Crónicas del TIFF: The Boy from Medellín + Inconvenient Indian
Lo malo de cubrir festivales es que nunca alcanza el tiempo para ver absolutamente todo. De la infinidad de documentales que había, solo alcancé dos: uno sobre uno de los reggaetoneros más exitosos de la actualidad, y otro sobre la identidad de las comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá. Sin querer, pareciera que ambas se comunican entre sí en términos de crisis de identidad y expectativas que tienen sobre sí mismas hacia el futuro.
The Boy from Medellín es un documental enfocado en José Álvaro Osorio Balvín, mejor conocido como J. Balvin (man), donde él mismo nos cuenta su trayectoria: de los barrios bajos de Medellín hasta Miami, pasando por el inmenso trabajo que hizo para consolidarse, poco a poco, como la estrella de reggaeton del momento. Tras una exitosa gira por Latinoamérica, su último concierto sería en Medellín, en noviembre de 2019, y la expectativa del concierto se ve atravesada por el Paro Nacional, la serie de protestas en Colombia por las políticas económicas, sociales y ambientales del gobierno del presidente Iván Duque. Balvin, quien se mantiene muy activo en redes sociales, se cuestiona a lo largo del documental sobre su papel como artista y la responsabilidad y conciencia social que, ahora, exigimos a nuestros ídolos. La dirección de Matthew Heineman es ágil y dinámica, tal y como lo es la música del cantante colombiano, y el lado privado del artista que presenta – desde su casa hasta su apertura al hablar de ansiedad y depresión – está cuidadosamente curado.
Por otro lado, Inconvenient Indian se enfrenta a mayores retos: es la adaptación fílmica del libro de no ficción de Thomas King, publicado originalmente en 2012. Con una edición y narrativa excepcional, el documental de Michelle Latimer cuestiona la rigidez del concepto de Historia y cómo ésta ha sido usada para mantener dentro del imaginario norteamericano que los grupos indígenas son primitivos, además de presentar las historias del difícil y doloroso proceso de “occidentalización” de las comunidades indígenas en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, cuestiona el concepto de nacionalidad e identidad y comparte las formas en las que distintas personas han reclamado y reivindicado su identidad, ya sea a través de las artes, de modificaciones corporales, de compartir, con nuevas generaciones, tradiciones ancestrales, o de participar en protestas nacionales por la defensa del territorio y las aguas nacionales. Es un brillante y poderoso documental que debería ser necesario verlo por todo el mundo, ya que las problemáticas que presenta son vigentes y urgentes en prácticamente todo el planeta.
De estos dos documentales, The Boy from Medellín estará disponible en Prime Video pronto.