Las 10 Mejores Películas de Guy Pearce
Guy Pearce es un rostro que te ha acompañado en el cine durante 30 años de manera recurrente. No importa si ves drama, acción, comedia, western, ciencia ficción, thriller, cine bélico, gansteril, noirs, nominadas al Oscar, cintas de festivales y alguno que otro bodrio ¡él siempre está ahí!
Australiano, amante del fisiculturismo, de la vida vegetariana y hasta compositor musical, Pearce ha permanecido como uno de los favoritos de los directores y la taquilla, contando con un buen número de actuaciones loables y versátiles a través de su carrera, siendo muy solvente tanto en algunos protagónicos como cuando se recurre a él de secundario.
Con motivo de su cumpleaños número 57, revisemos las Mejores Películas de Guy Pearce
10 – The King’s Speech (Hooper, 2010)
POR EL FETT
Correcto drama de corte inglés que, a pesar de convertirse en una de las merecedoras más mediocres del Oscar, no se le puede negar su cautivador encausamiento actoral resultado de la química entre Firth y un entrañable Geoffrey, mismos que son el motor de la trama y de la construcción de personajes. Los secundarios se encuentran de igual forma sobresalientes, destacando Guy Pearce como el hermano que claudicó el trono, Eduardo VIII. Motivador y emotivo por momentos, la relación entre los dos personajes logra su cometido en su clímax y final: ser un ensalzador natural y “moralino” sobre patriotismo y el hecho de superación en contra de las adversidades, o discapacidades.
9 – Deux Frères (Jean Jeaques-Annaud, 2006)
Por El Fett
El gran Jean-Jacques Annaud, quien como ningún otro director ha retratado la belleza de la naturaleza esta vez nos trae una historia de dos pequeños tigres hermanos separados por la avaricia y la soberbia del hombre, crecerán en cautiverio: el primero con un príncipe, regalo de un cazador y el segundo en un circo. Su reencuentro será un combate entre ellos en una celebración del principado, después de tanto tiempo separados, será posible que se reconozcan o será un baño de sangre como lo desean los salvajes humanos. No le llega al Oso, pero tiene lo suficiente para ser una aventura natural y salvaje entrañable, y en donde Guy Pearce será el equilibrio entre lo humano y lo salvaje
8 – The Rover (David Michod, 2014)
Una pieza extraña que combina el western con la ciencia ficción en el desolado paraje australiano, Robert Pattinson interpreta a un criminal que es capturado por una de sus víctimas que busca venganza por el robo de su auto, desarrollando así un lazo emocional que desembocará en una road movie cruda y violenta. Para que Pattinson pueda sobresalir, fue necesario que Guy Pearce pusiera toda la carne al asador con un antihéroe que busca venganza, pero que con creación de dicho lazo buscara un socio para sobrevivir. La química entre estos dos son el motor principal de un muy interesante, pero aún así mediocre filme.
7 – The Count of Monte Cristo (Kevin Reynolds, 2002)
POR URIEL SALVADOR
Puede que los fans más puristas de la obra original peguen el grito en el cielo por los cambios que alteran el significado de la historia (incluyendo su horrible final), pero funciona por el balance entre las peleas de espadas y el conflicto sobre el envenenamiento del alma por la necesidad de venganza. Jim Caviezel encarna a Edmond Dantes y hace empático al personaje en cada una de sus facetas, desde la ingenuidad hasta la contención de las emociones para encontrar el momento de ejecutar su venganza. Por su parte, Guy Pearce provee de buena villanía al relato al interpretar de manera solvente al legendario y principal antagonista del Conde, Fernand Mondego, un papel en el que se le ve muy, pero muy cómodo.
6 – Animal Kingdom (David Michod, 2010)
POR EL FETT
Si tuviéramos que mencionar a las mejores películas gansteriles de los últimos años, sin duda la ópera primera de Michod guardaría un lugar privilegiado, el cual a partir de un libreto excepcional, construye un ambiente dual donde la narrativa fluye desde dos polos: la actividad mafiosa, y la inocencia e intervención del protagonista y principal afectado. Una cinta inteligente que aporta dos innovaciones al thriller gansteril: el primero, la ambientación, situado en un actual Australia y su situación criminal; el segundo, el matriarcado, dando un vuelco tan íntimo como intimidante al dotar a este clan del amor de una madre, capo, cuidadora y guía. Guy Pearce por su parte dará vida al detective, hilo conductor que servirá como pivote entre los dos polos del film
5 – The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994)
Vamos poniendo plumas, lentejuelas, brillos y mucha música de ABBA, porque un viaje por carretera puede ser muy aburrido sin buena música y mala compañía. Esto jamás sucede en esta película. Mitzi y Felicia son dos drag que contratan del otro lado de Australia para presentar su show y deciden invitar a Bernadette, una mujer transgénero que acaba de quedar viuda y está en depresión. Consiguen un autobús, lo pintan de rosa, lo adaptan como un motor home y es bautizado como Priscilla, Y durante el viaje van dejando una estela de aventuras multicolores, historias de infancia, secretos de sus vidas adultas y como es que han llegado a ese punto de su vida. Guy Pearce en el papel que lo catapultaría a Hollywood, un drag entrañable que da el “relief” a lo dramático y emocional de la cinta, y que manifestará su temprana versatilidad
4 – Brimstone (Martin Koolhoven, 2016)
POR EL FETT
Un western feminista, salvaje y seductoramente diferente, que de manera oscura define la devastación del llamado “sueño americano” dentro de las comunidades europeas inmigrantes que conformaron (y conforman) su territorio. Contada en retrospectiva, la odisea posiciona a la heroína como el centro del misterio, desarrollando un trasfondo que alimenta la hoguera de confusión, el odio y retribución hacia su contemplativo y violento clímax ajeno a cualquier moral. La encarnación del siniestro cazador de Guy Pearce hace honores a aquel gran clásico de Robert Mitchum, The Night of the Hunter, sin embargo su siniestra maximización exhibe también en un segundo y nada sutil plano, una crítica una creencia religiosa que al parecer no tiene cabida en el entorno “salvaje”.
3 – L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)
POR EL FETT
Quizá el gran último noir y que en 1997 debió ganar el Oscar. Cine de alto nivel y un libreto que raya en la perfección, la adaptación de la novela de James Ellroy presume variados de los mejores momentos y actuaciones del cine de trama criminal gracias a la multifacética labor de 3 arquetipos policiales, distintos en personalidad y en objetivos, pero unidos por una sola búsqueda criminal. Uno de ellos será Guy Pearce. el heróico, ético pero ambicioso policía que de cierta manera sirve como el protagonista y principal eje en el descubrimiento de la oscura conspiración criminal. Su personaje, a pesar de cargar con el aspecto conservador del policía, cuenta con un desarrollo entrañable en la deconstrucción de sus propios valores para así solo poder vencer al mal
2 – Memento (Christopher Nolan, 2000)
POR TONA A.R
Con apenas su segundo largometraje, Nolan demostró lo bien que podía manejar una película de mayor presupuesto y un guion complejo y retador, además de eso, tomó la decisión de contar la historia partiendo del final, otorgándole así un estilo único y una narravita realmente cautivadora al film. Filmada en su mayoría con una sola cámara, una fotografía por demás interesante, personajes bien construidos, varios giros en la trama y un final icónico, sobra decir que Pearce conlleva la parte medular del misterio, con un personaje trágico y devastado en un “tour de force” tan degradante como empático. La cinta que catapultó a Nolan, fue también la confirmación de Guy Pearce en el entorno americano.
1 – The Proposition (John Hillcoat, 2005)
POR EL FETT
Un terreno que el western ha adoptado debido a su oferta de frescura y salvajismo, el desértico paraje australiano sirve para encausar esta sublime metáfora y transformación musical de la obra de Nick Cave a la pantalla (el músico funge también como guionista), en una exquisita experiencia basada en el dilema de un pistolero, el cual se resume en rescatar la vida de su hermano menor al buscar, traicionar y cazar a su demente hermano mayor. La cinta funciona gracias a la química narrativa de Hillcoat – Cave, los cuales ponen de relieve la poesía del músico para explorar la disyuntiva del trágico pistolero. magistralmente interpretado por Guy Pearce. Las comparaciones con Apocalypse Now no se hacen esperar, siendo la adaptación western de “El corazón en las Tinieblas”.