Cuando la Avaricia destruye el buen Cine parte final
Pues he notado que puedo estar sacando posts de esto y agitar las aguas como un político oportunista y sacar likes y visitas a morir, pero sería ir en contra de lo que predico; por lo que este es el post final acerca de este largo y nutrido tema por lo que quizá quede algo largo (que en realidad es corto si lo comparamos con un post de mi hermano de del alma el Dr. Dark) Así que a lo que nos truje Chencha que es mole de olla y si ya sabanas pos pa que cobijas.
JURASIC PARK 2, 3 y el JURASIC WORLD (Steven Spielberg, Joe Johnston, Colin Trevorrow)
Allá por eso de 1993 el mundo fue sacudido por un excelente despliegue de argumento, actuaciones, acción pero principalmente por una excelsa conjugación de efectos especiales físicos como por computadora en la conocida Jurassic Park. En este momento, el cine deslumbraría al mundo entero y muchas cosas ya no se harían de la misma forma; realmente Spielberg le había dado al clavo con este magno blockbuster que no envejece ya que lo tiene todo, héroes estoicos, líneas remarcables, actuaciones adecuadas, acción, suspenso y un majestuoso Tiranosaurio Rex que es de lo más bello que estos ojos norteños han visto en la pantalla grande.
Pero como todo boxeador que en el primer round deja todo lo que traía en los subsecuentes ya no sorprende a su oponente como esperábamos pues ya agotó su energía y sus combinaciones ya no son sorpresa pues el oponente ya las conoce. Así fue como Spielberg nos dejó a medio camino con una segunda parte absurda donde mercenarios y marines eran devorados como si nada por los cada vez más letales velociraptors mientras que una niña de 15 los vencía con gimnasia artística. Si bien hubo más dinosaurios y más T-Rex la película perdió esa magia con la que nos habían maravillado en la secuela y nada de lo que hicieron en esta cinta ayudó, al contrario, cayó en lo ridículo e increíble y casi fue un fiasco.
Spielberg aprendió su lección y se alejo del proyecto, pero hubo otros hambreados que ignoraron el buen juicio del experimentado director y fueron a sacar una nefasta y aburrida tercera parte donde quedó claro que los productores tenían una mente más fósil que los dinosaurios de los que se inspiraron para esta conta (ba dum dum tisss). Todos suspiramos con algo de alivio al ver que ya dejaban por la paz a este proyecto hasta que anuncian con bombo y platillo que ahi viene la cuarta. Para llorar.
Nivel de Avaricia: ¡¡¡Jurásico!!! Mira que dañar de por vida un verdadero clásico y no bastarles con los claros y terribles resultados de las dos cintas subsecuentes es porque sólo buscas tu extinción cinematográfica.
Con dedicatoria especial para el buen Fett, mientras leen esto escuchen esta graciosa canción.
Las precuelas de STAR WARS (George “i fakin hate you” Lucas)
Una vez, en una época muy lejana, por allá de finales de los 70´s y principios de los 80´s, una trilogía que involucraba naves espaciales, saltos al hiperespacio, muchas razas alienígenas, combates espaciales y unos increíbles guerreros que usaban un poder misterioso conocido como “La FUERZA” y les permitía lograr hazañas asombrosas. Obviamente saben que estamos hablando de aquella gran serie de tres películas de Star Wars, las originales, las primeras, las chidas, las mamastrosas, las amadas por todos.
Si hablamos de una serie que realmente afectó a todo el mundo Star Wars es sin duda una de ellas (nada más vean cuanto rarito salió del clóset este domingo). Pero como los enemigos Sith, había un mal que operaba tras bambalinas, que poco a poco ponía en marcha un plan para sacar más dinero que el senado de nuestro país a sus contribuyentes (bueno no tanto) cuando el mismo creador de esta singular y maravillosa trilogía dijo: “Va a haber tres precuelas de Star Wars”.
Nadie, realmente Nadie, PERO NAAAADIE estaba preparado para el escupitajo que nos arrojaría Lucas a la cara. Si bien no me considero fan de la serie o el Universo de Star Wars, claramente puedo detectar cuando echan a perder una gran saga, en especial cuando en la primera cinta que estrenas el personaje más interesante es un villano que sólo dice una línea en toda la película (Darth Maul era la onda) y para cuando te das cuenta… notas que es una cinta que practicamente va dedicada a los niños.
Luego vendría una segunda parte cuyo único valor interesante era ver a Yoda en acción ya que la cinta misma sería aburrida e ínsipida a más no poder y la tercera parte que arrancó de manera genial y mandan todo al diablo cuando matan al Conde Doku como si nada y de ahí en adelante todo es un verdadero desmadre. La batalla entre Anakin y Obi Wan es demasiado larga y plana, la razón por la que muere Padme es como que no mames, la destrucción de los Jedi igual esta interesante pero les faltó desarrollar el concepto; aunque debo admitir que lo único que movió alguna fibra en mi hastiado ser fue cuando Obi Wan le reclama a Anakin: “You were the choosen one” y salvo ese momento esa película es un fail.
Nivel de Avaricia: ¡Galáctica! Traicionar así a tu propia creación y prostituirla hasta los límites del universo sin ponerte a pensar un segundo en tus fans esta más allá del lado oscuro de la Fuerza.
Todo iba bien hasta que te conocí…
Más o menos así dice la conocida canción del Divo de Juárez y este espacio final es para aquellas sagas que parecía que tendrían una trilogía o serie decente para luego defecarla horriblemente.
TERMINATOR 3, Salvation y Genesis (Jonathan Mostow, McG)
En los ochentas y parte de los noventas James “la Gran Prostituta” Cameron fue un visionario que nos dejo boquiabiertos con una primera cinta agresiva, llena de acción y suspenso sobre un ente cibernético que venía del futuro a matar a la futura madre del que sería el líder y salvador de la humanidad en un futuro apocalíptico donde las máquinas estaban en guerra contra la humanidad. No hubo niño de mi edad que no viera esta cinta a escondidas ya que era realmente genial, una verdadera joya del Sci-Fi.
Luego de 7 años, en 1991, Cameron nos estremecería de nuevo con una adecuada secuela donde volvemos a ver al icónico Cyborg encarnado por el conocido Arnold Schwarzenegger, donde ya no es el malo sino el único que puede salvar al joven John Connor de un terminator más avanzado y despadiado que el mismo. Con los mismos elementos que volverían a su predecesora esta secuela es el verdadero clímax de esta saga donde todos nos enamoramos de cada uno de los protagonistas como esa brava y luchona Sarah Connor en la piel de la inolvidable Linda Hamilton, el adolescente problemático por Edward Furlong (papel en el que se encasillaría para luego desaparacer) y claro Robert Patrick como el T-1000.
Pero algo falló en los cálculos, algo inesperado se presentó en la profecía, Cameron sería infectado de por vida y este padecimiento afectaría terriblemente cada una de sus decisiones al dejar esta gran franquicia en manos de entes incapaces de mantener su visión y tenemos como resultado una tibia y muy mal ejecutada tercera cinta. Admito que la primera vez que la vi me pareció interesante al ver como ocurría el dichoso Día del Juicio y no podían evitarlo, pero los actores elegidos y su desarrollo pecó de plano e insípido.
¿Y cómo arreglas un mal cierre de trilogía? Sacas una nueva cinta donde muestras el tan comentado mundo apocalíptico con uno que otro actor bueno, con una trama dos dos, pero con el mismo problema que la anterior, plana, insípida, de momentos y con resoluciones absurdas que la hicieron completamente olvidable.
¿Lo peor? Es que según ellos le van a poner orden a todo esto con Terminator Genesis, que parecerá más un Back to the Future 2 que una película de las máquinas contra la humanidad. Ni hablar.
Nivel de Avaricia: ¡Post-Apocalíptico! No contentos con sepultar esta interesante saga con dos malas secuelas, en lugar de dejar todo por la paz recurren al mismo plan que empinó a todos, una secuela más. ¡Hasta la vista baby!
Alien 3, Resurrection y Prometheus(David Finch, Ridley Scott y Jean Pierre Jeunet)
Una extraña entidad espacial resistente a casi todos los elementos dentro de un planeta, incluso al vacío de espacio exterior, que caza seres vivos de manera letal y eficiente y por si fuera poco… su sangre es tan ácida y corrosiva con el ácido sulfúrico, el ser más temido del universo conocido simplemente como Alien o el Xenomorfo. Todos vibramos de miedo y horror al ver como una de esas cosas sujeta el rostro del histrión John Hurt para después de hacernos creer que ha sobrevivido vemos como brota este ente destruyendo su tórax desde el interior.
Ridley Scoot y James Cameron supieron convertir en un suceso todo lo relacionado con estas diabólicas criaturas que surgieron de la mente de H.R. Giger al transportarnos a mundo futuristas donde la humanidad no puede hacer nada para enfrentar a estos monstruos, salvo intentar huir o esconderse.
Pero luego de tanto terror y acción, le llegaría el turno a un novato Fincher, quien aun no tenía las tablas necesarias para mantener el gran ritmo de los anteriores directores y nos aburrió con una cinta de momentos que prometía cerrar el ciclo de Ellen Ripley y estos demonios espaciales. Poco sabíamos que regresarían con una bizarra secuela a cargo de Jean Pierre que sería una de las peores secuelas que se hayan visto en la historia de secuelas.
Pero cuando parecía que la luz llegaría a esta oscuridad avariciosa con un Ridley Scott que ya daba ciertas señas de demencia hollywoodense; en realidad la franquicia se hundió en los más profundo de un abismo y vergüenza que ni estos Xenomorfos se merecen.
Nivel de Avaricia: ¡FUERA DE ESTE MUNDO! No les bastó con todo este cochinero sino que incluso fueron y le dieron en la madre a los “Predators” con las cochinadas de Alien vs Predator, merecen que les incuben un Xenomorfo pero por el…. ustedes saben.
MENCIÓN ESPECIAL: Predator 1 y 2
Cómo mencionaba antes, tanto el Goberneitor como el buen Danny Glover protagonizaron dos cintas bastante entretenidas sobre el dichoso guerrero y cazador intergaláctico conocido como Predator. Si bien parecería que la saga descansaría en Paz, nos escupen baba de xenomorfo en el rostro con las asquerosas AVP y nos rematan con Predators, WTF Dude!
MENCIÓN ESPECIAL 2: Teenage Mutant Ninja Turtles
Luego de dos películas malonas, varias series animadas fallidas así como varias películas en CGI con el mismo destino, el HDP de Michael Bay se le ocurrió hacer su adaptación de las conocidas quelonios adictos a la pizza. ¡Simplemente no tienen perdón de Kubrick!
Bueno este es el post final, creo que deje algunas por ahí fuera, pero ustedes pueden despotricar contra ellas en la sección de comentarios y si creen que cierto trepamuros escapó de mi vista, digamos que se lo deje a personal mejor capacitado en esas áreas 😉
¡Hasta la próxima! No olviden escuchar nuestros podcasts por nuestro canal de Youtube y de Spreaker.
7 Comments
Je je je. Me he divertido mucho leyendo estas líneas. Muy de acuerdo con los comentarios. Acaso disiento un poco con la peli de Fincher, creo que tiene algunos momentos buenos. En fin. Una tristeza que el señor Scott no encuentre el camino. Ojalá que no se nos muera antes de presentar algo que se acerque un poco al gran cine que sabía hacer. ¿Algo sabrá estimado Arquicruz de la secuela de Blade Runner?. No que la ansíe, sino que espero que nunca la hagan. Que no toquen mi dulce recuerdo y musa de cantidad de inenarrables sueños húmedos de adolescente, Rachael.
Ya destruyeron a las tortugas ninja ya no quedan recuerdos intocables, al rato saldrá el reboot de Back to the future y así uno a uno, los pilares de nuestra infancia serán derribados en aras del billete.
Saludos!
Las secuelas de Alien no son tan malas, de hecho la version extendida de Alien 3 es bastante buena.
Las versiones extendidas siempre traen algo de alivio, pero una vez más son para formato casero y aquí criticamos lo que muestran en pantalla grande 😉
Saludos!
Al clavo y más al clavo!!!
Todas las mencionadas no tienen perdón de dios!!!!!!! MUERAN MALDITOS HEREJES!!! Jajajajajajaja.
Ha dicho todo estimado, solo ahondaré en las de AVP, yo era de los que babearon cuando anunciaron que harían esta película. Ávido fan de ambas criaturas, y aún mas de la saga en videojuegos (sólo los de PC, los de consolas causan el mismo efecto que las películas -_-). Me dije, AAAWWWWW YEAAAHH!!!! Pero cuando las vi, fué una tremenda desilusión 🙁
Lo único exquisito y disfrutable, fue ese Predalien de antología en la 2da parte, igualito a los de AVP: Gold Edition para la PC 🙂
Que alguien exorcice a estos malditos que se aprovechan de nosotros!!!! xD
Saludos Arqui!! 😉
Exacto de la dos de AVP lo único disfrutable fue el exceso de gore que hicieron en la película ya que no me lo esperaba pero les quedó bastante bien la forma en la que estos aliens infectaban raza.
Me hubiese gustado de hablar de Mission Imposible como enderzó el rumbo después aquella malísima 3 y como la 4 salva la saga pero ya no hubo espacio.
Gracias por comentar!