Jonathan Ke Quan: De Indiana Jones a Everything Everywhere All at Once
Nacido bajo el nombre de Ke Huy Quan, este actor vietnamita gozó de una fama prematura e infantil gracias a dos participaciones de culto en el cine ochentero de aventuras y bajo las órdenes de Steven Spielberg.
Reapareciendo este año en la cinta de la que todos están hablando, al mismo tiempo y en todas partes, repasemos 10 datos curiosos sobre la carrera y vida de Jonathan Ke Quan.
1 – Quan nació en Saigón. Su familia se vio obligada a abandonar el país cuando el Ejército de la República fue derrotado en la llamada “Caída de Saigón”. Su familia fue seleccionada para el asilo politico, viajando a Estados Unidos
2 – Nunca pensó en ser actor. Su hermano asistió al casting de “Indiana Jones y el Templo de la Perdición”, y tras terminar su presentación, los directores llamaron a Quan, que accedió a hacer una prueba sin preparación previa. El resto es historia, pues Quan se convirtiría en el compañero de “Indy”, Short Round, siendo catapultado a la fama gracias a su carisma, habilidad física y su gran química con Harrison Ford, que proveyó al film de una interacción muy natural y de grandes momentos de comicidad.
3 – Cuando hablaba con su mamá en plena filmación de Indiana Jones, Quan se refería a George Lucas y a Steven Spielber como “Hombre barbado uno” y “Hombre barbado dos”
4 – Un año después de ser el compañero de Indy, Spielberg lo posicionó como “Data” en la aventura de culto juvenil y ochentera “Los Goonies”. Tras este papel, Quan se retiraría de la fama, pero no del todo del cine, dando prioridad a sus estudios, tanto educativos como marciales.
5 – Dentro de sus estudios, destaca su título en artes cinematográficas, su conocimiento y dominio de cuatro idiomas (vietnamita, cantonés, mandarín e inglés) y su grado de maestro en Taekwondo
6 – Quan tan solo tiene 9 películas en su haber como actor, contando Everything Everywhere All at Once, donde sin duda hace un gran regreso físico y dramático, siendo sin temor a equivocarnos, el mejor deseméño dentro de la cinta y el mejor papel de su corta carrera, sobre todo al abordar las distintas versiones de su personaje con gran pasión,accón física y credibilidad dramática cuando se le requiere.
7 – Pero algo que pocos saben, es que Quan como artista marcial, también ha sido supervisor de coreografías y stunts en cintas como X-Men y The One, esta última supervisando al propio Jet Li.
8 – Ha sido declarado por varios medios dentro de los 100 mejores “niños estrella” dentro de la historia del cine.
9 – Sus maestros en artes marciales fueron Philip Tan y Tao-Liang Tan, sin embargo su mayor influencia e ídolo siempre ha sido Jackie Chan.
10 – Otras de sus películas más “conocidas” son “Breathing Fire”, cinta de artes marciales de 1991; Encino Man, una estupidísima comedia con Sean Astin y Brendan Fraser de 1992; y finalmente el thriller japonés Passenger de 1987