FIC Monterrey: déjate contagiar el ‘Virus Tropical’
La caricaturista e ilustradora PowerPaola es una de las voces más frescas e interesantes dentro de la literatura de narrativa gráfica: además de tener un estilo sumamente único, utiliza sus espacios para hablar de sexualidad, feminismos, familia e identidad, y promover el talento latinoamericano femenino. Su primera novela, Virus Tropical, tuvo adaptación al cine y es la opera prima del director Santiago Caicedo. Tuvo su estreno durante el Festival Internacional de Cine de Monterrey y está en competencia por el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Internacional Animado.
Virus Tropical comienza con la historia de una familia poco convencional en principio pero sumamente conservadora. Paola, hija “pilón”, cuenta sus historias familiares, partiendo de su niñez hasta llegar al final de su adolescencia. Es así que se presentan temas como la doble nacionalidad, identidad, adaptación, relaciones familiares difíciles y rotas, y la dura pubertad femenina. El contexto de Ecuador y Colombia a finales de los años 70 y durante la década de los 80 es abrumador para las tres hermanas Gaviria, de una u otra forma, y es brillante la forma de exponer cómo les pesa y lo que hacen, cada una, para lidiar con ello. La óptica infantil y juvenil de la historia de Paola permite dejar sin respuesta cuestiones que, de otra forma, la narrativa se hubiera obligado a responder, mientras siembra los elementos que explican por qué se dedicó a la ilustración y el enfoque de su trabajo artístico.
Su referencia más obvia, quizás por ser la única otra película animada autobiográfica centrada en una historia de madurez femenina, es Persepolis: está basada en la vida de la autora de la novela gráfica, tiene un estilo sumamente característico, y la animación mantiene tonalidades monocromáticas. A diferencia de la obra de Marjane Satrapi, la vida e identidad de Paola no es marcada por procesos históricos; por otro lado, Paola (y sus hermanas Claudia y Patti) enfrentan las fuertes expectativas sociales latinoamericanas, a las que parece imposible adaptarse. El filme mantiene un buen ritmo, la animación es muy buena, y el elenco es bastante sólido: María Cecilia Sánchez, Alejandra Borrero, Diego León Hoyos, Zoraida Duque y Martina Toro prestan sus voces. La banda sonora, a cargo de la artista y música Adriana García Galán, complementa muy bien las secuencias y presenta un sonido entrañable.
Con una perspectiva femenina única y empática, Virus Tropical es una de las propuestas de animación más interesantes del año. Aún queda una función más del filme, hoy 22 de agosto a las 9:15 pm en Cinépolis Garza Sada.