El Confesionario de Cinescopía: El Dr. Dark contra el mundo mágico
Saludos, apreciables amantes del buen cine. Cuando esta gustada sección surgió, era a través de ella que quienes escribimos en este espacio confesábamos los títulos de aquellas terribles películas que pese a ser bazofia nos brindan gran regocijo desde el fondo de nuestras oscuras almas, así como los motivos de tan culposos placeres. Pues bien, en esta ocasión tengo el gran gusto de inaugurar una nueva vertiente de esta sección, un Confesionario Reverso, en el que la confesión de nuestros pecados cinéfilos será en sentido contrario: Ahora señalaremos aquellas películas que son consideradas grandes obras cinematográficas, con legiones de devotos seguidores y poseedoras de cuanto premio exista, pero que por alguna razón a nosotros nos causan grima. Películas que odiamos pese a ser amadas por todos.
Es imperativo señalar que esta muy divertida iniciativa fue sugerida por Bedub, un antiguo y apreciado lector de este blog y que no se tienta el corazón para expresar sus opiniones con agudeza y contundencia. Un caluroso saludo para él y espero nos lea en esta variante del Confesionario con la cual contribuyó.
Pues bien, el pecado mortal por la cual el alma negra del Dr. Dark se ha de condenar es no sentir aprecio alguno por la bien amada, admirada y alabada serie de Harry Potter (2001-2011), basada en las siete novelas de corte fantánstico escritas por J.K. Rowling (1997-2007).
Digo, está por demás abundar en la trama pues estoy seguro de que todo el mundo la conoce, pero tomando en cuenta que tal vez no sea yo el único que no ha caido ante el gran poder del “querido maguito” (como lo llaman en los medios escritos que alaban a esta obra y término que a mí me causa indigestión) lo resumiré muy brevemente: El mundo mágico, universo alterno al mundo real, está amenazado por el villanísimo mago Lord Voldemort (un escalofriante Ralph Finnes), quien eventualmente amenazará el mundo humano. Harry Potter, mago adolescente criado entre humanos, cuyos padres perecieron a manos del malévolo hechicero, es el elegido para destruirle y salvar tanto al mundo mágico como el real. Todo esto con el apoyo de sus tetísimos amigos Ron Weasly (el no menos teto Rupert Grint), quien sufre por pobretón y Hermione Granger (la hermosa Emma Watson), acomplejada por que sus dos padres son humanos comunes. Contará con la guía del sabio viejo barbado Albus Dumbledore (El buen Richard Harris y luego Michael Gambon) y el sufrido Severus Snape (un jocoso Alan Rickman), campeón de la Friendzone. A su vez, tendrá que lidiar con el séquido de adoradores de Voldemort, entre ellos el bully niño rico Draco Malfoy (el desaparecido Tom Felton) y su acomodada y racista familia. Al final, y luego de toda clase de altibajos y muertes por aquí y por allá, Harry aniquilará al villano reventón con cara de vívora para luego casarse con Ginny, la hermana de su mejor amigo. Por supuesto, hay un millón de personajes que no menciono pero creo haber dicho todo lo importante ¿no?
¡¡¡Sí, ya lo sé!!! Que esta es una de las sagas cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Que la historia de su autora es todo un ejemplo de poder femenino y de superación (ya saben, desempleada que escribió los esbozos de esta historia en servilletas y ahora es la mujer más rica del Reino Unido), que logró una tremenda hazaña al lograr que los niños retomaran la lectura y se alejaran de los videojuegos (raíz de todo el mal), que una de estas películas fue dirigida por el ídolo mexicano Alfonso Cuarón… Pero a mí sencillamente no me termina de agradar este genérico desfile de criaturas mitológicas nada originales.
Sí, Harry Potter no me agrada ¿ Será que soy un hipster odiador de lo comercial? ¿ Tengo envidia de los putrillones de libras esterlinas en el banco de la autora? ¿Soy de los que créen que la historia promueve el ocultismo y el satanismo, posturas contrarias a la religión que profeso? ¿ Mera necedead de llevar la contra? Quién sabe, tal vez haya un poco de eso (digo, no hay cosa que odie más en este mundo que el soccer, pasión de multitudes, con el perdón de nuestro querido Fett) pero la otra gran saga fantástica, Lord Of The Rings, es de mi total agrado pese a compartir ciertos aspectos. Siendo así ¿por qué Harry Potter no me enamoró a la par de millones de personas alrededor del mundo y de todas las edades? Aquí un desgloce de los motivos de mi gran pecado.
1.- El Héroe blandengue.
Claro, claro… el escuálido y pálido nerd con todo y lentes rompe con el estereotipo del héroe grandote, fuertote y viril, pero esto mismo a su vez se ha constituido en una incongruencia: Habiendo un trillón de magos archirrequeterrecontra poderosos y bien machos ¿por qué jolines la salvación del mundo mágico y del mundo humano ha de recaer en un anémico mocoso? ¿Cómo identificarnos con héroes tan frágiles?. Además, el asunto del “elegido” me enferma. Frodo, también frágil y quejoso héroe, al menos se ofreció voluntariamente a llevar el anillo maldito a Mordor…
2.- El desprecio total por la humanidad.
Siempre que se habla de seres fantásticos, de ultratumba o extraterrestres conviviendo con humanos, éstos últimos invariablemente son la peor de las escorias. Vaya, hasta en la querida obra de Tolkien los humanos son lo peor (débiles, de vidas cortas, corruptibles y avariciosos) y el universo de Harry Potter no podría ser la excepción. Los humanos son llamados con el muy despectivo neologismo “Muggle“, despreciados por los magos y representados aquí por una familia abominable. Harry fue criado por sus tíos Vernon y Petunia (siendo ella hermana de la madre de Harry, Lili,) quienes le desprecian y maltratan psicológicamente. La tía Petunia es un pesado muestrario de estereotipos femeninos negativos, el tío Vernon es un monstruo abusador salido de Oliver Twist y el primo Dudley es el estereotípico niño malcriado. No hay en toda la serie un sólo humano al menos normal.
El mundo mágico, claro está, es un lugar idílico de belleza y diversión salvo por los ataques del serpentinesco Voldemort, mientras que el mundo humano es tan sucio y gris como el Londres de la era Victoriana. Huelga decir que si el villano ñaca ñaca Voldemort hubiese logrado conquistar el mundo mágico vendría a acabar sin piedad con este mundo humano de pandereta sin que exista forma de detenerlo.
3.- Racismo y ultra-izquierda.
Continuando con el punto anterior, J.K. Rowling me hizo sentir a ratos como viendo un video de proganda soviética. Vean las cuatro casas que componen Hogwarts y díganme si no es verdad. La casa Slyterin, la de los malos, muy malos, representa a la clase acomodada, plagada aquí de estereotipos: Son engreidos y petulantes, hambrientos siempre de poder, racistas que odian a los muggles y a los magos que desciendan de éstos, a quienes llaman “sangre sucia”. La casa Griffindor, a la que pertenecen los buenos, muy buenos, es el proletariado unido y luchador en contra de la opresión de la ultra-derecha. Las otras casas son una runfla de irrelevantes gilipollas. No podemos dejar de mencionar a la familia Weasley, a la que pertenecen el patiño Ron, la futura esposa de Harry, Ginny, y un par de carismáticos gemelos; familia que es todo un ejemplo de aquella sandez de que todos los pobres son buenos, “jodidos pero contentos”. La pudiente familia de Draco, el bully niño rico, es desde luego devota del mal. Marx estaría fascinado a no ser por la forturna que ha amasado la autora…
4.- Incongruencias.
Si el mundo humano es tan patético ¿Por qué malditos demonios Harry no se queda en el idílico mundo mágico? Si es “el elegido” (concepto que me repatea el hígado, insisto) ¿no tendría que vivir gozando de toda protección en el mundo de la magia? Y si sus tíos muggles son tan perversos ¿por qué le acogen bajo su techo en lugar de mandarlo a un orfanato? Tienen su corazoncito, por lo visto, pero por otro lado, si tanto lo odian ¿por qué buscan impedirle asistir a Hogwarts, cuando sería la mejor y más fácil forma de deshacerse de él?.
Por otra parte, si la habilidad mágica es innata y por lo visto hereditaria ¿cómo cojones Hermione y otros hijos de muggles adquirieron el poder para realizar hechizos? Y ¿cómo pretenden los genios de Hogwarts mantener la existencia del mundo mágico en secreto para los primitivos humanos si invitan a muggles puros a estudiar hechicería en sus instalaciones, enviándoles cientos de cartas mágicas? No sé si en el libro lo expliquen pero si es así, hubiese sido de gran ayuda hacerlo también en las películas.
5.- El Quiddich.
O como diablos se escriba. El juego más aburrido del mundo, una suerte de mezcla de soccer con futbol americano volando en escobas mágicas… “Deporte” del todo absurdo pues el equipo que encuentre cierta pelota dorada ganará instantáneamente aunque su adversario tenga el doble de puntos ¿En qué carajos estaba pensando Rowling cuando inventó esta payasada?. Sumémosle a eso el infumable “Torneo de los Tres Magos” (en el que el inefable Robert Pattison, el vampi-hada mayor de Toilet, digo, Twilight ingresó a las grandes ligas del cine interpretando a Cedric Drigory), plagado de estereotipos con el típico alumno perfecto, guapo y súper popular, la niña linda pero frágil e inútil y el nativo de Europa del Este, rudo, tosco y prácticamente mudo… Algo de creatividad, pardiez!!!
6.- Romance inútil.
Tenemos al pobre de Snape, cuyo amor no correspondido por la madre de Harry lo sumergerá en una vida de solitaria miseria pero también a llevar a cabo dolorosos sacrificios para vencer a Voldemort, motivo de sendos memes sobre la temida friend-zone de la que el personaje se ha erigido como todo un campeón. Ejemplo de cuando a un autor se le da la gana torturar a uno de sus personajes.
Habíase salvado un poco el asunto romántico al acabar Ron con Hermione y Harry con Ginny, rompiendo el cliché del héroe que siempre termina con la heroina más guapa… Pero ahora la autora confiesa que se arrepiente de esa decisión y que los lindos Harry y Hermione debieron ser pareja. ¿es en serio?
7.- Catálogo de preparatoria anglosajona.
Como salidos de drama adolescente televisivo, además de la ñoñisima Hermione y el paleto de Ron, típicos amigos y seguidores del protagonista, hay que sumar al bully Draco, al pelmazo de Neville, la proto hipster Luna, al popular galán Cedric, blah, blah, blah… ¿Pues qué no se supone que los magos han forjado una civilización superior a la humana? ¿Por qué Howgarts es tan similar a cualquier prepa gringa?
8.- Muy “originales” criaturas fantásticas
¿Centauros? ¿Hipogrifos? ¿Un Cerbero de peluche? ¿Es un documental sobre mitología griega o qué rayos?
Lo he confesado. Me declaro detractor de una saga fantástica amada por millones por que, entre otras cosas, me repatean los héroes flacuchos, los personajes esterotípicos y el que los humanos siempre seamos insectos en presencia de seres fantásticos. Lo único que tengo que agradecerle a esta serie de películas es haber catapultado a la fama a la bellísima Emma Watson y poder asi deleitar mis pupilas, aunque es claro que buen trabajo le ha costado desprenderse del papel que le dio el reconocimiento. Por otro lado, el pobre de Daniel Radcliffe se las ha visto negras pues no obstante un actor talentoso su frágil físico hace poco creíbles ciertos papeles (¿alguien se lo creyó como un añoso abogado, padre de familia, en “La dama de Negro”?). Del resto del elenco juvenil, ni hablar… No me queda más, entonces, que pedir el perdón de Dumbledore.
23 Comments
Ya lo mataste a Tom Felton. El tipo está vivito y coleando XD
Desapecido artísticamente, jajajajaja. Creo que su última aparición fue un papel secundario en el Planeta de los Simios, jajajaja
Me gustó mucho su confesión Doc, solo tengo que aclararle un punto, la pelota dorada no le da el triunfo al que la captura solo termina el partido. Otra cosa, yo no soy tampoco muy fan del maguito jajaja.
Pues la tal pelotita con alas sigue siendo una payasada, no? Jajajaja. Saludotes!
Dr. Dark, no creo que lo suyo califique como “pecado”, más bien es puro sentido común! También detesto la saga de el señorito Potter.
P.D. Y tambien odio eso de “El Elegido”, igual en Matrix es una mamada.
Efectivamente, mi estimado, nada más patético que aquella gilipollez de “el elegido” y por lo tanto la muerte de todo mérito. Y al “maguito” que Dios lo destruya!!! Saludotes!
En el punto 4.- Incongruencias.
En el mundo magico así como en el humnao, se respetan las protestades y se rigen por normas y leyes, los tios del “Maguito” tenian la protestad del niño.
Si puso atencion a la pelicula ya que dudo haya hojeado los libros, Se dice y enumera en varios episodios y lapsos (tanto en peliculas como en libros), que el maguito no estara mas seguro que en su mundo humano y mas precizamente en la casa de sus tios por el ultimo hechizo y proteccion que le otorgo su madre al morir tanto a el como a la casa de sus tios, en el mundo magico estara mas a merced de los magos oscuros…. Y esta proteccion se libera al cumplir los 17 años, por eso en la pelicula siete, se hace toda la parafernalia para ir a rescatarlo por parte de la orden del fenix, y de igual manera por eso sus tios tienen que mudarse horas antes de su cumpleaños 17 … Una persona que se hace nombrar su padrino es quien originalmente tiene la protestad de harry, un tal Siryous Black, papel que interpreto Gary Oldman, pero la ser un prisionero y posteriormente profugo de Azkaban, la ley magica no lo tiene bien visto. En cuanto a lo de magos hijos de humanos, la magia es innata, no tanto asi hereditaria, ha habido hijos de magos que nacen sin pisca de magia y reciben otro nombre, tienen conocimiento del mundo magico pero no pueden simplemente ejerzer magia, como es el caso de el conserje del castillo de howarts, la loca de los gatos y varios personajes que se enuncian en los libros si un hijo de muggles nace con magia, el minesterio y cada departamentio de magia en el mundo lo detecta, y se le hace la invitacion a que se integre a la comunidad y a sus respectivas escuelas y de igual manera dialogan con los padres del menor y les hacen saber de la importancia de mantener els ecreto, aunque si, esto biene muy aclarado en el libro, pero igual en las peliculas hacen referencias aunque muy minimas y casi imperceptibles (ver La camara de los secretos cuando le dicen sangre sucia a Hermi)
EN su punto 8: Criaturas muy opriginales… Aqui hace referencia al diseño dado en las peliculas o a las criaturas en si?, si se trata de un mundo magico y mitologico por qué le sorprende el que se haya incluido a Dragones, arañas gigantes, Elfos, Hipogrifos, unicornios, babosas carnivoras, aves fenix, banshees, basiliscos, pegasos, sirenas, troles, centauros, gigantes, mandragoras y cancerberos?? en el universo de estas “Peliculas” hacen notar que la magia existe en todo el mundo, no nada mas en el Reino unido de la Gran Bretaña, y que cada cultura y cada nacion pose sus magos y criaturas tipicas-magicas-fantasiosas.
O la referencia a este punto es por que no crearon criaturas originales de nombres extraños como duermenasilimosapebis y cuya apariencia sea mas extraña y original??
Pues si, tambien las hubo, de nombres: thestrals, dementores y bogart.
Es verdad, no leí los libros y en su momento lo aclaro al decir que “ignoro si en las novelas se explica…” Sin duda es uno de tantos casos en que la película omite aspectos importantes y diluye la riqueza de un libro. Muy agradecido con las explicaciones y justamente tales lagunas argumentales en el guión contribuyeron a que el concepto me resultase tan desagradable. Saludos y mil gracias por comentar.
Muy de acuerdo con su confesión Dr. No sabe cuánto odio también eso de “El elegido” y que lamentablemente es muy usado en las películas. No importa que tan débil, inútil y tonto sea “El elegido” el poderoso villano parecera un bebe frente a el.
Es muy cierto!!! Absolutamente nada de méritos reales. A eso hay que sumarle lo absurdo de la fragilidad del héroe que no obstante vence a un villano tan malo como el mismísimo Luzbel, jajakaja. Saludos!!
Pues coincido en cosas y otras no. Afortunadamente el último comentario las expuso jaja.
Para mi, fué al revés, me castraba la simple idea y por esa razón, “La piedra filosofal” es la única de todas que no vi en el cine. Después, le di la chance a “La cámara de los secretos” Me agradó y empecé con los libros. Me agradaron y terminé por ver todas las restantes en los estrenos y de a partida doble por lo de que algunos amigos no podían debido a la hora “tan noche” pfff!.
En fin, no soy fan ni de la saga (películas o libros) Pero si me agradaron. Por eso comparto alguno de sus puntos y no otros. Muy interesante su “confesión” estimado Doc.
Por último le quiero decir que, si en Inglaterra lo llegan a escuchar decirle “soccer” al “foot ball”. Despídase de este mundo, o mínimo de sus dientes xD (así como lo mencionan en la película Hooligans) Un amigo lo corroboró al sufrir de tremendo bullying debido a eso y yo, hice caso omiso (se lo tenía merecido xD)
Ya que, “soccer” es un nombre estúpido inventando por los gringos, debido a que ya tenían un deporte llamado así (totalmente esúpido e ilógico que se llame “balón pie” a un deporte que se juega el 99% con las manos -_-) Así que, no critico su disgusto y total repudio por ese deporte, totalmente respetable, sólo le paso el dato sobre el nombre correcto para que no le falte al respeto a la historia cimentada por los ingleses. Bien dicen “primero en tiempo, primero en derecho” xD
Saludos doc!!
Saludos, mi estimado!!! Antes que nada mis disculpas por el comentariwn anterior, ya que estaba dirigido a un lector anterior. Pues muchas gracias por su dato cultural, me salvó de una paliza por parte de los casacas rojas y la excomunión de la Iglesa Anglicana XDPor otra parte usted hizo lo que muchos deberíamos y eso fue tanto ver la película como leer el libro que la da sustento. Saludos y muchas gracias por comentar!!
Jajajajaja nombre de que estimado Doc 😉
Es verdad, no leí los libros y en su momento lo aclaro al decir que “ignoro si en las novelas se explica…” Sin duda es uno de tantos casos en que la película omite aspectos importantes y diluye la riqueza de un libro. Muy agradecido con las explicaciones y justamente tales lagunas argumentales en el guión contribuyeron a que el concepto me resultase tan desagradable. Saludos y mil gracias por comentar.
Saludos Dr Dark, me agrada que le haya gustado la idea. Con respecto a lo que dice de la serie de harry potter no tengo nada que refutarle aunque tengo que aclarar que yo si disfrute algunas peliculas de la serie.
Añadiria a sus acertadas afirmaciones, que nos vendieron a voldemort como un tipo malo, malisimo y pues yo no vi esa maldad por ningun lado. Por el contrario me parecio muy payaso en la ultima pelicula, echarse un discursito teniendo a potter acabado.
La pregunta es: esta usted preparado para la oleada de potterzombies, seran peor que los derbezombies??? (ya aparecio uno)
Saludos, apreciable amigo. Efectivamente, su idea resulto en una muy divertida catarsis! Y tiene usted razón, Voldemort es todo un villa ni reventon salido de Odisea Burbujas, aunque eso si, beneficiado por la espeluznante actuación de Ralph Finnes. Y claro, estoy listo para enfrentar a cuanto Potterzombie aparezca! Saludos y gracias por comentar y, claro, por su divertidisima idea.
Jajajajajajajajajaja te mamaste con el tono rojo del comunismo jajajajajajaja pinche Galeno de la Oscuridad por eso me caes bien.
A mi sólo me gustan la tercera y quinta película y de los libros el 3 y el 4; y fue como que un sacrificio para comprender a mi amada media naranja XD
Cuídese, no le vayan a lanzar un avedaquedabra
Jajajajajaja!!! Pues si, es claro que es menester hacer grandes sacrificios en nombre del amor. Ya ves, yo tuve que ver Toilet, digo, Twilight…
Y claro, se necesitara mucho mas que un maleficio ramplon para herir al Galeno Oscuro poseedor de los poderes del Infierno!!!!
JEJE, lo sabia, no estoy solo en esto de soportar con poco agrado al maguito. Para cliches ya tengo a Marvel.
Ya ve, mi estimado. No todos adoramos al querido maguito. Ahora a luchar contra los Potterzombies!!!
Vaya, me alegra darme cuenta que no estoy solo, a mi tampoco me gustan estas películas/libros. Será por el motivo de que cuando estuvieron en su auge toda la gente que conozco estaba muy metida en los libros y yo por llevar la contraria nunca me interesaron. Ya después me enteré de muchas “referencias” de otras obras fantásticas que la autora usó para escribir. Creo que actualmente podríamos ser catalogados como “hipsters” por no gustarnos esto jejeje.
Ahora que lo pones en perspectiva veo que hay varias incoherencias también, pero bueno, los millones de libras que ha generado esto son un argumento muy fuerte. Ah, yo también son fan de Tolkien y de la trilogía original de LOTR.
Saludos y buen artículo.
Y yo que pensé que sería agredido por una iracunda turba de “potterzombies”! Veo con agrado que no estoy solo en mi animadversión por esta saga fantástica. Dudo que seamos hipsters o meros reaccionarios, mi estimado, si no que sencillamente no encontramos atractiva esta historia por estar tan plagada de situaciones y personajes genéricos y por demás tetos… mero sentido común. Saludos y muchas gracias por comentar.