¿Cuáles son las 21 Películas nominadas a la Palma de Oro en Cannes 2019?
Nadie como nosotros para analizar a detalle y de la manera más concisa ¿Cuáles? ¿Cuántas? y ¿De dónde? Provienen las 19 cintas seleccionadas para competir en el Festival de Cannes por la Palma de Oro (que seguramente subirán a 21 en las siguientes semanas)
En su 72ª edición, parece que el cine gringo se levanta solo un poco a comparación del año pasado con cuatro participantes, siendo la propuesta de Tarantino la propuesta “expectante” por la Palma. Por su parte los locales van con 7 producciones (3 de ellas dirigidas por mujeres), seguidos de los propios gringos y completando la selección una variante de films asiáticos, europeos y latinos (solo Brasil) de una representante por país ¿Qué será de esta variante e interesante propuesta?
Por el momento, la expectativa y favoritismo queda en manos de Malick, Tarantino, Jarmusch, Loach, Dolan y los Dardenne, un panel de experimentados cineastas que si bien no cuentan con los focos mediáticos de otros nombres del año pasado, si son sinónimo de solvencia y calidad. ¿Quién ganará? ¿Quién encantará? ¿Quién decepcionará? Vamos con las 19 seleccionadas.
The Dead Don´t Die (Jim Jarmusch) Estados Unidos
¿De qué va? En una pequeña comunidad rural comienza un brote zombi, por lo que sus habitantes le tendrán que hacer frente si es que quieren sobrevivir.
Jarmusch en Cannes: 9 previas competiciones que abarcan ya 4 décadas; ganando la Cámara de Oro en 1984 por Stranger than Paradise, una distinción por contribución artística en 1989 por Mystery Train, el mejor cortometraje en 1993 por Coffee and Cigarettes III, el Gran Premio del Jurado en 2005 por Broken Flowers, y un premio especial por su carrera en 2008. Así mismo compitió por la Palma en 1986 (Down by Law), 1995 (Dead Man), 1999 (Ghost Dog), 2013 (Only Lovers Left Alive) y 2016 (Paterson), y en la sección Una Cierta Mirada en 2002 por el segmento The Trumpet de la cinta Ten Minutes Older.
A tomar en cuenta: Jarmusch apertura el Festival con un film de corte más comercial tal y como se ha venido estableciendo en Cannes desde hace varios años. Aunque tiene a uno de los mejores repartos del año y su estilo lúgubre y de crítica social cuenta con muchos seguidores, es poco probable que un film de horror, comedia y zombis sea tomado en serio por el jurado.
Posibilidades de distribución: Altas. Cuando se trata de fantasía y tomando en cuenta el éxito de Only Lovers Left Alive, Jarmusch encontrará fácilmente su paso hacia las carteleras.
Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar) España
¿De qué va? En el ocaso de su carrera, un director de cine narra una serie de reencuentros con personajes de su presente y pasado, iniciando así una sanación interna que lo motivará a volver a escribir.
Almodóvar en Cannes: 5 previas participaciones del manchego, ganando el premio ecuménico del jurado y el mejor director en 1999 por Todo sobre mi madre, el mejor guion en 2006 por Volver y una mención especial en 2011 por La Piel que habito. Compitió por la Palma también en 2009 (Los Abrazos Rotos) y 2016 (Julieta)
A tomar en cuenta: El 8 ½ de Almodóvar, con este biopic “no oficial” el manchego da testimonio intimista sobre su pasado y presente ¿y por qué no? futuro, en un proceso de expiación narrativa que como su nombre lo indica, es dolor y gloria. A los que no nos gusta el cine de Pedro, quizá esta sea la película más personal del director, pero también más impersonal en cuanto a su estilo ¿Irónico no lo creen? ¿Le hará el favor un jurado precedido por un hispano?
Posibilidades de distribución: Altas. De hecho y aunque se sale del guion establecido de Cannes, la cinta ya está en cartelera española.
Il Traditore (The Traitor, Marco Bellocchio) Italia
¿De qué va? La historia de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia siciliana en convertirse en un informante y pasar a la protección de testigos en los años 80.
Bellocchio en Cannes: 8 participaciones previas del veterano cineasta italiano, ganando el Premio ecuménico del jurado en 2002 por La Sonrisa de Mi Madre. Compitió por la Palma en 1980 (Salto en el Vacío), 1984 (Enrique IV), 1997 (El Príncipe de Homburg), 1999 (La Balia) y 2009 (Vincere); en la sección Una Cierta Mirada en 2006 (Registro de Matrimonio), y en la sección de cortometraje en 2018 (La Lotta).
A tomar en cuenta: De la escuelita de “Fellini”, le costó despegar su carrera en los primeros 20 años de esta, sin embargo sin mucha mediación comercial, estamos hablando de uno de los cineastas italianos más reconocidos de la historia moderna, con 68 galardones en su haber, premios en Canes, Berlín y Venecia y una carrera que abarca 50 títulos desde principios de los 60’s.
Posibilidades de distribución: Bajas. Bellocchio no cuenta con cartel en América, por lo que nos tendremos que conformar con su interesante propuesta gansteril en medios alternativos online.
Gisaengchung (Parasite, Bong Joon-ho) Corea del Sur
¿De qué va? Una familia de desempleados comienza una misteriosa relación con otra familia de alcurnia, sin embargo un incidente hará que las dos estructuras se desmoronen.
Joon-ho en Cannes: 4 participaciones previas del histórico coreano en Cannes, siendo el primero (y tal vez último) en llevar una cinta de Netflix a competir por la Palma de Oro con Okja en 2017. Así mismo compitió en la sección Una Cierta Mirada en 2008 (Tokyo!) y 2009 (Madeo), y fuera de competencia en 2006 por The Host
A tomar en cuenta: Parece que el coreano se saldrá de su zona de confort (fantasía, horror, sf) para entablar un drama con toques de thriller y una pizca de sátira hacia las clases sociales, sin duda un manjar de morbo y expectativa para uno de los cineastas coreanos más interesantes en la actualidad y en un constante ascenso.
Posibilidades de distribución: Media. Su nombre ya cuenta con prestigio en América, pero su propuesta para los ojos comerciales no es tan atractiva como sus pasados monstruos y criaturas.
Le jeune Ahmed (Young Ahmed, Jean-Pierre & Luc Dardenne) Bélgica
¿De qué va? Un estudiante belga planeará como matar a su maestra después de leer el Corán y abrazar una ideología religiosa extremista.
Los Dardenne en Cannes: 7 participaciones previas de los hermanos belgas, que apenas rompieron su invicto (de 6 competencias, 6 victorias) en 2016 cuando La Chica Desconocida no se llevó nada. Ganaron la Palma de Oro en 1999 y 2005 por Rosetta y L’enfant; el Premio ecuménico del Jurado en 1999, 2002 y 2014 por la misma Rosetta, El Hijo y Dos Días Una Noche; el Gran Premio del Jurado en 2011 por El Niño de la Bicicleta; y finalmente el mejor guion en 2008 por El Silencio de Lorna
A tomar en cuenta: Dos veces ganadores de la Palma y siempre favoritos, los Dardenne conservan uno de los estilos neorrealistas más solventes y sorprendentes, incluso evolucionando dicha corriente con historias que se adaptan de manera perfecta a las situaciones actuales.
Posibilidades de distribución: Media. Seguramente llegará a cartelera con un año de retraso, pero algunos meses bastarán para tenerla por medios alternativos online
Roubaix, une lumière (Oh Mercy!, Arnaud Desplechin) Francia
¿De qué va? Un jefe de policía tratará obsesivamente de resolver un caso donde una anciana fue brutalmente asesinada
Desplechin en Cannes: 7 participaciones previas del local, ganando la noche de directores en 2015 por Tres Recuerdos de mi Juventud. Participó por la Palma en 1992 (La sentinelle), 1996 (My Sex Life), 2000 (Esther Kahn), 2008 (Un Cuento de Navidad) y 2013 (Jimmy P.); y en la sección Una Cierta Mirada en 2003 (Léo, en jouant ‘Dans la compagnie des hommes’)
A tomar en cuenta: Al local con mayor experiencia en la competencia no le ha ido muy bien en su currículo, con cintas siempre debajo del nivel esperado en cuanto al tono dramático se refiere ¿Será que con este abordaje de thriller pueda repuntar? Tiene los medios, el reparto (Lea Seydoux figura) la calidad y el escenario perfecto para hacerlo.
Posibilidades de distribución: Bajas. Si a Audiard los pendejos de América no lo distribuyen ¿Ustedes creen que a este sí?
Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (The Wild Goose Lake, Yinan Diao) China
¿De qué va? Un gánster escapa de su cartel para tratar de salvar a su familia y a una misteriosa mujer que lo motiva en su objetivo
Diao en Cannes: Una participación previa en la sección Una Cierta Mirada en 2007 por Night Train
A tomar en cuenta: A pesar de que este es apenas su cuarto largometraje, el chino ya se llevó el Oso de Oro de Berlín con el cuestionable thriller Black Coal en 2014, repitiendo su fórmula ahora en el tema del crimen.
Posibilidades de distribución: Medias. La cartelera latina prefiere los productos asiáticos por sobre los europeos, ya habiendo dándole distribución a Diao con Black Coal
Atlantique (Atlantics, Mati Diop) Francia
¿De qué va? Los trabajadores de un suburbio popular cerca de Dakar, deciden abandonar su país para embarcarse en el océano.
Diop en Cannes: Primera participación
A tomar en cuenta: Primer largometraje de la antes actriz francesa de origen senegalés, basada y adaptada de su mismo cortometraje documental y opera prima del 2009, que le dio dos premios internacionales.
Posibilidades de distribución: Bajas. Diop en su debut tendrá que llamar la atención con su emotiva propuesta dramática si es que quiere captar a los distribuidores.
Matthias & Maxime (Xavier Dolan) Canadá
¿De qué va? Dos amigos se enamoran sin que ninguno de los dos se sienta físicamente atraído por los hombres
Dolan en Cannes: 5 participaciones previas e invictas, ganando en 2009 la noche de directores y dos menciones especiales por Yo maté a mi madre; el premio de jurado en la sección Una Cierta Mirada en 2010 por Los Amores Imaginarios; la Queer Palm en 2012 por Laurence Anyways; el Premio del Jurado en 2014 por Mommy; y el Gran Premio y premio ecuménico del Jurado en 2016 por la cuestionable Solo el fin del mundo
A tomar en cuenta: Todavía ni estrena en Latinoamérica su supuestamente “esperado” debut estadounidense (The Life of John F. Donovan se ha retrasado 2 años, muchos dicen que por el decepcionante corte final y pésimas críticas), pero el niño prodigio no puede detenerse, queriendo postergar su hegemonía en Cannes volviendo a los suyo: los tópicos homosexuales.
Posibilidades de distribución: Medias. Las 2 últimas cintas de Dolan ni sus luces, y es que aunque les duela a muchos aceptarlo, el prodigio ha caído en una mala racha ¡Se tenía que decir y se dijo!
Little Joe (Jessica Hausner) Austria
¿De qué va? Ingenieros genéticos crean una planta que al esparcir sus semillas en los seres vivientes, estos comienzan a experimentar cambios emocionales con sus más allegados.
Hausner en Cannes: Cuarta participación de la austriaca, ganando una mención honorífica en 1999 por Inter-View, y participando en la sección Una Cierta Mirada en 2001 (Lovely Rita), 2004 (Hotel) y 2014 (Amour fou)
A tomar en cuenta: La ciencia ficción se hace presente en el certamen en su forma especulativa a partir de una de las premisas más interesantes de la selección y con la confianza puesta en Hausner, que en su séptimo largometraje ya ha mostrado calidad de competencia.
Posibilidades de distribución: Medias. Tiene un reparto medianamente conocido (Ben Whishaw, Emily Beecham), pero el último empujón depende de su género y la aceptación de la crítica
Sorry We Missed You (Ken Loach) Reino Unido
¿De qué va? Un repartidor y su esposa luchan por sacar adelante a su familia en el difícil entorno económico y laboral de la Inglaterra moderna
Loach en Cannes: 15 competiciones previas del veteranísimo inglés, entre las cuales ya cuenta con dos Palmas de Oro (en 2006 por The Wind that Shakes the Barley y 2016 por I, Daniel Blake), 3 reconocimientos de la prensa (Parallel Section de 1979, Riff Raff de 1991 y Land and Freedom de 1995), 3 premios del Jurado (Hidden Agenda de 1990, Raining Stones de 1993 y The Angel´s Share de 2012), el premio especial de joven cineasta (Look and Smiles de 1981) y 5 competiciones más por la Palma (My Name is Joe de 1998, Bread and Roses de 2000, Sweet Sixteen de 2002, Looking for Eric de 2009, Route Irish de 2010 y Jimmy’s Hall de 2014).
A tomar en cuenta: En neorrealismo británico está presente con el siempre favorito Loah, ganador de un centenar de premios en sus más de 50 títulos. Respetando su línea narrativa, de nuevo el ganador de 2 Palmas explorará a la familia inglesa de bajos recursos, en un cine de constante denuncia política y social de gran elegancia y naturalidad dramática.
Posibilidades de distribución: Medias. A pesar de su gran nombre, Loach suele aparecer en cartelera latina un año después del estreno de sus cintas.
Les Miserables (Ladj Ly) Francia
¿De qué va? La historia de un joven que acaba de integrar una peculiar y violenta brigada anti criminal
Ly en Cannes: Primera participación
A tomar en cuenta: Parece que el primer largometraje del cineasta oriundo de Malí, es una adaptación de su primer corto y opera prima homónima del 2017, la cual se hizo de una veintena de menciones y 7 premios internacionales en variados festivales de cortos.
Posibilidades de distribución: Bajas. Todo depende de la calidad del film y de la aceptación de la crítica y audiencia.
A Hidden Life (Terrence Malick) Estados Unidos
¿De qué va? La historia de Franz Jägerstätter, objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis, siendo ejecutado en 1943 para ser declarado mártir y ser beatificado por la Iglesia.
Malick en Cannes: Dos participaciones previas, la primera ganando el premio al mejor director en 1979 por Days of Heaven, y la segunda llevándose la Palma de Oro en 2011 por The Tree of Life
A tomar en cuenta: Antes se tardaba 20 años, luego 5 y ahora no dura más de 3, Malick no ha podido levantar su carrera desde aquella Palma del 2011 ¿Cannes le sentará bien y se reivindicará de una vez por todas tras 4 descalabros seguidos?
Posibilidades de distribución: Bajas. A decir verdad Malick nunca ha sido del agrado de la cartelera ¿y cómo? Si ya hasta a los ignorantes centennials les da un paro respiratorio con una película de 3 horas y sin intermedio ¡Y de los Avengers! ¡La puta madre que los parió!
Bacurau (Nighthawk, Kleber Mendonca Filho, Juliano Dornelles) Brasil
¿De qué va? Un director de cine viaja a un pueblo en el interior de Brasil para grabar un documental, pero conforme pasan los días, empieza a descubrir que sus habitantes no son exactamente lo que parecen ser.
Mendonca Filho y Dornelles en Cannes: Mendonca ya participó por la Palma en 2016 con Aquarius; para Dornelles es su primera participación
A tomar en cuenta: Una combinación de thriller, horror y ciencia ficción, sin duda y apenas en su tercer film, Mendonca se está posicionado como uno de los cineastas latinos más interesantes y versátiles en la actualidad.
Posibilidades de distribución: Medias. El film cuenta con Udo Kier y Sonia Braga como protagónicos, sumado a la buena recepción de su pasado film, quizá la podamos ver en cartelera.
Les Siffleurs (The Whistlers, Corneliu Porumboiu) Rumania
¿De qué va? Un policía viaja a la isla de La Gomera para aprender el Silbo Gomero, lenguaje silbado que le ayudará a recoger información para la liberación de un empresario encarcelado.
Porumboiu en Cannes: 4 participaciones previas del rumano, ganando la Cámara de Oro en 2006 por 12:08 al este de Bucarest, los premios de la prensa y del jurado en la sección Una Cierta Mirada en 2009 por Police Adjective, y una mención honorífica en la misma sección en 2015 por El Tesoro.
A tomar en cuenta: Estamos hablando de uno de los mejores ejecutores de humor negro en la escena europea actual, con un tono satírico y de crítica al sistema policial, social y político que a diferencia de sus patriotas en el drama, suele ser ágil y de poca duración
Posibilidades de distribución: Bajas. Si es que llega (aunque ganara), la veremos por medios alternativos online
Frankie (Ira Sachs) Estados Unidos
¿De qué va? Tres generaciones luchan por mantenerse estables cuando se enfrenta a una situación que les cambiará la vida durante sus vacaciones en Portugal.
Sachs en Cannes: Primera participación
A tomar en cuenta: Aunque su nombre es ajeno a los focos mediáticos de la prensa incluso de su país, Sachs ya se ha hecho del Teddy en Berlín y del premio del jurado en Sundance, queriendo expandir su currículo en los Festivales
Posibilidades de distribución: Altas. Si todo sale bien, el reparto justificará la poca atención a su director (Isabelle Huppert, Marisa Tomei, Brendan Gleeson, Greg Kinnear)
Portrait de la jeune fille en feu (Portrait of a Lady on Fire, Céline Sciamma) Francia
¿De qué va? A finales del Siglo XVIII, una pintora es obligada a viajar a una isla solitaria y pintar ahí el retrato de una joven que está a punto de casarse
Sciamma en Cannes: 2 participaciones previas de la local, compitiendo en la sección Una Cierta Mirada en 2007 por Lirios de Agua, y por la Queer Palm en 2014 con La Banda de las chicas
A tomar en cuenta: Aunque su nombre no figura dentro de las mamparas del cine francés actual, esta es una oportunidad de oro para la carrera de la también guionista de aquella entrañable animación La Vida de Calabacín. La historia por supuesto supone seguir en la línea del tópico gay.
Posibilidades de distribución: Medias. Seguramente nos la toparemos dentro de algún tour de cine francés, así que habrá que esperar como sale librada de Cannes
It Must be Heaven (Elia Suleiman) Francia
¿De qué va? Una combinación entre ficción y realidad, la propia cineasta viaja a varias ciudades para encontrar paralelismos sociales con su natal región palestina
Suleiman en Cannes: 3 participaciones previas para el nacido en Nazareth, ganando en 2002 los Premios de la Prensa y del Jurado con Intervención Divina (así se llama el film). Así mismo compitió por la Palma en 2009 con The Time that Remains, y en la sección Una Cierta Mirada en 2012 por su colaboración en la muy recordada 7 Días en La Habana
A tomar en cuenta: Al puro estilo del cine de medio oriente, Sulaiman quiere levantar ámpula con esta combinación de estilos y “ficciones”, como si fuera un híbrido entre Panahi y Michael Moore. Se escucha muy interesante
Posibilidades de distribución: Bajas. Pero seguramente la veremos en medios alternativos online muy pronto
Sibyl (Justine Triet) Francia
¿De qué va? Una psicoanalista renuncia a su profesión para retomar su primera pasión, la escritura
Triet en Cannes: Primera participación
A tomar en cuenta: Dándole lugar a sus talentos nuevos y emergentes, la cineasta francesa complementa una tríada de novatos locales (Diop y Ly) en propuestas tan versátiles como interesantes, centrándose esta en el básico tono de comedia de tendencia feminista.
Posibilidades de distribución: Medias. Seguramente la tendremos en algún tour francés, pero recemos porque o sea otra típica comedia indigna de Cannes.
Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino) Estados Unidos
¿De qué va? Un actor de western y su doble deben adaptarse al nuevo sistema hollywoodense de finales de los 60’s, todo esto mientras la vecina del primero, Sharon Tate, es asesinada por Charles Manson
Tarantino en Cannes: Tres participaciones previas, llevándose la Palma de Oro en 1994 por Pulp Fiction, y compitiendo en 2007 y 2009 con Death Proof e Inglourious Basterds respectivamente.
A tomar en cuenta: De último momento, Tarantino alcanzó a terminar su montaje para entrar en una justa donde se ve favorecido por su historial en el Festival. El reparto plagado de estrellas le dará sin lugar a dudas la nota de la farándula en Cannes y por ende los colmillos más afilados de la crítica y la audiencia, un arma de doble filo que de salir bien librado, podríamos estar hablando de quizá algún premio o menciones especiales.
Posibilidades de distribución: Amplias, la cinta más segura en llegar en cartelera latina tras su estreno aquí
Mektoub, My love: Intermezzo (Abdellatif Kechiche) Francia
¿De qué va? Secuela de Mektoub, My Love: Canto Uno, competidora del Festival de Venecia del 2017 y que pretende ser un relato adolescente de los años 90, inmiscuyendo a un joven guionista y sus amores del mediterráneo
Kechiche en Cannes: Previo ganador de la Palma de Oro y del premio de la prensa en 2013 por la sobrevalorada La Vida de Adele.
A tomar en cuenta: También en tiempo extra, un dato curioso es que Kechiche tuvo que subastar su Palma de Oro para sacar recursos y dirigir tanto cinta como su predecesora. Una lástima, pues si el metraje de 4 horas de duración de esta se asimila a su pasada, estaremos hablando de un desperdicio de recursos impresionante.
Posibilidades de distribución: Ni la pasada llegó a rascar la cartelera, mucho menos esta