Cómo ser un Latin Lover: Eugenio ¿Por qué no eres un adulto normal?
Pudiéramos catalogar a Cómo ser un Latin Lover como un daño de dos frentes, ambos vergonzosos para la figura mexicana y que para la percepción de su servidor, trascienden el mero quehacer fílmico: El primero, por supuesto, es la proyección de un humor vulgar, reiterativo y de mal gusto, que de nuevo se centra en el poco repertorio cómico de un protagonista que necesita las palabras “zape”, “caca”, variados eufemismos e imágenes grotescas de vello, tangas amarillas y movimientos de panza para intentar ser chistoso; la segunda y más grave es cómo este inadecuado estereotipo mexicano no es más que un llamado de auxilio por emular el estilo cómico de Adam Sandler. Qué poca ambición y talento, ¿no creen?
El director Ken Marino no solo simula el tipo de comedia americana más estúpida (y en decadencia actualmente), sino que también expone al poco talento mexicano de manera perturbadora: A Derbez como el sketch televisivo sin talento que siempre ha sido, y a Salma Hayek como la figura femenina entallada en faldas y vestidos, con chichis grandes, prominente cadera y muy poco talento que suele ser. Cómo Ser un Latin Lover bien pudiera ser desde este mayo, gracias a un abominable guion, nula dirección, pésima edición y vergonzosas actuaciones, la peor película del 2017.
Sorprendentemente la historia comienza bien, con un humor muy negro y espontáneo que impacta en sus 3 minutos previos a la aparición de créditos, sin embargo de manera bufonesca y casi mesiánica, en el momento en que aparece el nombre y el rostro de nuestro amigo Derbez, todo se va al carajo. La historia de cómo un mexicano pobre busca la fortuna mediante la seducción de mujeres mayores, para otros directores y guionistas bien pudiera ser una fuente argumental de comedia ligera y entretenida (Los de la corriente Apatow por ejemplo); sin embargo, en el poder de este grupo de inútiles se convierte en otro sketch de Al Derecho y al Derbez o XH Derbez. ¿Qué tanto poder o influencia tiene la figura de Eugenio incluso para llevar a lo indigno a un crew y cast gringos?
El humor como piedra angular de este desarrollo debería ser chistoso, pero para comenzar el guion no se encarga de ello. Vemos, por ejemplo, una secuencia donde el chiste se resume en repetir los 12 meses del año; o bien, otra donde el cuerpo de una septuagenaria semidesnuda nadando se supone que debe de causar risa mientras se aprecia un diálogo “importante” para la trama entre los dos gigolos. Esta última bien podría resumir todo la construcción del film, donde el humor intenta rellenar todas las debilidades dramáticas, histriónicas y directivas pero sin ningún resultado efectivo aparente. La poca pericia técnica (casi toda el film en toma perpendicular y en medio plano) y la aberrante edición para tratar de esconder que los protagonistas no pueden tener un diálogo de 3 enunciados seguidos, se convierten en la cereza del pastel de este esperpento narrativo.
Menciones apartes merecen la pintoresca y molesta fotografía, como si esta se tratase de otra alusión, esta vez a Wes Anderson, pero sin ninguna aportación creativa o sustento narrativo. Las locaciones, pocas y torpes, como la historia se repiten y evidencian a una producción de muy bajo presupuesto y cuidado en los rubros de producción. Pero quizá lo que más moleste es, en el caso de ver la película subtitulada, el doblaje a sus diálogos, los cuales son tan estúpidos como inadecuados al grado de traducir “Leave me alone” como “Güero ladrón“. ¿Se imaginan tales límites de infamia?
Por otra parte, el protagónico de Derbez ha revelado algo muy interesante incluso en el ámbito psicológico, y es que el actor además de tomar prestadas referencias de sus personajes televisivos (¿Por qué incluso cuando narra parece sobreactuado y emula a su personaje Julio Esteban leyendo cartas?), siempre parece actuar con un retraso de edad. Así es, tanto en esta como en No Se Aceptan Devoluciones y otras apariciones menores en estos 5 años, Eugenio actúa como un niño o a lo mucho como un adolescente. ¿Qué no se supone que teniendo a un niño en el reparto como el otro protagónico, el equilibrio debe darse manteniendo una faceta adulta? ¿Qué no se supone que la química surgirá a partir de interacción niño–adulto? ¿Entonces por qué siempre Eugenio actúa como si fuera un niño? Gritándole a mamá, haciendo cosas ilógicas incluso para la estructura de su personaje, trabajando en unas nieves o bien manteniendo siempre a una figura matriarcal-patriarcal como eje de sus acciones. Esto bien se podría justificar en el hecho de que sus personajes son seres notoriamente inmaduros, pero el poco talento actoral y el pobre libreto solo evidencian que Eugenio solo puede actuar como Julio Esteban, Ludovico Peluche, Aarón Abasolo, o como si el susodicho tuviera 20 años, ¡a lo mucho!
El demás reparto sufre de la misma inestabilidad acorde a sus estándares. Si bien el guion también se encarga de agregar personajes ciertamente innecesarios y forzados que no aportan absolutamente nada a la trama, alarmantemente es uno de ellos el que sobresale “cómicamente” hablando con muy poco comparado a los demás: Kristen Bell.
Salma Hayek ve en esta etapa de su carrera la consecuencia de ser tratada como un objeto sexual más que como una actriz, y es que la veracruzana tiene talento, pero ya a estas alturas la decisiones y los roles que ha interpretado la han afectado penosamente. ¿Y los demás? Rob Lowe, Michael Cera, Rob Corddry, Raquel Welch, entre otros, meros rellenos sin ninguna aportación y que solo encausan la infantil figura de Derbez, el cual al final incluso será superado por las capacidades del niño Raphael Alejandro, que sin ser una revelación, el maquillaje y vestuario al menos lo hacen ver tierno, y este si acorde a su edad.
Es triste decirlo, pero creo que Derbez le hace menos daño a la humanidad si él se pone detrás de las cámaras. Pues créanme que incluso siendo No Se Aceptan Devoluciones una película ¡Horrible! ¡Horrible! Aquella sandez es superior a esta en todos los sentidos, ¡hasta en el escuincle! (Al menos en aquella aparecía Sammy naturalmente como Sammy, y no Eugenio como Sammy).
21 Comments
En entrevistas dice que se inspiro en Mauricio Garzes pero se ve ridiculo, como pueden darle varias salas y diferentes horarios a esta peli tan fea.
En entrevista con Ventaneando Salma Hayek se atrevio a decir que tiene mucho tiempo estudiando el marcado aya en el gabacho y que el publico latino en USA estaba esperando algo asi y que a ella sele ocurrio poner eso del “zape” OMG
Mi estimada, lo siguen haciendo porque sigue habiendo personas que apoyan a esta basura como cine, cuando en realidad es una muy pobre exposición y ejemplo de ello, mas asemejado a lo mas bajo en cuanto a calidad comica y televisiva
Afortunadamente habemos aún personas cuerdas estimada
Gracias por comentar y leer. Saludos
Yo solo dire.. antes de que pongan la bandera de Mexico por delante para defenderla, la cinta es gringa… GRINGA… con Derbez y Hayek que ya practicamente les importa un cacahuate que hagan aqui…
De acuerdo estimado, quiza es por eso que en esta ocasión no han salido los derbezombies en todo su esplendor al ataque
Saludos
Yo estuve leyendo y entendí muy bien lo que estaban tratando de aclarar creo q es una exageración de parte
De todos Uds y la verdad hoy en día no sé que es lo que qieren o buscan para mí lo más importante fue ver cómo en mi vida avía visto a un hombre reír siempre las mujeres somos las que reímos y exageramos y me encantó ver cómo ellos lo hicieron ahora al ver la move de Eugenio Derbez la verdad si buscan algo de prestigio tomen su tiempo y Delen el gusto ala gente de su mismo pensamiento y dejen de ablar y disfrutar si la move fue de para entretenernos y reír no fue para que Uds estén ablando de la forma que lo hacen las moves salen para todo gusto si no les gusta no la vean así de sencillo y si se la llevan de muy altos en sociedad vallan a Hollywood y pidan cantidad de lujos porq Me imagino que si están ablando por los demás ablen de que Uds son persona muy dignas y santas que merecen algo de muy buen prestigio por favor a mi y a millones de personas disfrutamos alo máximo eso es lo q importa que mis ojitos y mi boca y mi corazón se rieron a morir y vuelvo a repetir jamás avía visto alos hombres reír como lo hicieron esta vez jajajajaja me goce al escucharlos porq ellos
Siempre ríen tranquilos… pero no cabe duda que la envidia de lo bueno siempre existirá alrededor del mundo…Suerte atu esfuerzo Eugenio Derbez
La pelicula es tan mala que tu intento desesperado por defenderlo es mas gracioso e hilarante que la pelicula misma
Estimada, creo que su comentario refleja la crítica
Como agregado, estamos en un blog de cine y como tal cubrimos y podemos opinar de todo tipo de corriente comercial
Gracias por comentar
Tu crítica está bien documentada pues se nota que te tomaste la tarea de escudriñar todos los aspectos de la cinta.Coincido en casi todo contigo porque el humor de Derbez nunca ha sido de mi preferencia,es muy forzado.Eso último que pusiste refiriendote a Derbez como Sammy vale para ilustrar toda tu crítica.Yo sí la vi y la apoyé por Salma más que por Derbez.Se me hizo una exposición de su ego desmesurado el utilizar el nombre de Salma Hayek poniendolo después del nombre de la pelicula y de su crédito enorme por supuesto pero tampoco podía esperar algo diferente de él.Toda su carrera ha utilizado a quien se deje como un escalón más para alcanzar sus objetivos.
De acuerdo con usted estimado. Le agradezco mucho su complemento, comentario y opinión. Un gran saludo
Yo opino que antes de criticarnos, como latinos, deberíamos de apoyarnos. Yo vi la pelicula y a mi y a mi esposa nos parecio muy graciosa. No es pelicula para cientificos, pero es muy entrtenida y si tiene su mensaje, el no mentir, el poder ganarse el cariño de sus sobrino y que no todo es facil en la vida. De todas maneras no hay cuña peor que la de su mismo palo. Dejen que los latinos puedan superarse y no nos critiquemos. Por esos nos ven de menos los gringos.
Dejeme decirle que los gringos nos ven de menos por esta pobre etiqueta del “mexicano” Eugenio
Su conformismo y falta de crítica refleja lo dicho en esta crítica. Y como agregado, los inmiscuidos no necesitan superarse con esta cinta, solo estafar con la mas pobre variedad artística para seguir manteniendo estas sandeces
Saludos y gracias por comentar
Totalmente de acuerdo con su critica…y para aquellos que digan que no es de arte, o no es para cientificos aunque sea comica debe serlo con un humor mas cuidado y menos vulgar..la verdad lamento haber gastado mi dinero en esa porqueria de dizque pelicula pero en fin…
Para la otra estimado lea primero su pronostico palomero, nuestra sección quincenal aquí en Cinescopia
Muchas gracias por su comentario
Yo solo me acuerdo de haberme decepcionado de la de ”’no se aceptan devoluciones”’ debido a que en esos momentos consideraba a Derbez como una suerte de ”’cómico trasgresor ” pero solo veo a un escuincle-adulto aburguesado,que no sabe nada de buen cine o de su país ni aunque le partiera la maldita cara, en fin,no pienso ver esta bazofia por mas malinchista que me tilden,esta clase de ”’peliculas” extrañamente hacen que me sienta orgulloso que mi nivel de nacionalismo se resuma a esa escena de transporting en el que el personaje de Ewan Mcgregor dice lo ”mierda”’ que es ser escoses (en este caso serian mexicanos y gringos en vez de escoceses y ingleses).
Sabia decisión y analogía estimado
No la vea, mejor cuidese de estos bodrios
Gracias por comentar
Tu crítica es muy coincidente con lo que pensé al salir de la película, me quería salir antes de que terminara, pero iba con compañía. Ojalá hubiera leído tu crítica para no gastar en esa tontería
Le recomendamos mi estimada el pronóstico palomero, que predice los estrenos de cada quincena, así usted podrá evitar esta clase de bodrios
Gracias por leer, aquí la última edición del Palomero https://cinescopia.com/pronostico-palomero-estrenos-del-16-al-31-de-mayo-2/2017/05/
ODIO TELEVISA, ODIO TV AZTECA, ODIO LAS PELICULAS QUE NACEN DE TELEVISA, PERO TENGO QUE DECIR QUE SI ALGO ME GUSTA ES EL HUMOR GRINGO Y ESTA PELICULA IBA A VERLA CON ESCEPTICISMO Y EFECTIVAMENTE ES UN HUMOR GRINGO, REI BASTANTE Y TENGO QUE DECIR QUE EL HUMOR GRINGO ES MUY SIMPLON Y ESTUPIDO Y ASI ES ESTA PELICULA, REI BASTANTE Y PASE BUEN RATO…. SEGUIRE ODIANDO A TELEVISA, PERO ESTA PELICULA ME HIZO EL DIA AUNQUE ESCUCHE CRITICAS BASTANTE DURAS Y FUE LA INVITACION GRATIS AL CINE, VALIO LA PENA, EUGENIO DERBEZ ME CAE BIEN, SE ME HACE BUEN COMEDIANTE… 4 ESTRELLITAS DE 5….
En gustos se rompen géneros estimado. Muchas gracias por comentar
Yo vi un trailer donde el personaje de Derbez se lanza a la piscina y al entrar al agua, se caga. Dios santo.
Bueno, no se caga, pero parece y ese es el chiste, pero de todos modos es una vulgaridad estimada que no vale la pena ni ver un segundo. Saludos