La Hora del Toque: “That’s 70s Show” adolescencia setentera muy actual.

Stoners, ¿qué tal la pasaron durante el 4/20 del lunes pasado?, el mes está casi por terminar pero aún hay un par de recomendaciones para pasar la cuarentena mientras los porros van y vienen.

Mientras una gran cantidad del público se rebana los sesos en tremendas discusiones entre que si “Friends” es mejor serie que “How I Met your Mother”, antes de que ese debate existiera, por allá a finales de los 90 se emitía una sitcom (comedia de situación) donde un grupo de adolescentes vivían la vida, mientras fumaban marihuana, escuchaban rock, y se preocupaban por tener sus primeras experiencias sexuales, los seis amigos pasaban sus días confinados en el sótano de Eric Forman bajo la dura mirada de su padre Red Forman y la dulce pero aguda voz de su madre Kitty Forman.

Con ocho temporadas, un poco más de doscientos capítulos, la serie se sitúa en Point Place, un pequeño pueblo ficticio de Wisconsin, y empieza en 1976 y termina el 31 de diciembre de 1979; pero fue hace poco más de 22 años (el 23 de agosto de 1998 exactamente) que está serie emitía su capítulo piloto, uno donde nos presentarían a esos seis adolescentes y seis actores que forjarían con esta serie su carrera y que catapultaría al menos a tres de ellos a lo más grande de Hollywood.

Eric Forman (Topher Grace) sería el hilo conductor de la mayoría de tramas argumentales de la serie, gracias a su estupidez adolescente que hace que la mayoría de las historias tengan lugar, siendo el hijo más joven de la familia, muy mimado por su madre Kitty pero también aguantando a su padre estricto Red, un veterano de guerra. Por desgracia Topher Grace dejaría la serie en su última temporada, para encarnar a Eddie Brock a.k.a. Venom en la tercera y última parte de la trilogía de Sam Raimi de Spider-Man; y solo regresando en el capítulo final de la serie.

Su casa donde la mayor parte de la serie se desarrolla, convirtiéndose en un personaje más dentro del relato; la conocemos a la perfección: los típicos desayunos en la cocina, las reuniones en la sala principal, las cenas más en forma en el comedor principal, en la planta de arriba conoceríamos bien el cuarto de Eric donde estaría con Donna muchas veces, el cuarto de su hermana Laurie en el que se vería a escondidas con Kelso, y la recámara principal de sus padres; pero el lugar de la casa más especial de toda la serie es el sótano, lugar donde los chicos se reúnen no solo a ver la televisión, si no donde se desarrollan esas secuencias donde la cámara gira en 360 grados para ir de un lado a otro en círculo mostrándonos las dudas “existenciales” del grupo, mientras disfrutan de un buen porro de mota. El famoso “círculo”.

Desde el capítulo piloto mostrarían esta forma de verlos a ellos súper pachecos, además de que nunca se haría mención a la mota y los personajes lo disfrazarían de “incienso”; este tipo de secuencias no solo sería utilizado por los adolescentes, si no que en un par de capítulos se vería a los adultos también bajo la influencia de la mota, como cuando en un capítulo es Hyde que hace brownies “mágicos” y brownies normales, pero por error dejaría los brownies mágicos en la cocina, para así en la siguiente escena ver a los papás de Eric y a los papás de Donna bajo la influencia de los brownies con marihuana, situación cómica que es muy bien manejada y que dura lo suficiente para tenerte carcajeándote de risa.

El grupo de amigos también está compuesto por Donna Pincciotti (Laura Prepon) la amiga/vecina pelirroja de Eric que se conocen desde niños y que desde el principio se ve esa química y tensión sexual qué hay entre ellos. Donna representa esas ideas feministas y también empoderadoras que en esos años (90) la televisión hacía burlas, pero que en esta serie se empezaron a tomar más en cuenta y en serio en un par de temporadas más adelante; Donna vive con sus padres Bob (Don Stsrk) y Midge (Tanya Roberts), pareja que siempre se la pasaría discutiendo y peleando, y que en su intento por recuperar su matrimonio intentarían ser pareja swinger, pero más adelante en la serie la actriz Tanya Roberts dejaría su papel en el 2001, y solo regresaría en un par de capítulos al azar.

De la familia Pinciotti hay que agregar que Donna tendría otras dos hermanas, siendo ella la de en medio, la mayor Valerie solo se mencionaría un par de veces y que se encuentra en la universidad y la menor llamada Tina que solo aparecería en un capítulo de la primera temporada, después de eso, los guionistas omitirían la existencia de las dos hermanas para dejar a Donna como hija única.

Luego está Stven Hyde, y mejor amigo de Eric, el es el principal fumeta del grupo, de alguna forma el sería la pieza de que todos probarán la marihuana por primera vez, (y como en la vida misma, siempre tenemos a un amigo que nos la invita y nos la presenta por primera vez), ese amigo aquí en Hyde; en la serie se nos presenta como el tipo duro, todo un rebelde que fuma tabaco, bebe cervezas, derivado de la nula supervisión adulta, ya que su madre lo abandona y es adoptado por Red y Kitty, y pasa a vivir en el sótano de los Forman. Su desprecio por la autoridad se vería un tanto mermada en acatar las reglas de Red y que de alguna manera vería como figura paterna, además de que a lo largo de la serie el estaría buscando a su verdadero padre; del grupo el es el más inteligente y más independiente (por eso mismo de que su familia lo abandona) y también el primero en conseguir trabajo para ayudar económica en su nuevo hogar, así que lo vemos trabajando desde revelando fotos hasta tener su propia tienda de discos.

Luego tendríamos a una Mila Kunis, que cuando empezó la serie ella sería la más joven del elenco, ya que teniendo solo 14 años interpretaría a Jackie Burkhart, la niña rica y popular del grupo, y que solo se junta con ellos por ser novia de Kelso, pero Jackie se quedaría con ellos una vez terminada su relación con él; siendo engreída, arrogante y la típica fresa que cae mal, Jackie logra ser parte del grupo y también logra tener esa conexión con el espectador, pues a lo largo de las ocho temporadas su personaje crece y la vemos madurar. Además de que es el único personaje que ha estado en una relación con la mayoría del grupo, empezando con Kelso, luego con Hyde y terminado la serie con Fez (el único que no estaría con ella es Eric, al que en un capítulo lo considera un amigo cercano).

El primer papel casi protagónico de Ashton Kutcher sería el de Michael Kelso, Kutcher antes de la serie se dedicaba al modelaje, y de alguna otra forma eso le serviría para dar vida a Kelso, el chico guapo y un poco tonto del grupo, su personaje si bien es un poco cliché, con su ingenuidad disfrazada de estupidez es quien se lleva la mayor parte de las risas, siendo el mayor y por haber reprobado un curso, es por eso que forma parte del grupo. Su personaje sería uno de los pilares de la serie solo por la personalidad cool y estúpida que maneja; pero todo se vería afectado hacia el final de la serie, durante la octava temporada saldría en poco más de cinco capítulos debido a que tuvo problemas con la producción respecto a un aumento en su sueldo, siendo apartado durante toda la temporada y solo con una aparición extra en el final.

Por último está Fez, interpretado por Wilmer Valderrama; este sería el personaje más incómodo de ver para estas nuevas generaciones, siendo un poco acosador con las mujeres y racista en algunas ocasiones. Aun así la identidad de Fez es el gag más largo de toda la serie, desde su nombre que solo sus amigos conocen pero el público no, hasta su país de origen, que cada vez que le preguntan es interrumpido de alguna u otra forma, además de su extraño acento y el ceceo que hace. Llegado como estudiante de intercambio, es aceptado por el grupo.

Así la serie a lo largo de ocho temporadas aborda los temas que se vivían en esa época, desde el despido masivo de la planta de automóviles donde Red trabajó durante muchos años, la libertad sexual, las drogas, el rock, la negativa de escuchar música nueva como la disco, que empezaba a finales de los 70 y que reinaría en los 80, los cambios sociopolíticos de la época y de sobre todo esas referencias a la cultura pop, como ese episodio donde Eric ve por primera vez Star Wars, y a partir de ahí se convirtió en todo un Warsie.

Así que mientras todos discuten si Friends o HIMYM es mejor, “That’s 70s Show” está ahí para ti, para disfrutar junto con ellos del círculo, mientras te fumas un porrito y disfrutas de una buena serie cómica noventera, que a pesar de los años, ha envejecido mejor que otras series contemporáneas.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*