Joyas Ocultas de la Animación: Over the Garden Wall
Hace exactamente 3 años me topé por casualidad con esta mini-serie procedente de Cartoon Network; sí, ese canal que tuvo sus años grandiosos hace ya más de 1 década y cuyo nivel de entretenimiento ha pasado a un plano casi olvidado. La historia se convirtió de manera casi instantánea en una grata pero sobretodo muy divertida sorpresa que hasta el día de hoy tengo el placer de recomendar; claro, después de haberla visto por segunda ocasión (sí, apenas).
Over the Garden Wall cuenta la aventura de dos hermanos, Wirt y Greg, quienes se encuentran perdidos en un lugar denominado “The Unknown”, un extraño bosque donde abundan peculiares criaturas con las que deberán lidiar si es que quieren encontrar el camino de regreso a casa.
Con tan solo 10 capítulos de 11 minutos de duración (la primer mini-serie creada por CN), la serie fue estrenada en noviembre de 2014 en Estados Unidos y no fue hasta julio de 2015 que pudo verse en el canal Latinoamericano, por lo que tuve la oportunidad de verla en su idioma original cuyo elenco de voces está protagonizado por Elijah Wood (como Wirt), el niño actor Collin Dean (Greg), Melanie Lynskey (a quien seguramente han visto en Two and a Half Man) como Beatrice y Christopher Lloyd como el leñador. Desconozco la calidad del doblaje que se realizó para Latinoamérica, pero de mi parte puedo dar fe de lo acertadas que resultaron en su doblaje estadounidense.
La historia está contada de una manera sencilla y entretenida, es muy fácil empatizar con nuestro dueto protagonista ya que sus personalidades están muy definidas además de simpáticas: un hermano mayor que por ende es más “centrado y maduro”, el encargado de querer resolver todos los problemas, acompañado de un hermano menor ocurrente, juguetón y muy tierno, quien se encargará de hacer todas las travesuras. Ambos formarán un contraste ideal para enfrentarse a muchos tipos de mágicos seres que se irán encontrando a través de cada episodio.
Este fascinante cuento nos mostrará capítulo por capítulo nuevos integrantes del fantástico mundo en el que está ambientado, acompañado de un humor hábil y muy ingenioso del que será difícil ocultar una sonrisa; que, aunque dirigido a un público infantil, veremos poco chiste del tipo pastelazo al que acostumbra este género de animación.
Y hablando del trabajo artístico, los dibujos son visualmente muy lindos aun sin ser algo fuera de lo ordinario (no por eso menos atractivos); pero es la variedad de criaturas y sus perspicaces diálogos la mayor virtud de esta mini-serie animada que no deja fuera al menos una canción original en cada uno de los episodios (mi favorita sin duda es ‘Potatoes and molasses’), un elemento que fuera de incomodar, encaja muy armoniosamente con la historia acercándose más ese modo de fábula infantil que pretende.
Una de la series animadas más bellas pero sobretodo encantadoras de los últimos años que puede ser disfrutada en poco más de hora y media en su totalidad; imperdible para cualquier fan de la animación e incluso para ser disfrutada en familia. Te aseguro que no podrás escapar de muchas más que un par de sonrisas.
Aquí les dejo un enlace donde pueden verla completa de manera online en su versión original con subtítulos. Como tip, no es necesario ver el capítulo piloto (1×0), pues poco se entiende de los personajes si se ha visto por primera vez. Recomiendo ver este capítulo después del 1×2 o si prefieren, hasta el final.
2 Comments
Over the Garden Wall es simplemente belleza.
Cartoon Network en los últimos años ha hecho producciones muy interesantes que me parecen sobresalientes, deberías darle una oportunidad a Regular Show, Steven Universe, The Amazing World of Gumball, Clarence y Adventure Time.
Esas series dejaron el plot del pastelazo, e incluso a ratos son muy profundas.
Para entender a qué me refiero vean el capítulo “La Pregunta” de Gumball: https://youtu.be/3k-XXJtv8V4
De las que me mencionas solo he visto Adventure Time, aunque no le he dado la oportunidad que se merece pues he visto muy poco. Vi el capítulo del enlace, me pareció muy divertido aunque no termino de encajar con el estilo de animación (creo que soy de la vieja escuela); también creo que es más para un público adolescente-adulto, los niños solo encontrarían graciosos los dibujos.
Gracias por las recomendaciones y por comentar 😉