Jailhouse Rock (1957) Un videoclip para la historia
Elvis Presley es sin duda uno de los personajes más carismáticos, no sólo del mundo de la música, sino de la historia en general. Su nombre es sinónimo de furor, es sinónimo de legiones de mujeres histéricas en pleno estado de éxtasis que alternan la tricotilomanía (arrancarse el cabello) con crisis de soponcio súbito bipolar (se desmaya, se levanta, se desmaya, se levanta…).
Al “Rey del Rock” el mundo de la música pronto le quedó corto, sus fans clamaban por más y más. Recordemos que en aquel entonces no había internet y el tener acceso a verlo mover las caderas desenfrenado era muy limitado. Elvis, como muchos otros cantantes llegaron al cine no por poseer dotes histriónicas agregadas, sino porque sencillamente era una buena inversión. Su filmografía es amplia a pesar de que poco puede ser bueno en ella, pero digamos que entre lo más destaca está Jailhouse Rock (El Rock de la Cárcel).
Vince Everett (Elvis Presley) mató así como sin querer a un tipo en una pelea de cantina. Tristemente llega a la prisión en donde finalmente no la pasa tan mal, porque no hace otra cosa que cantar y bailar, ya sabe, así como pasa en todas las prisiones. Una vez en libertad condicional la bella y linda Peggy Van Alden (Judy Tyler) le ayudará a alcanzar su sueño… sha la la la laaaaa.
Jailhouse Rock es de lo más rescatable de la filmografía de Elvis, tenía ni más ni menos que a Richard Thorpe como director, que en aquel entonces era como una endemoniada máquina de hacer películas comerciales. Presley ya era toda una estrella para entonces y su voz estaba mejor que nunca, sin embargo, creo que el panorama cambia de manera radical si vemos a Jailhouse Rock no como una película dominguera, sino como un excelente videoclip. Y ese videoclip es lo mejor de Elvis en una pantalla.
La escenografía se volvió icónica, hasta la fecha se sigue imitando en películas y obras teatrales. La coreografía era digna de un musical de Broadway, pese a que no requería de gran destreza de los bailarines, es más, ni siquiera iban tan parejitos. En el elenco no hubo nombres que opacaran el nombre del incipiente actor, ni actuaciones que hicieran deslucir a un rey, y aunque Gene Kelly lo presenciaba todo tras bambalinas, su nombre no apareció en las marquesinas.
“¡Larga vida al Rey!” La muerte en decadencia no fue suficiente para nublar el brillo y el recuerdo de tan querido personaje. Elvis Presley sigue y seguirá entre nosotros.
5 Comments
Es raro oir de Elvis en los ultimos años, pero aun recuerdo la cinta de ¿Solo Amigos? cuando el personaje de Daniel Radcliffe le cuenta a la chica que acaba de conocer del famoso snack favorito del Elvis decadente y gordo… el enorme emparedado de mantequilla de cacahuate y tocino que hasta juega un papel determinante en la trama… cinta que tambien nos recordara que Kylo Ren tuvo sexo e inmediatamente comio nachos… yaaaaaaaaay!!!
Jajajaja, pero qué manera de manchar la memoria del Rey! Es cierto que cada vez se escucha menos de él, de hecho, creo que el día de su muerte tiene más impacto que el día de su nacimiento, pero bueno, yo voy más por celebrar la vida.
Saludos mi estimado!
suele ocurrir, usualmente se les recuerda mas por su muerte, sobretodo cuando son famosos porque se puede decir que pasan de ser simples mortales a leyendas… muere joven como un heroe o envejece lo suficiente para volverte el villano
Yo creo que debéis hablar con un poco mas de respeto sobre el que junto a Beatles a sido el cantante que mas discos a vendido de la historia , un tipo que sigue año tras año encabezando la lista Forbes de muertos que mas dinero generan y el que tu no oigas hablar de Elvis no significa que no se hable de el, año tras año , es recordado su aniversario y su fallecimiento y otro dato apenas interesante , su casi (quitando obviamente la Casa Blanca) es la casa mas visitada de los EE.UU te podría llenar esto de datos , pero con algún ejemplo espero sea suficiente para respetar un poquito a este señor
¿Leíste la nota? Porque en ningún momento le estoy quitando sus méritos como cantante, al contrario. El hombre fue, ha sido y será todo un suceso. Pero eso no lo dota de una capacidad histriónica, Elvis no era actor y eso se le nota, el reconocerlo no le quita mérito alguno. Como menciono en el texto, se hicieron esas películas porque la gente quería más de Elvis, y lo tuvieron y fueron un éxito sus películas, particularmente esta que estamos hablando. Elvis era maravilloso y por eso sus fans no se cansan de hacer todo eso que mencionas en tu comentario, porque eso es mérito de sus fans, no de él. Yo, así como ellos, lo adoramos aunque sea un pésimo actor, no hace falta agregarle cualidades que no tiene (y que no debería porque tener como cantante) para respetarlo. Gracias por comentar!