CODA: Caldo de pollo para el alma
Tres cosas vivieron a mi mente al ver el poster de esta película: CODA.
- ¿Qué es CODA?
- ¿Qué hace ahí Eugenio Derbez?
- ¿Por qué ganó en Sundance?
Después de haber tenido la oportunidad de verla, todo tiene sentido. Bueno casi; Derbez fue por mucho, lo mas flojo de la historia. CODA significa Child of Deaf Adult (Hijo de Adulto Sordo) y es precisamente nuestra protagonista.
Ruby Rossi (Emilia Jones) es la hija menor oyente en una familia donde ambos sus padres y su hermano mayor son sordos. La familia se sostiene de la pesca, negocio al cual Ruby planea dedicarse por completo al terminar la preparatoria. El elemento dramático es que ella tener talento para cantar y ama la música; el profesor de música (Derbez) le ayudará a tomar decisiones que la harán crecer, ir a la universidad pero que también la separarían de su familia.
El genero que obedece es el drama pero no abusa de ello ni cae en el chantaje emocional como muchas de estas historias suelen hacer. Esta basada en una comedia dramática francesa llamada, La Familie Belier pero aquí la única comedia es la incomodidad de la platica sexual que eventualmente tienen todos los padres con sus hijos y que en este caso tiene la capa de sordez. Si cálido fuera un género, esta lo sería.
Apple compro los derechos para su distribución después de su brillo en el Festival de Sundance y estará disponible en su plataforma TV+. Si quieren una ventanita hacia otro mundo y trabajar la empatía sin sufrir ni llorar esta puede ser su elección de fin de semana.
Director: Sian Heder
Escritor: Sian Heder
Duración: 1 hr 51 min
Presupuesto: 25 mdd