Clone Wars: Se fue sin dejar Rastro.

Querido padawan, este texto incluye spoilers del capítulo. Si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder verlo, es mejor detenerse y meditar, si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.

Vaya regreso de Ashoka Tano a Clone Wars, haciéndolo por partida doble, ya que con este capítulo titulado “Se fue sin dejar rastro”, Filoni nos vuelve a presentar a la que es la verdadera protagonista de esta temporada, además de que el mismo día que se estrenó el capítulo, empezaron los rumores de que el personaje sería interpretado en acción real por Rosario Dawson para la segunda temporada de “The Mandalorian”, siendo para unos esto ya es un hecho, pero hasta no ver en pantalla no creer, ya que conforme respecta a todo lo que engloba el universo de Star Wars, han sido muchos los rumores y demasiadas las cancelaciones (o puestas en pausa) de varias producciones, claro ejemplo la serie de Obi Wan, que Lucasfilm pausó por no estar seguros con la dirección que la historia estaba tomando, como también la serie de Cassian Andor que todavía no ha iniciado su producción. Así que hasta no ver a Dawson convertida en la Togruta, no hay que hacernos tantas ilusiones.

“Si no hay un camino delante de ti, crea el tuyo.”

Pero ahora si, de vuelta a las Guerras, en una primera lectura parecería como un capítulo de relleno donde no pasan muchas cosas al rededor y la historia que se nos cuenta es muy local, pero es el momento perfecto para presentarnos de nuevo al personaje de Ahsoka, ya que teníamos dos temporadas que no la veíamos dentro de Clone Wars. Y justo es cómo empieza el capítulo, después de dejar la orden Jedi, y salir del templo a bordo de su speeder bike, vemos a la renegada buscando de nuevo un hogar y encontrar su propio camino lejos de la orden y de la guerra.

Además de que este capítulo es muy necesario para empezar a contar este segundo arco narrativo de la temporada, siendo el episodio que sembrará las bases para la protagonista y su desarrollo dentro de la misma, entendamos qué Ahsoka ha pasado toda su vida dentro de la orden y ahora fuera de ella puede ver desde otra perspectiva todo el asunto de la guerra, y de cómo la orden Jedi estaba cegada por los asuntos políticos, dejando de lado su verdadera vocación.

Mientras recorre los niveles inferiores de Coruscant, una falla en la speeder bike hace que choque y se estrelle en el nivel 1313, donde conocerá a Trace Martez, una humana que tiene un taller mecánico y que ayudará a Ahsoka con la reparación de su vehículo. Y también conoceremos a unos maleantes que van al taller de Trace a recuperar el dinero que le prestaron a su hermana (Raffa Martez). Uno de los temas que este capítulo aborda, es el de la desigualdad, la lucha eterna qué hay entre los de arriba y los de abajo (riqueza v. pobreza), ya que Trace hace hincapié en querer irse de la ciudad porque ésta ya no representa nada para ella, y como una ciudadana de a pie dentro de lo enorme que es Coruscant, ve como la orden Jedi ya no es lo que era antes, a al menos lo que las historias contaban.

Hacia la mitad del capítulo conoceremos a Raffa Martez, hermana mayor de Trace, que maneja una lavandería pero que solo funciona como “fachada” del verdadero negocio, que es el de reparación de droides. Pero los negocios que hace Raffa, son un tanto peligrosos, ya que la gente con la que negocia pertenecen mercado negro, así, vemos que acepta uno de ellos y tiene que entregar tres droides ya reparados en límite de tiempo. Pero como es Star Wars, nada sale de acuerdo al plan.

Y es cuando Trace y Ahsoka al reparar los droides, uno de los dispositivos de restricción pegado a uno de ellos se cae haciendo que este se escape. El momento de acción del episodio es este, ya que vemos la persecución por los niveles inferiores de Coruscant. A lo largo del capítulo vemos cómo Ahsoka se mantiene al margen al no revelar nada de su pasado, ni siquiera de las habilidades de Jedi, pero con forme avanza la historia, Ahsoka hace gala de sus habilidades, muy al principio la vemos usando habilidosas técnicas de combate cuerpo a cuerpo, como piloto, pero es al final del capítulo que tendrá que utilizar la Fuerza, para salvar a Trace y al droide de una larga y dolorosa caída.

Gracias a la ayuda de Ahsoka, recuperan al droide y el negocio al final sale bien. Y así termina el capítulo; si bien es sencillo, si pone las cartas sobre la mesa al contextualizarnos sobre lo qué pasa por la mente de la Togruta. Y veremos cómo se va desenvolviendo en esta nueva etapa de su vida.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*