La Boda de la Abuela: Otra simple comedia familiar
Mientras la película sobre el Príncipe del Crimen sigue acumulando récords de audiencia, este fin de semana se estrena la secuela de la aparentemente exitosa El Cumple de la Abuela (2016), titulada La Boda de la Abuela. Esta nueva comedia mexicana, la 11° película de la casa productora Los Güeros, tiene un humor e historia sencilla, sin mayores complicaciones, yéndose por el camino más seguro y cómodo de todos.
Si, como yo, no vieron la original, un rápido resumen: una familia disfuncional viaja a Cuernavaca para celebrar el cumpleaños de su matriarca, pero los problemas surgen cuando el padre de los nietos aparece con una nueva esposa. En la secuela -que, al parecer, fue sorpresa hasta para sus realizadores-, la abuela (Susana Alexander) invita a su familia a su casa de verano para anunciarles que se casa con Julio (Dino García), su (¿ex?) jardinero. Tanto la familia de ella (Marimar Vega, Luis Ernesto Franco, Luis Arrieta, Rodrigo Murray) como la de él (Renata Noni, Mariana Torres, Macaria), visitando desde el Lejano Norte, hacen de todo por impedir la boda. El guion de Adriana Pelusi, además de predecible, pareciera estar compuesto por ejercicios situacionales de actuación, ya que ni los temas presentados durante la película -como lo son el compromiso y motivos para casarse o la honestidad entre miembros de la familia- ni los personajes se desarrollan adecuadamente, más allá de reforzar el mensaje de “la familia es primero”.
Siguiendo la tradición de otras comedias mexicanas de su tipo, retoma y refuerza estereotipos regionales y de clase a través de su humor simplista: los norteños son conservadores y religiosos, los capitalinos progresistas pero unidos, y estos estereotipos los vuelven prácticamente caricaturas de telenovela. Lo que sí es notorio es su presupuesto: tienen un muy buen trabajo de sonido, cinematografía y edición, aún si todo lo demás deja mucho qué desear.
La boda de la abuela es un experimento tedioso, predecible y cursi, pero divirtió mucho a la sala en la que estuve. Para quienes sí disfruten de este tipo de comedias, se alegrarán de saber que tendrá una tercera parte, con fecha de estreno en octubre del 2020.