Joyas Ocultas de la Animación: Kotonoha No Niwa (El jardín de las palabras)
A faint clap of thunder
Clouded skies
Perhaps rain will come
If so, will you stay here with me?
Es una mañana con una fuerte lluvia en la ciudad de Tokio, todos se ven consternados por este detalle excepto el joven estudiante conocido como Takao (Miyu Irino), quien va en el metro con una sonrisa difícil de simular. La razón de esta felicidad es que en los días de lluvia, se va a un lugar especial dentro de un bello parque a dedicarse a pulir sus habilidades como diseñador de calzado femenino. Pero una mañana se topa con una mujer en su lugar y a partir de ese encuentro una singular amistad florece en medio de un paisaje melancólico.
Pocas veces puedo calificar la calidad de animación como hermosa y bella sin sentir que exagero en el uso de tales adjetivos calificativos pero con el Jardín de las Palabras, estos vocablos se quedan cortos.
Dirigida y escrita por Makoto Shinkai y manufacturada por el esudio CoMix Wave (los responsables de la magnífica Your Name) vemos como el joven estudiante y la misteriosa señorita Yukari Yukino (Kana Hanazawa) establecen una tierna amistad con el cobijo de la lluvia y a pesar de que ella es mucho mayor que él.
La cinta es algo larga para considerarla un cortometraje y muy corta para ser un largometraje, pero el señor Shinkai no se preocupa por ese tipo de pequeñeces para contarnos una historia a un ritmo excelente, sin prisa alguna, donde los animadores hacen gala de su calidad y habilidad al mostrarnos detalles de la vida cotidiana como el abrir un grifo y ver que el agua se ve casi real, vemos como la gente prepara alimentos de una forma tan natural que casi podemos saborear lo que preparan, incluso cuando el futuro zapatero dibuja a mano, se puede sentir la punta del grafito al chocar contra la superficie del cuaderno; más que un jardín de las palabras es un jardín de las sensaciones.
Lo interesante de este cortometraje es como logran manejar un drama escolar y dar a comprender algunos temas complejos con tan poco tiempo y con un enfoque más dedicado a estos dos personajes tan solitarios que a la escuela misma. No quiero verme como todo un hater pero en 45 minutos cuentan más que la temporada completa de 13 Reasons Why.
Así que si tienen una hora de su tiempo les recomiendo esta cinta encarecidamente y no se arrepentirán, en especial si son de esos únicos y especiales que aman los días lluviosos, grises y melancólicos, que yo no. Por cierto tiene after credits.
A faint clap of thunder
Even if rain comes or not
I will stay here
Together with you.