Geostorm: Churro ecológico
Mientras escribo esto (pensando en los trágicos eventos recientes provocados por catástrofes naturales), en la T.V. se da cuenta del ecocidio cometido por cierta empresa cuyos residuos tóxicos han aniquilado la vida acuática que subsistía en un río cercano… no puedo reprimir un estremecimiento.
Luego de haber alcanzado la gloria con la divertidísima Independence Day (1996) y después hundirse en el Inferno con la nefasta Godzilla (1998), Dean Devlin se lanza al ruedo dirigiendo su propia cinta de desastres (de forma independiente de su entonces as Roland Emmerich), para recordarnos lo poco que apreciamos nuestro planeta. No deja de resultar irónico pues el recientemente electo presidente de Estados Unidos es un conocido negacionista del Calentamiento Global…
¿De qué va?
Pese a las obvias evidencias y mil advertencias , el ser humano finalmente estuvo por causar su propia aniquilación al provocar un catastrófico cambio climático en La Tierra. El esfuerzo concentrado de 17 naciones dio lugar a un sofisticado sistema satelital mediante el cual fue posible revertir los efectos del calentamiento global y preservar la vida en el planeta. Sin embargo, por causas desconocidas el sistema ha mostrado fallas, que han causado calamidades climatológicas aún más terribles. Corresponderá al creador de dicho sistema y a su equipo poner a los satélites en correcto funcionamiento antes de que causen una GeoTormenta, que causaría la extinción masiva.
Un churro como debe ser
La cinta es entretenida, con ritmo ágil y efectos especiales bien realizados. No se salva, desde luego, de los errores científicos que son tan comunes en la ciencia ficción.
Pese a su mensaje aleccionador sobre la conciencia ecológica y la necesidad de contar con la cooperación mundial y no sólo la tutela de los todopoderosos Estados Unidos, la cinta no se toma demasiado en serio y eso se agradece pues apuesta por más por la acción y la intriga. Además tiene la curiosa cualidad de integrar un reparto multiétnico y además personajes femeninos importantes sin caer en el discurso de la “diversidad” y la “igualdad” metido con calzador. Ver a México entre las naciones que participan en el proyecto mundial es un detalle agradable.
Pero con clichés sin parar
Nuestro héroe, Gerard “Leonidas” Butler, va camino a convertirse en el epítome del héroe americano por excelencia, pues luego de salvar el trasero del presidente gringo a cada rato ahora salvará dos veces al mundo de la destrucción por las estupideces humanas. Y, como siempre pasa en estas historias, el intrépido protagonista es excéntrico, desparpajado, desconfía de la autoridad y tiene una trágica vida personal.
Andy García complementa el reparto como el inmaculado presidente gringo que nunca falta, algo poco creíble en vista de sucesos recientes y más por que el personaje es de origen hispano … Ed Harris igualmente encarna al clásico político cara dura. Eugenio Derbez se muestra contenido como un científico mexicano en el espacio, con un momento de humor afortunadamente intrascendente que no entorpece el relato.
¿Hay que verla?
Funciona bien como un entretenimiento fugaz sin pretensiones. Véanla dejando el cerebro en casa y, de paso, busquen ahorrar algo de energía y recursos…
3 Comments
Otra “disaster movie” parecida a “El dia de Mañana”, “Armageddon”, “Deep Impact”, etc, en la que surge un enemigo que parecen ser los rusos y después resultan ser los propios yanquis; si bien las anteriores se situaban más entre “disaster movie” y “survival movie” ésta es más un thriller político con cierta autocrítica, lo cual es destacable, dentro de ser cine de propaganda de idiotización; empieza siendo Armageddon y termina como “Marte, El Marciano, 2015”. Todo lo que pueda tener de científico termina en las pantallas de los ordenadores que salen constantemente en pantalla. A ver cuando es el día que Hollywood nos regala un producto más cercano a cine de adultos y no Disney Channel.
EN efecto: mero entretenimiento que no se toma en serio. Eso se agradece, pues la ciencia la dejaron de lado.
pero hasta como entretenimiento es mala, está tan llena de lugares comunes de películas que ya eran malas, pero gente que tantos buenos actores para hacer un película de pirotecnia espacial, hasta el Jeque se salva en su Torre de Pisa 5 estrellas!
Cuando habrá en las peliculas como esta un presidente blanco?
Porque siempre las macanas las hacen los negros y latinos!
revivan a John Wayne y pongale una peluca rubia