Downton Abbey, Una nueva era: Otra vez la crema y nata de la Televisión
Dicen por ahí que la serie de Downton Abbey es el regalo televisivo de los británicos para el mundo, y yo lo creo. Pocas veces se han hecho series tan bellas y bien contadas como Downton Abbey. Excelentes personajes, un vestuario maravilloso, bellísimos escenarios, excelentes actores y grandes historias de amor, desamor, triunfos y tristezas. Si, soy muy fan de Downton Abbey y no me importa lo que piensen.
Después de 6 maravillosas temporadas, unas buenas, tal vez una mala, llegó el inminente final de la serie, con mucha tristeza nos despedimos del Castillo y todos sus personajes. Al parecer Julian Fellowes, escritor y creador de la serie, escuchó nuestros llantos y decidió escribir un capítulo más…perdón, una película, y en 2019 tuvimos la alegría de volver al castillo a vivir otra aventura más con nuestros aristócratas favoritos. Aunque si soy muy fan, debo reconocer que no fue tan buena, siendo más nuestras ganas de volver a donde fuimos felices y la película solo tuvo éxito entre los seguidores de la serie.
Tal vez ahí pudiera haber quedado la cosa y podíamos seguir con nuestras vidas, sin embargo, en este 2022 volvemos a recibir otra invitación al castillo y no podíamos rechazarla.
Como buena novela comienza en donde nos quedamos en la pasada película y no les voy a decir en que para que se emocionen tanto como yo y se den cuenta que estamos ante otro capítulo largo de la serie.
¿Cuáles son las novedades? En realidad, ninguna. Solo vamos a vivir más aventuras y conocer algunos personajes nuevos que solo están de paso. Es como volver a ver a nuestros amigos y ponernos al día. Es una película exclusiva para fans de la serie porque hacen muchas referencias a la misma. Esto me pareció muy inteligente y al mismo tiempo manipulador, siguen explotando nuestra nostalgia y fanatismo… y lo permitimos.
Hay dos historias y una de ellas es una metaficción. Ambas muy entretenidas, con momentos emocionantes y giros tele novelescos que te hacen extrañar el burro de planchar y agradecer tener a tu comadre al lado para tomarse de las manos y emocionarse por las situaciones en pantalla.
De los actores ¡están todos los originales! Maggie Smith, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern, Allen Leech, Laura Carmichael, Hugh Bonneville, Imelda Stauton, Sophie McShera, Robert James-Collier, Penelope Wilton y todos los demás que ya conocemos.
Dirige Simón Curtis y vuelve a escribir el guion Julian Fellowes.
Repito, es una película para fans, pero si les gusta ver historias de la realeza británica, con grandes vestuarios y escenarios, igual la pueden disfrutar. Un favor, no nos juzguen a los que estamos a lado con elegantes sombreros de época y nuestro pañuelo de seda llorando al final… si, el final nos deja devastados pero debemos conservar la calma. Es de muy mal gusto hacer dramas escandalosos en el cine, eso déjenselo a los plebeyos que están en la otra sala viendo alguna película de Marvel.
Lady Vilma Aida