Gretel y Hansel: Cansino empoderamiento brujo-femenino
Yo recuerdo que, en algunas de mis platicas con una amiga escritora, me decía que los cuentos de hadas se hicieron para asustar niños y precisamente me puso como ejemplo “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm. Lo analizamos y llegamos a la conclusión de que ambos niños eran buenos personajes, pero al final, la que termina matando a la bruja que se los quería comer es Gretel, por lo tanto, ella es la heroína del cuento. Resulta suficientemente empoderada ¿no?
En estas nuevas épocas, nos traen “Gretel y Hansel”, lo que pudiera ser una adaptación del cuento original, sin embargo, es una adaptación muy a modo a estos tiempos de forzoso empoderamiento de la mujer. Desde el nombre nos damos cuenta por donde va el asunto.
La película comienza con una historia de brujas que les cuentan a los niños de la aldea donde viven Gretel y Hansel. Gretel está fascinada con esta historia, pero por el momento debe de conseguir un trabajo como sirvienta en el pueblo. No lo obtiene y su madre en su desesperación, los echa de la casa y terminan en bosque.
Si bien, estamos en el entendido de que es una adaptación, termina alejándose mucho del cuento original y pudiéramos pensar que es una película de terror o de suspenso, pero ni asusta ni te tiene en ascuas. El argumento se les va haciendo bolas y termina en un discurso entre feminista, entre cuento de brujas o algo sin forma. Hay personajes que solo están ahí para cumplir cuotas raciales pero que no aportan nada a la trama. Hay situaciones que no encajan y escenas que no dicen nada. Hacen mucho hincapié en el asunto de “las mujeres son fuertes y mejores”y “los hombres solo pueden hacer trabajo duro y no pensar mucho” no sé a usted, pero a mi ese discurso de “empoderamiento femenino” ya me esta casando un poco.
Lo que rescata a esta película, y se muestra en el tráiler, es el diseño de ambientación. Son muy bellas las escenas de suspenso, los símbolos que se van viendo. La fotografía es siniestra y muy bien hecha. Visualmente esta muy bien, pero no tiene buena trama.
La actuación de Sophia Lillis como Gretel es buena, pero ya se empieza a ver encasillada en “la-niña-de-las-de-terror”; Hansel es interpretado por Samuel Leaky, que aunque muy lindo el niño, no es como que la promesa infantil de la actuación.
Tal vez la historia original con esta bella estética nos hubiera dado una gran película de suspenso y con una excelente moraleja, pero no, quedó en algo que pasara sin pena ni gloria. Respeten los clásicos por favor, ahí están las buenas historias y las verdaderas heroínas del cuento sin necesidad de tanta explicación.