El Baile de las Locas: Atrapada sin salida

Aunque comenzara su carrera como actriz en 2003, aún parece reciente el día que todos(as) conocimos a Melanie Laurent, la Shoshanna de “Inglorious Basterds”, papel con el que la ahora actriz, productora, guionista y directora francesa se daría a conocer al mundo. A 12 años de aquella internacionalización, Laurent sin duda es una de las figuras fílmicas con mayor evolución dentro de la industria, poco a poco mejorando no solo histriónicamente, sino demostrando ser una narradora muy capaz y en constante mejora en sus hasta ahora 5 largometrajes.

Estrenada en el Festival de Toronto y con distribución inmediata a través de amazon prime, “El baile de las locas” se convierte hasta ahora en su película más sólida. Laurent aún no ha definido un estilo propio y se sirve de ciertos elementos clichés para poder completar su eficaz desarrollo y funcionamiento narrativo, sin embargo lo que si logra es forjar un nexo inmediato con la audiencia al construir a un personaje de lo más trágico y empático dentro de una época peligrosa para sus habilidades paranormales.

Este compromiso es cautivante, ya sea tanto por la veracidad impresa por la directora y sus actrices, como por la belleza e inocencia de su heroína, es imposible que la audiencia no tome partido en esta desgracia debido a dos principales factores (que coinciden con sus dos actos): el primero, una impresión de tensión paranormal que incluso incluye un par de primeras secuencias bastante efectivas en cuanto a “terror” se refiere (un elemento muy sutil en la trama), y que van agregando trasfondo no solo  a la “habilidad” de la protagonista, sino a un entorno social ajeno a la situación y que consideraba todo aquello fuera de su comprensión como “locura” o “brujería”; el segundo acto parte del ingreso al “manicomio”, en donde Laurent crea una atmosfera de auténtica locura y represión hacía con la experimentación medicinal y psicológica de las “pacientes”. Si bien en este segundo acto Laurent se desequilibra un poco entre personajes innecesarios y tangentes del “macho opresor” fuera de lugar, es el elemento paranormal o fantástico el que capta la atención y por ende sigue tomando fuerza en lo que se trastocará como una cinta o misión “de escape”.

La aún creciente experiencia de Laurent no le alcanza para encausar un clímax a la altura de su previa narración (y que se torna muy predecible), pero al momento de llegar a su “baile” final el reconocimiento viene de la parte de su excelente impresión de ritmo y la química entre ella misma (que también protagoniza) y sus actrices, logrando un relato por demás interesante, crítico, entretenido y por momentos ciertamente desconcertante gracias al manifiesto del maltrato femenino de la época. Si bien no alecciona y se siente muy alejado de la manipulación emocional, Laurent si logra concientizar en este estudio sobre la situación de ciertos trastornos, habilidades y cuestiones de género dignas de su análisis histórico.

Por su parte cabe destacar también su labor histriónica como la segunda protagonista del film, acaparando el personaje más complejo y que incurre en el “cambio” necesario para que el libreto justifique su propio desarrollo. La víctima en cuestión recae en Lou de Laage, naciente y talentosa actriz francesa que se convierte en el vehículo ideal para la tragedia y la conversión del personaje de Laurent. Resalta también la experimentada Emmanuelle Bercot, que aquí funge como una antagonista que recuerda mucho por momentos a la enfermera Ratchet de Atrapado sin Salida, cinta con la que comparte algunas similitudes tanto a nivel narrativo como de personajes.

Con algunos elementos fuera de lugar, personajes de más por aquí, algunos clichés ya muy vistos por allá, el principal valor de Laurent sin duda es su propia dirección, la cual logra un relato muy ágil y que crea un nexo empático preciso gracias a la naturalidad de su historia y la impresión de cierto grado de suspenso y tensión. Sin duda una de las mejores cintas en lo que va del 2021, Laurent pinta para cosas más grandes en un futuro ya no muy lejano.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

  • No tiene nada qué ver, pero…acaba de salir el primer tráiler de la próxima película de PTA y francamente no me da buena espina jajaja

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*