Las 10 Mejores Películas de Vittorio Gassman
Vittorio Gassman nace el 1° de septiembre de 1922, considerado uno de los más grandes actores italianos.
Empezó sus estudios en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica donde se formaron también otras importantes figuras del cine y teatro italiano, tales como: como Tino Buazzelli, Adolfo Celi,Nino Manfredi y Monica Vitti.
En 1948, su famosa interpretación en Riso amaro (Arroz amargo) demostró su pasión por el cine y su capacidad para resultar eficiente en el cine tanto como en el teatro. En el cine, trabajó mucho tanto en Italia como en el extranjero.
Su carisma y su fluidez en el inglés le permitieron hacer muchos papeles para producciones de Hollywood: desde Rhapsody (1954) con Elizabeth Taylor y Guerra y paz (1956) con Henry Fonda, Audrey Hepburn y Mel Ferrer, hasta Sleepers (1996), donde se codeó con Robert De Niro, Dustin Hoffman y Brad Pitt.
Aclamado como actor, su vida fue también bastante discutida por sus divorcios (un escándalo en los años cincuenta y sesenta), y por su posterior ateísmo.
Fallece a los 77 años de edad, de un ataque al corazón. Recordémoslo con sus mejores películas
10 – War and Peace (King Vidor, 1956)
Por EDGAR DEL VALLE
Adaptación de la novela homónima de León Tolstoi. Sobre la historia de un joven pacifista e intelectual que se enamora de una aristócrata. Vittorio Gassman comenzaría a codearse con Hollywood a través de este melodrama bélico, acompañando a Mel Ferrer Audrey Hepburn y a Henry Fonda, en donde el actor muestra su gran adaptabilidad y solvencia como el desenfrenado soldado Kuragin, haciendo excelente química con Anita Ekberg. La duración del film no la benefició en su momento, pero sus 210 minutos se encuentra justificados en cada rincón de su adaptación, excelentemente encausada por King Vidor en lo que verdaderamente fue una super producción de época
9 – Sleepers (Barry Levinson, 1996)
Por El Fett
Sleepers es una pieza por demás controversial que no se puede catalogar como una ficción o memoria biográfica, ya que su adaptación de la obra de Lorenzo Carcaterra nunca ha dejado en claro si las circunstancias narradas son del todo reales o ficticias. Levinson toma la novela y realiza con ella una imponente adaptación que queda como una de los referentes más sonados en la cinematografía en cuanto al tema de abuso de menores. Comprendiendo el lenguaje de la obra, el director torna la desesperanza en un cuento de hadas moderno donde la venganza se convierte en el eje narrativo. Vittorio Gassman tendría una participación importante y curiosa como el gran jefe mafioso, pieza fundamental para llevar la venganza de estos Hijos
8 – Barrabas (Richard Fleischer, 1961)
Por EDGAR DEL VALLE
Dirigida por Richard Fleischer, esta superproducción italiana desarrolla la supuesta vida de Barrabas después de la muerte de Jesucristo y su conversión al cristianismo. Aunque en todo momento el peso de la película recae en Anthony Quinn, el director se hace de un gran reparto para construir el entorno épico – dramático necesario para emprender este relato bíblico menor (más mediático que de calidad), de donde destaca por supuesto Vittorio Gassman (acompañados de Silvana Mangano, Jack Palance, Katy Jurado, Ernest Borgnine y Arthur Kennedy. A pesar de que no alcanzó el éxito de crítica esperado, la presentación de este personaje bíblico es complejo y lleno de contradicciones morales.
7 – La armada Brancaleone y Brancaleone en las cruzadas (Mario Monicelli, 1966 y 1970)
Por El Fett
Doble función cuando Vittorio Gassman interprete al caballero medieval Brancalone en una clara sátira . parodia no solo a la época, sino al sentido del honor a veces rídiculo que se maneja en este tipo de relatos. Aunque la primera es muy entretenida, sin duda es en la secuela donde esta doble road movie funciona y se desarrolla mejor, incluido Gassman (con algunos reconocimientos a cuesta), que con mucha combinación de registros cómicos – dramáticos logra uno de los grandes personajes del cine medieval y de aventura, a pesar del mucho desconocimiento que sufre a nivel global esta saga de comedia. Indispensable para aquellos que les gustan las historias de caballeros
6 – En nombre del pueblo italiano (Dino Risi, 1971)
Por EDGAR DEL VALLE
Comedia dramática que cuenta la historia de un juez reconocido como honesto, que tiene que investigar el asesinato de una joven, teniendo como sospecho a un famoso empresario desprejuiciado, multimillonario y prevaricador con pasado fascista. Rosi tiene como protagonistas a los grandes actores Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman. Se trata de un drama policial lleno de golpes de humor, que esconde una enorme y brutal crítica social a todos los estamentos, con una dirección estupenda e invisible, unos protagonistas magníficos y un guion ácido, de excelentes diálogos. La película concluye con una secuencia de marcado simbolismo, en la que el título ‘In nome del popolo italiano’ adquiere plena significación más allá de la simple fórmula judicial.
5 – Los Monstruos (Dino Risi, 1963)
Por EDGAR DEL VALLE
La película marcó una nueva forma de rodar en Italia, por medio de veinte breves episodios que muestran la realidad de ese país durante el boom económico de la época. Rosi nos muestra que es posible mezclar lo absurdo y lo siniestro, mediante estos episodios que muestra los más ruin de los seres humanos, lo irritable, mezquinos, egocéntricos, manipuladores, mentirosos que somos. Una película interesante que no defraudará a los amantes del cine italiano. La amalgama artística no solo resalta de parte de su reparto (Vittorio Gassman, Tognazzi, Brega, entre otros), sino principalmente desde su guion, en el cual Rosi colaboraría con otros estandartes del cine italiano como Petri y Scola
4 – Nos amábamos tanto (Ettore Scola, 1974)
Por El Fett
“The Best Years of Our Lives” tiene el mismo significado fílmico cultural para Estados Unidos que “Nos amábamos tanto” lo tiene para Italia. Ettore Scola se daba a conocer con un drama de posguerra donde tres soldados que combatieron y forjaron una amistad en la Segunda Guerra Mundial, regresan a su devastada nación solo para encontrarse con un peor conflicto, el de la adaptación a un mundo que ya no conocen, y en donde sus ideologías serán resquebrajadas ante el nuevo orden político de un país en plena reestructura. Vittorio Gassman lograría algunos reconocimientos por su magnífica actuación, pero no hay que perder de vista a un reparto que incluye los nombres de Nino Manfredi y Aldo Fabrizi.
3 – Arroz Amargo (Giuseppe de Santis, 1949)
Por EDGAR DEL VALLE
Una de las mejores y más particulares cintas del neorrealismo italiano, en mucha parte gracias a la presencia de Mangano, la cual sirve como el oscuro objeto del deseo dentro de una película altamente erótica y que llevó no solo a la actriz a consolidarse, sino también a un muy joven y casi debutante Vittorio Gassman. Nunca antes se había visto como el sexo se convertía en un factor clave para la corriente fílmica italiana, el cual funciona dentro de una trama de intriga, anti romance y hasta con ciertos elementos del cine noir. Cómplice de un ladrón, una mujer se va a una plantación de arroz, en donde junto a su amante pretenden apoderarse de la cosecha. Espectaculares actuaciones de Gassman y Mangano, sin duda un clásico italiano
2 – Perfume de Mujer (Dino Risi, 1974)
Por EDGAR DEL VALLE
A un joven cadete se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. La película muestra los esfuerzos que una persona es capaz de poner en práctica, en determinadas ocasiones, para ocultar sus sentimientos y alimentar una falsa apariencia de fortaleza y seguridad. La película fue nominada a dos premios Oscar, Mejor película en lengua extranjera y guion, además de que en Cannes, Vittorio Gassman fuera reconocido como mejor actor. En 1992, se realizó en un remake, llevando el protagónico Al Pacino quien también se hizo ganador del premio Oscar como mejor actor.
1 – La escapada (Dino Risi, 1962)
Por EDGAR DEL VALLE
Con un guion suyo y de Ettore Scola y Rugero Maccari, Risi logra una sátira tragicómica de la realidad de Italia de esa época, que ejemplifica lo que es la comedia italiana, bellamente cínica. Entretenida e interesante Road Movie, sobre un día en la vida de dos personajes disímbolos y que se convirtió en una película de culto, considerada como una de las mejores películas italianas de todos los tiempos (y una de las mejores comedias de la historia). Es un retrato de la vida de Italia en pleno boom económico, a través de la figura de un hombre histriónico, irresponsable, vacío, por momentos generoso y amistoso, que encarna perfectamente la sociedad italiana de los años sesenta ¡Grande Vittorio Gassman!