In the Heart of the Sea: Sobrada y aburrida aventura en altamar
La palabra decepcionante se acopla perfectamente a lo hecho por Ron Howard este 2015, una pieza más en el rompecabezas de un año que nos ha defraudado más de lo que quisiéramos y que a la puerta de los premios Oscar luce desangelado y con muy pocas propuestas que se puedan levantar como grandes favoritas. Una lástima para un director que después de la excelente Rush denotaba una mejora en el ritmo y tratamiento de su narración, pero que de nuevo sufre con la poca exploración de su conflicto y el poco estudio empático de sus personajes, dos piedras que a través de su filmografía no se ha sabido sacudir y que lo dejan otra vez como el cineasta de aventuras que quiere, pero que nunca puede llegar a ser Spielberg o Zemeckis (En sus buenos tiempos).
Pero quizá el tono es el que siempre lo ha lastimado ¿No creen? Howard es un necio. Si nos podemos a revisar sus mejores films estos prescinden de la inflexión aventurera para acudir más al cobijo del drama, siendo el caso de In the Heart of the Sea una monstruosa contrariedad: una historia que se tuvo que haber desarrollado más en este último género debido a su postura trágica y cruenta pero que en su lugar encontramos una aventura esperanzadora en altamar que no tensa, no motiva, no emociona y lo más importante… no conecta con lo que fue un brutal hecho real. Definitivo, Ron Howard se equivocó de tono.
La cinta cuenta los hechos reales del navío ballenero Essex, el cual fue atacado y destruido por una gigantesca ballena blanca dejando a su tripulación mermada y obligada a recurrir a prácticas abominables para poder sobrevivir a dicha persecución y experiencia.
La historia se relata desde dos ejes: el primero, la narración de los hechos del que es el único superviviente del ataque aún con vida, el cual dicta sus recuerdos a un joven escritor que a la postre usará para escribir la legendaria novela de ficción Moby Dick (Basada en hechos reales); el segundo es la aventura en sí, una odisea que se dirige a encallar y naufragar en un abismo argumental debido al descuido de su parte trágica – dramática en pos de querer crear una emoción entre varios e innecesarios ambientes y situaciones.
El principal problema radica en el tratamiento que se le da a la “criatura” y a sus víctimas. Por un lado la esperada ballena blanca abarca no más de 15 minutos en escena, es un destructor, pero no una amenaza que provea una inyección o tensión adecuada equiparándola con los desdichas sufridas por los tripulantes. Por otro lado la embarcación es pobremente delimitada, si bien los afortunados de Chris Hemsworth, Brendan Gleeson y Ben Whishaw cuentan con una estructuración adecuada, la falta de talento del primero y el desperdicio de los segundos no alcanza a compensar lo unidimensional de sus demás y vastos personajes, mucho menos a crear la empatía necesaria hacía con su desgracia y actos fuera de lo común. Si a esto le sumamos que Howard nunca encuentra la brújula para llevar a este buque a puerto, entre secuencias sobradas, un ritmo inadecuado entre drama-aventura y un final alargado y más cursi que La Cenicienta, podemos sintetizar a esta cinta como falta de corazón.
Los efectos y la fotografía tampoco ayudan. Los primeros lucen falsos y demeritan incluso a los pocos momentos de aparición de la criatura; la fotografía no resalta, un rubro sumamente desaprovechado tomando en cuenta la ambientación y época.
En conclusión, en algunos registros dramáticos (Sobre todo en la química Gleeson – Whishaw) tanto fuera como dentro del agua se puede vislumbrar el mejor toque de Howard, sin embargo el arrebato de la aventura es tan soso que una sola línea de Cast Away o Jaws hace mierda al relato sin suspenso de un pobre director que vuelve a las andadas de la mediocridad y absurdez argumental.
8 Comments
Excelente crítica muy interesante e ilustrativa.
Qué pasó con Cinerama? Cuándo regresa? Y por qué no ha escrito El tigre?
Muchas gracias estimada.
Cinearama tarda en su concepción, no se preocupe por el Tigre, anda en un viaje en el tiempo
Saludos
Como comentaba en mi reseña, la cinta se parte en dos…. y lo malo es que la segunda parte, como el Titanic, termina haciendo hundir a la otra… la parte del naufragio es aburrida, cae en incongruencias y hace comprobar que Benjamin Walker es uno de los peores actores que se han atravesado a una camara… uno espera un final a la Moby Dick y solo notamos al final que el director es todo un Dick..
Totalmente de acuerdo con usted mi estimado, el tono de aventuras dela primera pare puede llegar a ser disfrutable, pero el inadecuado manejo del drama y una supuesta tensión (Inexistente) de la segunda terminan por hundir todo, jajajaja excelente su comparativa, Howard vuelve a ser un dick jajaja
Saludos estimado, gracias por comentar
Es en verdad una pena pues yo esperaba que fuera más dramática dado el hecho de lo que tuvieron que pasar los supervivientes y que jamás nadie se recuperó emocionalmente de ese hecho. Desde que se comentaba de ella me daba un tanto de preocupación que saliera Chris Hemswort porque ya se veía venir una película de aventuras aprovechando al Dios del Trueno… en fin, a lo mejor una adaptación de Moby Dick hubiera sido mejor… lástima que para esto nos tuvieran que poner a dieta forzada y dejárnoslo casi en los huesos al Hemsworth… imperdonable señor Howard !!
Mi estimada coléga, la cinta es tan lastimosa que hace quedar mal a la historia original e incluso a la ficticia novela de Melville, una pena y si, lo que ha hecho Howard fue toda una burla
Saludos y gracias por comentar
Me rompes el corazon con esta critica Fett, tenia muy buenas esperanzas con esta pelicula, y cuando movieron la fecha de estreno para coincidir con las diversas entregas de premios mas esperanza me dio, aun asi prefiero verlo con mis propios ojos.
Por otra parte debo ser de los unicos que defienden a Hemsworth, para nada me parece un mal actor, y me sustento en Blackhat y por supuesto la grandisima Rush, mientras siga intentando hacer cosas diferentes a Thor lo defendere como histrion solvente a capa y espada.
P.D. Siguiendo la recomendacion de esta pagina, me decidi a darle una oportunidad a Agentes CIPOL o algo asi, y me gusto bastante, por primera vez Cavill y Hammer me parecieron buenos actores, ambos con un excelente timming comico, y la Vikander que chulada de mujer, y que elegancia de la actriz que hace de villana. Excelente recomendacion.
Se lo dijimos mi estimado Baker
Pero hablando de esta cinta, pues mire que la tiene que ver para formarse su propio juicio, sin embargo mi recomendación es que no pierda el tiempo ni con la película ni con su amado Thor jajaja. No entiendo como puede defenderlo (En Rush su actuación se da gracias a la quimica con su co portagonista), pero al menos en esta cinta hace una caricatura de cualquier otra de aventuras o comercial publicitario, y en esta ocasión, no hay nadie que le ayude
Saludos estimado, gracias por comentar