Cobertura FICM 2024 – Parte 2

En nuestra parte 2 la competencia oficial en largometraje empieza a deslumbrarse, así como los estrenos internacionales, destacando el especial de cine checo, un gatito apocalíptico, un viaje de un grupo de tóxicos, un Jockey y mucho más.

 

Hombres íntegros (Alejandro Andrade, 2024) – México

Por el Cine Actuario

En competencia. A través de la historia de Alf un muchacho de clase alta que derivado de las presiones de sus amigos se ve obligado a comportarse de una manera altanera y sin límites, es un guion interesante al intentar retratar un contexto de su personaje principal, sin embargo su manufactura sensacionalista al estilo televisión o streaming estropean las buenas intenciones que pueda tener este film. Incluso la transición correcta de drama a thriller es arruinada quedándose corta en su resultado final

 

 

 

Grand Tour (Miguel Gomes, 2024) – Portugal

Por el Cine Actuario

La historia es sumamente interesante y con mucho potencial al mostrar de manera cómica la persecución de una mujer a su prometido alrededor del continente asiático, pero el mayor problema radica en una estructura a manera de audio libro con una narración en tercera persona, insertando imágenes de la cotidianidad de los lugares en qué en teoría los protagonistas se encuentran con rebanadas siendo insostenible por más de 2 horas y dejando únicamente a un personaje interesante (como Molly). Decepción, considerando que su ganó Mejor Director en Cannes.

 

 

Armand (Halfdan Ullmann Tondel,2024) – Noruega

Por el Cine Actuario

La historia de la resolución de un conflicto escolar entre un dúo de padres es una cinta que va de más a menos y que conforme transcurre va sacándose más conveniencias de la manga protegiéndose en el plot clásico de las escenas surrealistas mediante un personaje mentalmente desequilibrado, creando caos y locura. Aunque el nieto de Bergman muestra aspectos interesantes en el uso de espacios dentro de la puesta en escena, sigue sin ser suficiente tan siquiera para hacer honor a sus antepasados

 

 

 

Saturday Night( Jason Reitman, 2024) – USA

Por el Cine Actuario

Está lejos de ser la mejor comedia de la historia, pero el homenaje de Reitman al programa Saturday Night Live va más allá de las referencias. El director junto al guionista Gil Kenan han captado la esencia de lo que (hace) hizo especial aquel programa y lo han procesado en una película alocada donde el humor negro bien encausado, junto a un grupo de actores con momentos especiales, y por supuesto una fotografía repleta de planos secuencias que suben la adrenalina, convierten en una fiesta visual a los late Night shows, la comedia y al desenfreno de la generación X.

 

 

La cocina (Alonso Ruizpalacios, 2024)-México

Por el Cine Actuario

En Competencia. Un trabajo técnico impecable a nivel edición y fotografía que se convierte en el hilo conductor para representar la precariedad en la que pueden llegar a estar la gente dedicada al sector de servicios, aprovechando de paso el tema del significado de ser migrante en USA. Con uno de los planos secuencias mejor armados de los últimos años, siendo el único elemento a medio cocer es el romance entre Julie y Pedro. Ruizpalacios se define como uno de los mejores exponentes del cine mexicano.

 

 

 

Chicharras (Luma Maran, 2024)-México

De Tona Rosales

En competencia. Un falso documental que falla en todos sus elementos, desde el trabajo actoral, hasta su fotografía plana y una edición básica. El intento por traer a la mesa las problemáticas de una comunidad olvidada por su gobierno, simplemente no es creíble, pues nunca define su estilo, género, personajes, ni tema, volviéndose más pesada de ver que una junta municipal.

 

El Jockey (Luis Ortega, 2024)-Argentina

De Tona Rosales

Una cinta que en palabras del director “Tiene mucho sentido”. La cinta argentina del director Luis Ortega, inicia como un thriller sobre un fracasado Jockey sumido en el alcohol, para gradualmente irse transformando en una comedia surrealista y existencial sobre el irregular flujo de la vida, sus contradicciones, cambios y segundas oportunidades. Su propuesta artística es un deleite, mientras su comedia innovadora y su propuesta un vaivén de emociones abierto a interpretaciones.

 

 

 

I’m not everything I want to be (Klára Tasovská,2024) – República Checa

Por Leo Idair

Uno de los aciertos del Festival de Morelia es traer a una gran pantalla películas que regularmente no llegan a Mx, o si lo hacen es muy centralizado. Este año, en conjunto con el Festival de Cine Karlovy Vary, trajeron un Programa de Cine Checo, donde encontramos esta joya documental acerca de la vida de la fotógrafa Libuše Jarcovjáková y su desarrollo artístico en la Europa central comunista. Con una narrativa visual efectiva, la directora Klára Tasovská logra olvidarnos de que estamos viendo sólo una sucesión de fotografías y haciéndonos ver una historia perfectamente contada.

 

 

Les meutes (Kamala Lazraq,2023) – Marruecos

Por Leo Idair

Con influencias del neorrealismo italiano, así expresado por el propio director Kamal Lazraq, se presentó la última ganadora del Festival de Cine de Marrakech. Una historia que bien podría sentirse que bebe directamente de Amores Perros (una señora nos ganó la pregunta al director en el Q&A) donde una serie de eventos desafortunados muestra la realidad de la periferia de muchas ciudades subdesarrolladas. De narrativa ágil y correcto manejo de los conflictos, la cinta falla un poco en su apartado visual, rodando un 95% de la película con cámara en mano, lo que a la postre resulta cansado y difícil de ver.

 

 

Pérdida total (Enrique Begne,2024)-México

Por Leo Idair

Y cómo todo Festival de renombre que se precie, no pueden faltar las malas películas. Y la nueva de Enrique Begné contiende fuerte por ser de las peores de esta edición. Con una premisa que se antojaba prometedora, el director y su escritor (recién fallecido) no logran darle un sentido creíble ni lógico a la historia de un hombre desesperado por cobrar el seguro de su camioneta ‘chocolate’ para resolver sus problemas. Más allá de no lograr el tono de comedia que querían, la película adolece de actuaciones potentes que nos saquen risas explosivas. Sí, te ríes a ratos, pero con chistes de pastelazo y pena ajena. Probablemente estemos frente una de las películas que peor desperdicia a Joaquín Cossio. Y también donde peor actúa Leonardo Ortizgris. Pero bueno, qué podíamos esperar del director de grandes títulos como ‘Busco novio para mi mujer’ o ‘Compadres’.

 

Flow (Gints Zilbalodis,2024)-Lituania

De Tona Rosales

Después de su innovadora y pequeña primera cinta: “Away”, el director Gints Zilbalodis, vuelve con una propuesta más grande, más sólida y estremecedora. Flow sigue a un pequeño gato negro quien es arrebatado de su hogar debido a una inexplicable innundación. Ahora, junto con otros animales, deberán enfrentar un viaje lleno de aprendizaje y despedidas. Una experiencia casi espiritual, llena de simbolismos y sensaciones.

 

 

 

 

El hijo de su padre (Aarón Fernández, 2024)-México

De Tona Rosales

La pelicula nos cuenta las dificultades que enfrenta un papá soltero en su día a día, mientras aún lucha con superar su trauma paternal. Pese a sus buenas intenciones y poner varios temas sobre la mesa, es una cinta con una propuesta muy pobre en todos sus elementos y que nunca termina por responderse ni cerrar arcos importantes inicialmente planteados.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*