo los vídeos porque no los había visto y mis recomendaciones favoritas son las que no he visto jajaja (Bedub, Mr. Wolf y Fett), pero igual ya me dieron ganas de ver todas, el fin me aviento un maratón de esos monumentales :D.
Me encanta pertenecer a este blog, no pensé que me fuera a encariñar tanto con todos, es de las mejores cosas que me han pasado y no lo cambiaría por nada. Ni crean que lloré pero espero seguir perteneciendo a este hogar de buen cine y amistades por mucho tiempo más. Los adoro ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Ah, y gracias en especial a Cat por ese pastel…
Esos signos eran corazones pero no salieron… <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3
Sabía que no iba llorar, pero que bueno que le gustó XD
Pues ya tiene tarea pendiente para el próximo fin de semana. Verá como me agradecerá haberle recomendado esa joya del cine de animación ????
Lo hice con todo el cariño querida hermana menor!!
Te queremos pequeña Kim 😉
Jajajaja, no sé por qué apareció Noviembre en lugar de Movie, fue el texto predicativo, pero sepa que soy yo, la única Cat :p
Interesantes propuestas las antiguas. Hablando de antiguas… alguien vio la de ?
Wizards?
Pues yo te puedo recomendar la de Kirikou y la hechicera que si bien no es una obra maestra ocupa un lugar en mi ser.