Curiosidades, ausencias y sorpresas de las Nominaciones al Oscar
Comentando con mis amigos autores sobre las nominaciones al Oscar, todos concordamos que a pesar de las locuras y absurdeces de algunas de la nominaciones el mono dorado al menos se mostró más cuerdo que los Globos y lo BAFTA juntos, sin embargo el problema de la Academia sigue siendo su falta de objetividad hacía con el tema “calidad – taquilla – política”, haciendo que este año sean notorias ya no digamos las ausencias, sino la sobra de muchas producciones que tajantemente no deberían estar ahí.
Como dijeran en mi universo, aquí no encajó del todo bien la frase “Más vale que sobre a que falte”; faltan algunos y sobran muchos, y en este caso no es bueno.
Ya revisaremos y pronosticaremos una a una las categorías principales para que todos hagan sus apuestas, pero mientras tanto vamos revisando ausencias, sorpresas y curiosidades ¿Les parece?
Ausencias y sorpresas
- Idris Elba en su papel de reparto de Beasts of No Nation. Es notorio que La Academia quiso castigar la alternativa cinematográfica de Netflix olvidándose de una nominación que se auguraba segura. Elba da uno de esos papeles memorables como un villano monstruoso y carismático.
- Aaron Sorkin por su guion de Steve Jobs. Esto si es escandaloso, uno de los mejores libretos de la temporada que incluso ya se sentía como el próximo ganador. Algo debe de tener Sorkin que los votantes no están muy contentos con él ¿Será envidia?
- No hay ningún actor, actriz o director afroamericano en competencia, creando desde ya la polémica con el hashtag #OscarSoWhite. En realidad no había desempeños muy brillantes por parte de los afroamericanos este año (Mas que el de Elba), pero ya ven como son de políticos mamones con este tema los americanos.
- ¡Un acierto! Carol es relegada a lo que es, una cinta sobrevalorada e increíblemente falsa que solo se sostiene por destellos actorales de Blanchett y Mara. Sus menciones en actrices y guion la consuelan.
- ¡Otro acierto! Tarantino se queda fuera del guion por The Hateful Eight, una cinta abusiva en narrativa y estilo que ha marcado como “su peor” obra. El director teatral va en decadencia.
- ¡Y más aciertos! Tendremos que soportar las payasadas de The Martian y Bridge of Spies en varias categorías (¿Mejores que Anomalisa, Inside Out, Beasts of No Nation, Trumbo y Straight Outta Compton? ¡Por favor!), pero al menos Spielberg y Ridley Scott fueron ignorados en el apartado de dirección ¡Al diablo mediocres!
- La ausencia de The Peanuts Movie les dolió a muchos. Al parecer la nostalgia y lo entrañable de su relato no fue suficiente para seducir al Oscar o quizá la consideración de que When Marnie was There y The Boy and the World son mejores es aceptable. El cuestionamiento aquí se debe a sus años de producción, siendo estas dos inclusiones del 2014 y 2013 respectivamente ¡Que carajos! Ya están peor que los blogs de cine españoles.
- Otros candidatos histriónicos relevantes que quedaron fuera son Jacob Tremblay de Room (Que bien pudo haber sustituido a Stallone) y quizá Johnny Depp de Black Mass, pero la realidad es que a pesar de todo, parece que el olvido de Elba en las interpretaciones es la única queja agravante. La sorpresa vino esta vez de Tom Hardy como mejor actor de reparto como The Revenant ¡Esa si nadie la veía venir!
Curiosidades
- Las dos películas con más nominaciones, The Revenant (12) y Mad Max: Fury Road (10), se unen a un selecto club de 5 películas que en toda la historia han conseguido las siete nominaciones de las categorías técnicas. Las otras fueron Titanic, Hugo y Master and Commander
- Jennifer Lawrence va que vuela para ser la próxima Meryl Streep. En 5 años 4 nominaciones, convirtiéndose en la actriz más joven de la historia en conseguir ese número.
- El mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki puede marcar historia y un record que será difícil de equiparar. 3 Oscar en línea por Mejor Fotografía (Gravity – Birdman – The Revenant), siendo de nuevo el favorito de la noche.
- Ojo también en el apartado de dirección, pues puede ser el tercer año consecutivo que un cineasta mexicano se lleve el galardón y el segundo para Iñárritu. Donald Trump ha de estar vomitando sangre.
- Colombia y Jordania logran su primera nominación como mejor película extranjera. El Abrazo de la Serpiente y Theeb son las responsables. Por cierto, Francia alcanza su nominación número 40 con Mustang, siendo el segundo país más consentido del Oscar.
- Star Wars equipara en nominaciones a la saga de The Lord of the Rings con sus 5 menciones por The Force Awakens, de las cuales solo funge como verdadera competidora en el apartado de banda sonora ¿La taquilla dejará de nuevo sin Oscar a Ennio Morricone? Por cierto, John Williams suma ya 50 nominaciones siendo la persona con más menciones y obvio, más derrotas en la historia
- Sylvester Stallone entra a un muy selecto club por su nominación por Creed, y es que sólo seis intérpretes han optado al Oscar dos veces por interpretar al mismo personaje en diferentes películas. Los cinco anteriores fueron Bing Crosby (el Padre O’Malley), Paul Newman (Eddie Felson), Peter O’Toole (Henry II), Al Pacino (Michael Corleone) y Cate Blanchett (Elizabeth II).
- A pesar de su mediocre Bridge of Spies, Steven Spielberg logró algo peculiar esta vez, y es que ahora sus películas suman un total de 128 nominaciones, superando a William Wyler y sus 127. La Spielbergdependencia de Hollywood es impresionante
9 Comments
fett quisieramos un blog sobre el abrazo de la serpiente
Estimado, ya esta en proceso la crítica
Saludos y disculpe por la tardanza
El caso de Bestias sin Nacion fue una bestialidad de Netflix… algo que deben entender los que rentan la pelicula en streaming es que si quieren que gane Oscares deben cubrir ese requisito de haberse mostrado de menos en unas cuantas salas de Los Angeles antes de ser liberada en Netflix, si ese requisito no se cumple, ¿tiene caso quejarse? La cinta quedaría en el mismo nivel que cualquier cinta que se va directo a DVD o bluray. En todo caso Netflix podría sacudirse el error mandando al diablo los premios… total ya se hizo notar la cinta, aunque vieran mas al asqueroso Adam Sandler
Perdone la tardanza estimado, esta semana estuve ausente
Fijese que me gusta su punto de vista, completamente de acuerdo e interesante postura de lo que debería hacer Netflix, mas alla de un alejamiento de su fórmula sería un aliciente promocional excelente
Le mando un cordial saludo y gracias por comentar
Hola, estimado. Algo alejada hace un tiempo y a mi pesar de este su rico espacio.
Con todavía el compromiso postergado, que no deshechado, de mi apología a la cinta del maestro Hou Hsao Hsien, me atrevo, mi querido Fett, a hablarte de la francesa. La vi y es una engañifa digna de unos premios así, de dudosa calidad. Espero la podamos discutir pronto en este espacio.
Habla usted e Mustang querida?
Saludos, ya se le extrañaba
Sí, mi estimado, Fett
Tendremos analisis de las pelis extranjeras mi querida Minaya, esperemos debatir agusto en estos proximos días, pero dejeme aclarar que, estoy de acuerdo con usted jajaja
Un placer que coincidamos jaja.