Hercules: Mucho músculo no es lo mismo que buen cine
El pasado domingo 24 de Agosto tuve que cumplir con dos trabajos que no eran mucho de mi agrado, el primero levantarme temprano (si en pinche domingo) para acudir a la Color Run que se efectúo en mi rancho, no tengo problemas con hacer ejercicio el detalle es la hora. Pero creanme que era mil veces preferible correr la maratón descalzo que soportar los poco más de 90 minutos que es esta maldita cinta donde demuestra que no sólo nnecesitas Bótox para dañarte el cerebro, sino que también el exceso de músculo te atonta el cerebro.
He aquí al Hijo del Gimnasio: The Rock
Ir a ver este tipo de cintas es porque eres fan de esta enorme montaña de músculos, no hay motivo o razón cinematográfica lógica que pueda explicar más o menos que es lo que hace uno en la sala viendo estas sandeces (bueno Cinescopia y mi esposa me lo pidieron).
Así que si lo que ustedes buscan es ver a este monigote rompiendo madres a cuanto extra le pongan por enfrente, entonces este es el filme que ustedes necesitan ver. Aquí el buen Dwayne Johnson quien interpreta a un Hércules de carne y hueso, que sangra como los demás seres humanos es acompañado de Ian McShane quién encarna a Amphiaraus, una suerte de oráculo guerrero y aunque no lo crean es el encargado de hacernos reír con su sarcasmo, le sigue Rufus Sewell, quien no sale de hacerla o de segundón o de malo de películas… malas; aquí interpreta a un espartano demasiado arropado para los estandares de Hollywood, también nos honra con su belleza Ingrid Bolsø Berdal interpretando a la chica ruda arquera que no puede faltar en tu aventura épico-ñoña llamada Atalanta, también contamos con un vikingo Griego berserker en manos de Aksel Hennie y aquí lo llaman Tydeus y por último el encargado de narrar las historias legendarias del héroe Reece Ritchie quien en la cinta interpreta al primo del principal, Ioalus y por supuesto que la mujer en el corazón y mente de Tontules cae en responsabilidad de Rebecca Ferguson como Ergenia. Completan la terna actoral John Hurt y el desaparecido Joseph Fiennes.
Cabe señalar que aunque les den algo de tiempo para lucir sus mercenarias habilidades, ovbio todo está enfocado en Johnson, quien se desperdicia en esta cinta al tratar de hacer lo que no sabe hacer: Actuar drama.
Hollywood y su terquedad de sus giros de tuerca “inesperados”
Cómo habran de imaginar, en esta cinta se le da un enfoque más realista a la historia de Hércules que los griegos narraron hace muchos años y debo decir que fue una buena intención tratar por ese enfoque y dejar de lado lo sobrenatural y mítico que hubieran hecho de esta cinta algo aun peor de lo que es. Aquí te narran como esta banda de mercenarios hace creer a todos que Hércules en verdad es héroe divino y hacen todo lo posible por mantener esa fachada. Constantemente los distintos personajes terciarios y extras que aparecen hacen alusión a las conocidas creaturas del amplio bestario de la mitología griega para luego encontrar conque era un engaño al estilo Scooby Doo (no lo digo en mal sentido). Debo señalar esto que es de los pocos aciertos en la cinta ya que de aquí para abajo empiezan las fallas o como diríamos en mi rancho: “Ya saliste con tu animal muerto”
Lo que escapa de mi razonamiento de mexicano norteño es ¿Porque carajos quieren meter en las películas los dichosos giros de tuerca? Es algo similar en lo que sucede en Expendables 3, es una película de acción donde sólo queremos ver sangre (que no se ve mucha) muerte, destrucción y a la Roca siendo la Roca, ¿Porque joder el pobre pero honesto planteamiento con cosas que no le van?
Entiendo poner un poco de drama donde el poderoso Hércules necesitará algo que más que su fuerza para salir adelante, pero querer agregar intriga política, cambios de personalidad de 180° de una escena para otra y luego caen en la paradoja de Nolan, donde anuncias que vas a ser realista y luego mandas ese planteamiento al carajo porque ya no es sustentable y empiezas a rayar en lo absurdo para el cierre de la película. Para llorar.
Con estas cosas hasta Ridley Scott se ve como un genio
Como bien saben, yo defiendo a Scott en lo que considero su último filme decente (me gusta y tengo razones para sustentar ese gusto) y el mayor triunfo que tiene este señor venido a menos es que cuida el detalle y la ambientación de Kingdom of Heaven y realmente te sientes en una película de la edad media que habla sobre los Cruzados y su conflicto en Oriente Medio. En esta cinta de Brett Ratner no sabes si estás viendo una banda de mercenarios piratas de la edad media de Europa, incluso traen al noruego Hennie con hachas y todo el corte vikingo, digo ¿Que pasa con la producción? y pues lo típico, las armadas griegas se disfrazan entre romanos, griegos, macedonios, nos sacan armas y equipos que no se usaban en la época, caray hasta en Troya respetan esto con mejores resultados. Lo que quiero decir es que no te sientes en la época de la antigua Grecia, sino un sueño guajiro de un cabrón que más o menos conoce la historia de Hércules (sobretodo si estás apostando a un filme realista)
La fotografía y los VFX son pobres, la fotografía no ofrece nada digno de mencionarse y en los efectos por computadora tenemos algunas criaturas míticas que lucen muy bien, pero a la hora de tomas abiertas con el ejército y varios paisajes la cosa chafea mucho.
En resumidas cuentas
Si no son fans de la montaña de músculos parlantes, mejor ni se paren porque otra vez tenían que hacer una película de acción con tintes épicos y al final no sabes si era una comedia, fantasía, drama o lo que se la haya ocurrido al escritor. No me tomen a mal, me agrada Dwayne, creo que le tocan malas películas y creo que puede hacer cosas mejores, incluso la película prometía al principio pero flaquea a mitad y se derrumba como mentira de político agarrado en la maroma.
No se las recomiendo, casi me divorcio con mi amada cuando me pregunta si me gustó y cuando lea esta crítica es muy seguro que en la mañana aparezca en la puerta de mi compadre el Dr Dark. ¡Hasta la próxima!
4 Comments
Yo, al igual que usted, me vi arrastrado a ver esta película, pero tengo que admitir que al final me resulto entretenida, The Rock me resulta simpático en todas sus trabajos y aquí la película no se toma en serio ni ella misma por lo cual su papel me cuadra perfectamente. Los fxs si están chafones pero cumplen con lo que deben, y los demás actores pues están ridículamente simpáticos, sobretodo McShane.
Debo admitir que como señala la imagen de la critica desde el principio me fije que la dentadura de The Rock era casi perfecta y blanca y por unos instantes me saco de la película, jajajajaja.
No pos yo estaba feliz hasta antes del “inesperado” giro de tuerca, se aventaron unas coreografías chidas y donde discrepo con usted es la seriedad ya que aquí buscan darle ese toque serio cuando no lo necesita, me agradan las películas que ha hecho este muchachón pero este si fue un tropiezo XD
Saludos!