El Arte está de Luto: Vuelve Twilight
Había pensado escribir al respecto hasta que se anunciase una hipotética versión cinematográfica del regreso de los vampiros chispeantes, pero no pude más. Debía quejarme o golpería a alguien…
Con el pretexto de celebrar el décimo aniversario de la publicación de su primera novela de polémico contenido ( y por que tal vez su fortuna se está extinguiendo) Stephenie Meyer (EUA, 1973) ha anunciado un nuevo libro de la Saga Crepúsculo, Life and Death: Twilight Reimagined.
¿Continuación? ¿Reboot que intente minimizar los aspectos fallidos de la serie? ¿Reedición conmemorativa? No… sino el mismo libro que dio inicio a todo pero con un cambio especial: Ya no será la historia de una humana enamorada de un vampiro, sino de un humano enamorado de una vampiresa.
Así como lo leen, twilighters: Bella ahora será un chico llamado Beau (diminutivo de Beauford) y Edward será una vampiresa llamada Edythe. Como si la asexuada Bella y el afeminado Edward no hubiesen sido lo suficientemente perturbadores…
¿Por qué odio esta saga?
Tengo que admitir que el concepto, en su inicio, me pareció interesante: Los vampiros y los licántropos existiendo ocultos entre humanos, en un ambiente cotidiano y no en castillos lejanos o bajo tierra. Una idea que fue pobremente aterrizada, desde luego.
Vampiros convertidos en hadas brillantes pero a la vez absurdamente poderosos, licántropos convertidos en apapachables perros gigantes, un molesto muestrario de los más patéticos estereotipos adolescentes llevados al extremo (juro por Dios o por quien sea que si las preparatorias gringas son así agradezco haber nacido en México) y un absolutamente inverosímil triángulo amoroso son los motivos por los que esta saga me da grima. Y la conozco bien, claro está, pues he sido uno de muchos hombres forzados a verla en nombre del amor (digo, no llevar a nuestras parejas a ver las películas podría suponer una durísima sanción… jejejejeje).
¿Por qué Twilight Reimagined será una catástrofe?
La desesperación de Meyer es más que obvia. El borrador de Midnight Sun, los eventos de Twilight narrados por Edward, fue filtrado por internet, lo que condujo a su cancelación. The Host (2008), su primera novela lejos del universo Twilight, pasó sin pena ni gloria y dió lugar a una terrible película en 2013. Su muy al vapor spin-off The Short Second Life of Bree Tanner (2010) tampoco fue el éxito esperado. El desafortunado e inexplicable éxito de 50 Shades of Grey, descarado rip-off de Twilight (que ha vuelto millonaria a su “autora” E.L. James) debe causarle jaqueca a Meyer. Era menester volver al ruedo.
Independientemente de esto, Reimagined promete ser un fiasco. Ya era muy poco creíble que dos seres eternos y súper dotados riñieran por el amor de una humana bastante patética, según es descrita por la autora. Por lo visto, ahora serán dos entes femeninos, poderosos y bellos, quienes reñirán por un chico insignificante, algo todavía más inverosímil.
Y es que Meyer ha prometido que la historia permanecería intacta, con la única modificación del género de los protagonistas. De modo que veremos a un “damiselo en desgracia” siendo perseguido por un vampiro y rescatado por su amada vampiresa, para regocijo de las feminazis. Y si la historia será fiel, Beau entablará amistad con una nativa americana que en realidad es una mujer-lobo… me duelen los ojos de solo imaginarlo.
Por otro lado, el punto más importante en contra de esta reinvención: El romance entre un adolescente varón y una mujer vampiro ya ha sido retratado y de forma insuperable por la novela sueca Let the Right One In (2004), llevada magistralmente al cine en 2008, y en menor medida en su versión estadounidense Let Me In (2010). Historias llenas de misterio, tragedia y oscuridad que harían palidecer al glamuroso universo vampiresco descrito por Meyer.
¿Le daremos el beneficio de la duda?
Difícilmente saldrá algo positivo. El cambio de género de los protagonistas resultará en una historia aun más inverosímil que la original y si Meyer buscase darle un tono más oscuro a su relato las comparaciones con Let Me In serán inevitables.
No queda sino esperar, pero las posibilidades son mínimas.
12 Comments
Es cierto que la saga completa ha sido un completo insulto para los vampiros y que seguramente siguen escondidos por miedo a que algo así les suceda en medio de esta sociedad estereotipada y seguramente más de alguno ha de querer ser libre pero con historias como estas cualquiera prefiere seguir en la oscuridad. En fin, ¿Beneficio de la duda? ni siquiera creo que eso se pueda otorgar en esta nueva versión y coincido completamente contigo al decir que Meyer esta perdiendo su fortuna. Lastima que no pueda ser capaz de escribir algo más original y relativamente decente.
Es muy cierto, estimada. A Meyer se le han agotado las ideas y con ello ha desperdiciado una excelente oportunidad para volver a ser trascendente en el medio. Lo único que consiguió fue volver su ya inverosímil relato en algo totalmente risible.
Saludos y muchas gracias por comentar
NOOOOOO !!! lo que faltaba una versión twilight de Let The Right One In , que es una de mis novelas favoritas y sus 2 adaptaciones superan por mucho a la saga twilight entera.
Es lamentable, pero a menos que Meyer de un giro a su relato las comparaciones con Let The Right One In serán inevitables.
No es que los vampiros sean seres sagrados o algo parecido ( en lo personal, me son indiferentes), pero la forma en que fueron reimaginados en esta saga fue lamentable, mientras que Let Me In, en sus versiones distintas, dotó de nuevas e interesantes aristas a la mitología de estas criaturas fantásticas.
Saludos y muchas gracias por comentar, estimado!
nonononoooooooooooo!!!! por favor que esto sea mentira! esa saga es un insulto no sólo a los vampiros, sino que a la literatura como tal! (y parápida que decir la película…. que te invitaba a dormir en los primeros dos minutos! )
Por desgracia, esto no fue publicado en el Deforma o en el Bovocero, sino en sitios serios de noticias verdaderas…
E insisto, no es que los vampiros sean sagrados o intocables pero la forma en que fueron reinventaros por Meyer no fue afortunada (bellos, brillantes y afeminados pero a la vez extremadamente poderosos, lo que limita muchas posibilidades argumentales).
Quién sabe? Si se les ocurre llevarla al cine, que la dirija Guillermo del Toro! Saludos y gracias por su comentario.
Enlodo el nombre de los vampiros, quiso hacer lo mismo con los aliens (afortunadamente fracaso) y espero nunca toque a las puertas de una editorial de cómics; aunque es lamentable que su “legado” sobrevivió en forma de fan fic que luego también con las modificaciones fue otro bodrio llamado 50 sombras de un wey.
Si bien la histora de Meyer es un ejemplo de superación y éxito inesperado (aunque claramente palidece ante la de J.K. Rowling), es evidente que las ideas se le han agotado y está desesperada por volver… Insisto en que el concepto inicial era interesante, despojando a los licántropos y a los vampiros de todo halo místico e integrándolos a la cotidianeidad, sin embargo el resultado fue pobrísimo. Quién sabe, tal vez deba hacer como George Lucas y poner sus ideas en manos de gente más capaz…
Gracias por comentar, estimado!
Admitalo, Dr. Dark, tendrá que leerla.. jajaja.
Pues yo la leere, porque en esta vida hasta la mierda, literaria o humana, como se vio en The Martian, sirve para algo.. jajajajaja. Ajem.
Saluditos Dr. Dark.
Pero claro que la leeré! Digo, no puedo burlarme de algo si no lo conozco plenamente, además la curiosidad por ver que payasada escribirá Meyer está allí….Jajajajajaja
Saluditos, Lechuza!
Recuerdo una persona que iba a ver estas peliculas con gusto, no porque la pareja se lo pedía… Y compró la novela gráfica.
Como se le llama a un hombre así?
Dios nos libre de que esto suceda. Ya dejen morir esta serie que tanto daño le hizo a la cultura general.
Pues creo que podríamos llamarle “princeso” o bien que le “hace falta ver más baax”…
Por otro lado, esta es noticia vieja y no se han recibido noticias. Todo indica que no trascenderá y al igula que la saga original irá al olvido. Menos mal… ¡Saludos, estimado!