Las 5 excelentes películas del verano 2013 que todo el mundo ignoró

Distribución nula o mínima, una pobre campaña promocional, falta de cabida en la cartelera gracias a la proliferación de blockbusters o sencillamente opacadas por kilos y kilos de mierda de Derbez, de Goku, del clan Smith y/o de Disney, siempre se presentará en cualquier temporada fuerte la omisión de excelentes películas que no gozan de precedentes comerciales, patrocinios de Hollywood o del gusto de una demanda a la cual lo único que le interesa es tragar palomitas saladas o acarameladas hasta por las orejas. Una desgracia artística y una lucha constante para nosotros los amantes del cine y del buen entretenimiento que muchas veces nos orilla a adquirir los siguientes films por medios no oficiales para su apreciación y disfrute ¡No es nuestra culpa! La culpa es de una demanda ajena a la exigencia de una cartelera decente y a la calidad cinematográfica que por ende convierte a la oferta (distribuidoras, complejos cinematográficos, productoras) en proveedoras de bodrios o blockbusters con los que seguirán manteniendo las ganancias en sus arcas pese a la pobre propuesta proyectada.

the-place-beyond-the-pines-ryan-gosling

Afortunadamente existe Cinescopia, el recinto del buen gusto cinematográfico que se encarga de hacer justicia a estas desamparadas obras que vieron su fugaz paseo en cartelera (1 semana en algunos casos en México) o aun peor, ni siquiera se han estrenado incluso cuando un par de estas daten en su producción del 2012 (Pero estrenadas en la temporada veraniega del 2013). 5 cintas, 4 de corriente independiente y una comercial que a pesar de sus diferencias sucumbieron ante el mismo destino en la cartelera latina.

much

Estas mencionadas a continuación fácilmente podrían equipararse e inclusive en muchos casos superar a las anteriormente referidas como las mejores 5 del verano, así que estimado lectores, si no gozaron de la gracia de cacharlas en cartelera, su cazarrecompensas no sabe que esperan para conseguirlas a como dé lugar y por cualquier medio, ya que al cabo quedamos perdonados por el arte y los dioses cinematográficos. Cerramos este final del  verano 2013 con broche de oro.

 

5. The Iceman (Ariel Vromen)

the-iceman-poster

¿Por qué es  excelente? Este es un catedrático ejemplo de cómo llevar a cabo una biopic y que el protagónico no se trague toda le película en el intento, lo cual crea un equilibrio narrativo entre el hilo argumental basado en la vida del personaje y el ambiente donde se desenvuelve. Esto es poco visto en Hollywood, donde este tipo de películas suelen ser una fuente de mediocridad cuando no se incurre en un ritmo adecuado que atrape al espectador no solo gracias a desempeño del personaje principal, sino por la historia misma en sí.

Excelente adaptación de la novela homónima y basada en la historia real del llamado “Hombre de Hielo”,  uno de los asesinos de la mafia más temidos en los Estados Unidos que hasta el final de su carrera pudo mantener sus “encargos” en secreto hacía con su familia. Shannon demuestra que es uno de los actores más solventes en la actual época dando vida a este ser inquebrantable y  de moral retorcida con matices soberbios que proyectan el gran trabajo del libreto hacía con la adaptación, historia y estructuración del personaje, por un lado presentándolo como un amoroso y serio padre familia y por el otro como un natural asesino inmisericorde y frio como el hielo. La genialidad del film no queda ahí, el novato director sorprende situando a sus elementos  en el lugar y tiempo indicados, sobresaliendo en su ágil ritmo y en su dirección y química hacía con sus actores, en especial con una Winona Ryder que luce bellísima y un Chris Evans que en verdad vislumbra en su papel alejándose del confort del superhéroe a la que nos tiene acostumbrados

¿Por qué pasó desapercibida? El final de su producción data del 2012, sin embargo la tercera película del israelí Vromen vio su estreno hasta el verano de este año en cartelera estadounidense y algunos países de Latinoamérica. En una época de pocos estrenos jugosos en México, los complejos ya no podrán resistirse a un reparto que si bien no es del todo reconocible para estas generaciones, si significa un excelente trabajo de casting (Shannon, Ryder, Evans irreconocible, James Franco, Ray Liotta y David Schwimmer)

¿Algo de malo? La novatez de revela en la conclusión. Vromen no sabe cerrar con la misma calidad que demostró en todo su desarrollo.

Críticas: Ninguna

En la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

 

4. Fecha de Caducidad (Kenya Marquez)

fecha_de_caducidad_22297

¿Por qué es  excelente? Opera prima de la guionista, productora y directora Kenya Márquez, que pese a entrar en conflicto con la campaña promocional que vendría a ser el detrito de Derbez y con la noticia aún cálida de la victoria de Heli, mantuvo cierta importancia en carteleras mexicanas confirmando la prosapia en la que ha incurrido dicha industria en indudablemente uno de sus mejores años. La mayor virtud de esta cinta es su honesta austeridad en el retrato mordaz sobre la sociedad mexicana, que a diferencia de otros productos, en esta ocasión no se siente cansada, penosa o desagradable gracias a un sólido libreto meticulosamente trabajado por su autora durante mucho tiempo en la búsqueda de su oportunidad.

Aunque la receta de las historias entrelazadas podría remitirnos a la repetición del grotesco formato televisivo de México, Kenya sortea cualquier duda con una cinta que peculiarmente resulta inclasificable. El tono y el humor mexicano se proyectan en una especie de tragicomedia con tintes de thriller exquisita; la directora mantiene el interés del espectador con cada toma y cada plano intimista encargado de desenmascarar la psique y emoción de cada uno de sus componentes actorales. Es en este rubro donde nuevamente uno de los mejores histriones mexicanos de nombre Damian Alcazar entrega un desempeño relevante que catapulta a la cinta gracias a la impresión de misterio en un entrañable personaje.

¿Por qué pasó desapercibida? De 2 a 3 semanas en el mercado local mexicano no son suficientes para justificar el como el excremento e intento burdo de cine de No se Aceptan Devoluciones permanece meses y con mayores copias no solo nacionales ¡Sino internacionales! No cabe duda que al público mexicano le encanta proyectar idioteces al exterior mientras esconden sus mejores obras. Como siempre lo he dicho, el problema del cine mexicano no es el cine mexicano, sino la manera de consumirlo.

¿Algo de malo? Ese recurso de las historias cruzadas ha proliferada en la narrativa mexicana sin muy buenos resultados; la directora cae en ciertos clichés necesarios para el funcionamiento de la misma, pero nada alarmante como para desprestigiar el excelente resultado de su obra.

Críticas: Jjacob

En la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

 

3. Rush (Ron Howard)

rush_ver2_xlg

¿Por qué es  excelente? Los límites de la falta de criterio y buen gusto cinematográfico causaron algo poco usual no solo en la cartelera mexicana, sino a nivel mundial, pues sin duda alguna la que ha sido la mejor película en toda la carrera de Ron Howard pasó casi desapercibida en números taquillero a pesar de su nombre y de su reparto encabezado por la Cenicienta (aka Thor) de Marvel (¿Será que sin barba ni martillo nadie lo reconoció?).

Si ya de por si esto es un caso bizarro dado el renombre y el tema abordado tan de moda en el panorama actual deportivo, Rush simboliza la antítesis de un director más moldeado por Hollywood que el mismo Mickey Mouse. Howard se escapa de la lata para brindar su mejor dirección de escena y actores, arriesgándose no solo de forma visual, sino dejando de lado su tediosa narrativa para relatar de manera trepidante esta historia de amistad, odio y competencia con una carga dramática equilibrada en cuanto al ambiente deportivo. La perfección a manera teórica del director, conservadora y políticamente correcta es trastornada por el espíritu del artista; el verdadero cineasta sale a relucir y Howard parece hacer un viaje astral a los orígenes que nunca tuvo, el del atrevimiento y su sencillez, haciendo que por fin y después de una decena de largometrajes, su película sea una fuente de poder empática. Si bien su cazarrecompensas ha criticado de mala manera a Howard infinidad de veces, esta vez es meritorio aplaudirle por una excelente cinta que desde hoy se convierte en el parte aguas de su carrera ¡Nunca es tarde!

¿Por qué pasó desapercibida? La taquilla quedó corta ya no digamos por las figuras mediáticas (Lo cual es al final intrascendente), sino por la calidad cinematográfica ¿Falta de credibilidad del director? ¿Presencia de blockbusters? ¿Escasa aceptación de la temática? Sea cual sea el caso, todo cinéfilo está aún en tiempo de presenciar la mejor película de Ron Howard.

¿Algo de malo? Los existencialismos característicos de la filmografía de Howard amenazan con nuevamente salirse de control, sin embargo la pericia directriz rápidamente rectifica el camino.

Críticas: Alex Waters

En la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

 

2. The Place Beyond the Pines (Derek Cianfrance)

place-beyond-the-pines-poster

¿Por qué es  excelente? Mística; ese es el adjetivo perfecto para describir esta obra que desde su título ya lleva implícito el paseo onírico que estamos a punto de presenciar a través de un cambio generacional y de cómo las acciones en el presente pueden retumbar en el futuro de nuestro linaje. Cianfrance nuevamente acude a su fetiche Ryan Gosling y como es costumbre lo posiciona según sus capacidades histriónicas, que más allá del encasillamiento, logra una conexión hacia y con el relato tremendo como elemento narrativo detonante del conflicto de la trama. Desde la tarea de casting (Un también excelente Bradley Cooper) hasta la concepción de su guion y desembocando en esos parajes contemplativos para todos los sentidos, el autor y director utiliza todas sus armas y recursos narrativos para compenetrar en el espectador y hacerlo un participe más de este cuento de desgracia y expiación.

Cabe resaltar el manejo del lenguaje y poder narrativo que cuenta este aun novato director, el cual se denota en largos planos secuencias que más allá de presentarse como simples adornos, se comulgan perfectamente con el tono sombrío y crudo del film. Tal y como su anterior cinta (Blue Valentine) y al igual que otro de los mencionados en este especial como lo es Neill Blomkamp, Cianfrance deja un registro inherente de su estilo en la escena cinematográfica, el cual se traduce en lo cruel que puede llegar a ser el corazón y las consecuencias que repercuten cuando el humano basa su accionar en el mismo. Una avasalladora y brutal imagen que contrapone la razón con el sentimiento y la bondad con la búsqueda del poder.

¿Por qué pasó desapercibida? Una injusta y escaza distribución en cartelera latina, lo cual es extraño teniendo en cuenta los apellidos de su reparto (Gosling, Cooper y Eva Mendez haciendo por fin algo decente). Si el Oscar y los académicos son justos, debe de haber aquí nominación al menos para el guion

¿Algo de malo? El titulo con el que se distribuyó en Latinoamérica es totalmente mundano e irrespetuoso con el sentido de la cinta: “Cruce de Caminos”. La obra es demasiado compleja para catalogarla solamente como una historia entrelazada ¡Que los dioses maldigan a los responsables del doblaje!

Críticas: El Tigre & El Tiempo / Jjacob

En la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

 

1. Much Ado About Nothing (Joss Whedon)

much_ado_about_nothing_ver2_xlg

¿Por qué es  excelente? Este es un serio llamado del director Whedon para que todos olvidemos The Avengers y lo tomemos en serio como un cineasta, autor y artista de gran poderío y sapiencia audio visual. Esta pequeña gran cinta que solo se distribuyó en México en salas de arte durante una semana y tras 4 meses de su estreno oficial, es innegablemente un compendio cinematográfico que debería ser utilizado en cualquier escuela de cine para dar catedra de adaptación, guion, dirección de actores, ritmo narrativo y sobre todo, ser un recurso de enseñanza primordial para catalogar todos los planos, movimientos y efectos de cámara ¡Todos! Whedon enriquece su ya de por si fastuosa adaptación de un paseo didáctico y exquisito para el ojo humano, desde la perpendicularidad de sus planos medios para adentrarnos a la situación, pasando por sus panorámicos para denotar la bella fotografía en blanco y negro que engloba su ambientación, hasta sus planos primeros y a detalles que nos hacen intimar con el personaje, su monologo o conflicto, Whedon panea, pica, contra pica, utiliza al plano holandés, cenital, subjetivo y secuencia para abordar con maestría todo rincón visual y emocional de su relato .

La adaptación es brillante, Whedon logra que un texto de Shakespeare se convierta en algo totalmente contemporáneo a través de su dirección de arte; el director hace a su película disfrutable tanto para los comerciales como para los seres más allegados al llamado “cine de arte”. Así mismo se libra de la amenaza de la pretenciosidad al dialogar como William con un ritmo increíble y un comedy relief que convierte a la cinta en una experiencia igual de catártica como divertida ¿Las actuaciones? Excelsas, con sus actores fetiches Whedon logra algo increíblemente fresco y original que trasciende el plano teatral para convertirlo en un ejemplo de destreza audio visual memorable ¿Mejor que Before Midnight? Definitivamente

¿Por qué pasó desapercibida? Mínima distribución. El tema y el contexto tampoco ayudó al director pese a que este ya gozaba del apoyo comercial gracias a The Avengers.

¿Algo de malo? Quizá al final del relato el ritmo de suspenso decae un poco, sin embargo para quien no conoce la famosa obra de William Shakespeare, será una sorpresa el manejo de su narrativa con varios giros argumentales que transitan desde el drama hasta la comedia de manera excelentemente equilibrada.

Críticas: Ninguna

En la escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

 

Si te perdiste las demás entregas aún estas a tiempo para la polémica. Ahora en espera de la temporada de Invierno deleitémonos con un otoño que mantiene la calidad (Si no me creen busquen su pronóstico palomero de este viernes)

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


14 Comments

  • The place beyond the pines la vi por medios “alternativos” porque un camarada me lo pasó, sino ni de chiste, Rush es buena y me alegra haberla podido ver. Las demás ya van a mi lista de peticiones.

    Buen artículo

    Reply
    • Gracias estimado ¿Como que no le gusto Place Beyond…? porque expliquenos el porqueeeee
      Rush resulto ser una grata sorpresa, sin duda la veremos en los galardones de finales de este año y comienzos del siguiente
      Saludos

      Reply
      • NO de ninguna manera, me refiero a que si no la consigo por esos medios ni de chiste llegaba a verla en esta rancho alejado del buen cine! Esta genial, mientras yo esperaba solo dios perdona, Gosling termina por sorprenderme con esta actuación.

        No se me confunda mi estimado… y el corto del Winter Soldier?

        Reply
  • La de The place beyond the pines es mala, sobretodo por Gosling y esa parte final tan mal actuada.

    Del resto espero poder ver la de Whedon y ya me dio curiosidad ver la de Iceman de la cual nunca habia oido hablar.

    Reply
    • Se la recomiendo ampliamente. La encuentra en cualquier medio alternativo facilmente para que luego nos venga a decir que le parecio estimado Baker
      ¿El segundo que no le gusta Beyond the Pines? Ohhh eso es interesante, la pelicula puede ser pesada y el final a diferencia de usted me parece adecuado. El Gosling esta encasilladisimo es cierto, pero el papel es acorde al unico matiz actoral que ha manejado durante los ultimos años

      Saludos estimado, gracias por comentar

      Reply
  • Que buena selección Fett, y en especial con esta categoría te luciste, va a estar bueno el especial de mejores películas del año si el 2013 sigue así.
    Saludos.

    Reply
  • Luis Palacios (PHD) October 16, 2013 @ 4:27 pm

    He tenido la fortuna de vivir en el Df (solo por los eventos) y recientemente fuera del país y tener acceso a peliculas que no llegan o permanecen poco e las carteleras nacionales.

    Rush me sorprendió, despues de la peliculas (cuyo nombre no recuerdo) con Stallone tenia mis reservas.

    The place Beyond the Pines, me causó sentimientos encontrados, me gustó, pero insisto en que odio a Eva Mendez, almenos como actriz (nuevamnete solicito su cabeza)

    Reply
    • Mi estimado, este mes empezaran las cacerias a las feminas. Cinescopia se unira al mes en contra del cancer de mama y comenzaremos con Cameron, seguiremos con Julia y terminaremos con Mendez, la seccion se omitio el anterior mes pero su petición esta en cola, recuerde que el cazarrecompensas siempre cumple sus promesas y mas cuando estas requieren traerles la cabeza de alguien jajaja

      Saludos estimado ¡Ya no debatimos de Elysium!

      Reply
  • No me había interesado ver Much Ado About Nothing, por ser adaptación de Shakespeare. Después de ver Romeo+Julieta me jure que no volver a soportar semejante trauma, pero ya que le dan tan buena critica no hay otra que verla.

    Lo que para mi fue la sopresa del año fue Fecha de Caducidad, esa si que fue una gratisima sorpresa. Tienes razón hay cliches pero al final logra manejarlo.

    Saludos

    Reply
    • Una gran peli mexicana no cree estimada? Un buen año ofuscado por el lado oscuro de la fuerza del señor del Sith Derbez
      Por favor estimada, olvide sus prejuicios contra Shakespeare en el cine y dese la oportunidad de ver tan bella, divertida e interesante obra, no se arrepentira y prometa volver para contarnos como le fue

      Saludos y gracias por comentar

      Reply
  • Quibián Montezuma October 17, 2013 @ 8:44 pm

    La lista es muy certera, pero quisiera saber por qué no se ve más cine de Europa, Asia y de la mismísima América Latina.Tuve la oportunidad de ver “Heli” en Cannes y me resultó interesante (con un verismo, salvando distancias, algo parecido a “Miss Bala”), pero otras cintas buenas de Cannes 2013 como “El pasado”, del iraní Asghar Farhadi o la ganadora francesa de Kechiche ni sombra de que puedan verse por acá…¿Es posible que lleguen a proyectarse? Saludos.

    Reply
    • Por la distribución mi estimado, factores de intereses entre las porductoras y distribuidoras, si es que estas ultimas se interesan en algun film poryectado en festivales. Lastimosamente es muy bajo el porcentaje de esos films en cartelera que si llegara, serian con un año de retraso. Para estos fines que yo apoyo al 100% debemos recurrir a medios no oficiales que aveces son un mal necesario para nosotros amantes del cine

      Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*