Las 5 Mejores Películas de Jean Gabin
El 17 de mayo de 1904 nace en París, el gran actor francés Jean Gabin cuyo nombre verdadero era Jean-Alexis Moncorgé.
Fue miembro de las Fuerzas de la Francia Libre, obteniendo la Médaille Militaire y la Croix de Guerre por su valor peleando con los Aliados en el Norte de África; entró junto con las tropas aliadas en la liberación de París.
Considerado como una de las máximas estrellas del cine francés, sobre todo por sus personajes de antihéroe, participó en más de100 películas y colaboró con directores como Julien Duvivier, Jean Renoir y Jacques Becker. A pesar de ser el actor francés más cotizado de su época, en pocas ocasiones trabajó en el extranjero.
Jean Gabin falleció el 15 de noviembre de 1976 de un infarto agudo de miocardio. Fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el mar.
De su extensa filmografía destacan estas cinco películas, por mencionar sólo algunas:
Bonus – El clan de los Sicilianos (Henri Verneful, 1969)
Gabin da vida en este filme a Vittorio Malanese, un mafioso que realiza un asalto en compañía de De Roger Sartet (Alain Delon), pero que después de la asociación se entera que éste tuvo un romance con su nuera, por lo que buscará vengarse de él. A una edad ya madura, el actor muestra que sigue siendo un gran intérprete de hombres rudos. Un excelente ejemplo del ya moribundo cine negro, mezcla con intriga policiaca y suspenso, que tanto dentro como fuera de las fronteras de Estados Unidos tuvo un gran éxito de taquilla, logrando incluso una nominación al Premio Golden Laurel por Mejor Película Extranjera.
Bonus – Los Miserables (Jean-Paul Le Chanois, 1958)
A pesar de no ser una de las mejores versiones fílmicas de la obra de Victor Hugo (demasiado pesada, con una duración de más de 220 minutos), la actuación de Jean Gabin es memorable como Valjean, acompañad de Bourvil como Thérnadier, y un soberbio e inigualable Bernard Blier como el inspector Javert; este trío sostiene la película a nivel histriónico – dramático, a pesar de la intermitente dirección y poca pericia de su ritmo. Era lógico que la cinta no tuviera el éxito esperado, pasando al olvido dentro de las adaptaciones de la afamada obra, pero vale la pena verla por las grandes actuaciones de los protagonistas con un Gabin en gran nivel.
5 – Maigret tiende una trampa (Jean Delannoy, 1958)
Gabin da vida al célebre detective francés inmortalizado en decenas de novelas de George Simenon, quien aquí se enfrenta a un peligroso psicópata adicto al asesinato de mujeres, y al cual como marca el título, tenderá una trampa para capturarlo. Un entretenido compendio de la novela del crimen que daría uno de los más curiosos resultados en cuando al cine de asesinos seriales. La cinta fue nominada a tres premios BAFTA, incluyendo mejor película. Aunque se realizaron varias secuelas y remakes (una de ellas estelarizada por Rowan Atkinson en 2016), sin duda la versión de Gabin sería la más recordada
4 – La Bestia Humana (Jean Renoir, 1938)
Inspirada en la novela homónima de E. Zola. El maquinista de tren Lantier (Jean Gabin) es un hombre solitario marcado por el estigma hereditario de la locura. No puede reprimir su misoginia y su trato con las mujeres es muy violento. Considerada una de las mejores películas francesas de todos los tiempos, Renoir se sirve de esta novela con tintes del noir, para realzar la salvaje y primitiva condición humano, poniendo de relieve los complejos personajes de Gabin y de Simone Simon en un juego emocional y psicológico muy adelantado a su tiempo. Un clásico no lo suficientemente valorado y que sería influencia inmediata para muchos “maestros del suspenso”
3 – Pepe le Moko (Julien Duvivier, 1937)
Estupenda participación de Gabin en esta película noir, en el papel protagónico de un delincuente que se enamora apasionadamente de una mujer, convirtiendo a la cinta en una historia de amor diferente. Su personaje lo tiene todo, con el fuerte carácter propio de quien se dedica a labores al margen de la ley a la vez que poseedor de un enorme sentimentalismo, Gabin despide gracia y naturalidad en este personaje dual, creando una química que encausa un estilo distinto dentro del cine de romance, de nuevo con toques de crimen y de intriga femenina, un arquetipo que el actor manejaba a la perfección
2 – Los Bajos Fondos (Jean Renoir, 1936)
Jean Gabin protagoniza a un ladrón de mala muerte que establece una amistad con un Barón venido a menos, en esta adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki. Otra vez encontramos un gran trabajo de este actor, en otra película que está considerada dentro de las mejores 100 de la cinematografía francesa y que confirmaría su gran asociación artística con el gran director y revolucionario francés, Jean Renoir. En su papel de Wasska Pepel, Gabin da catedra de actuación, demostrando el motivo por el cual esta considerado como uno de los grandes histriónicos de su país.
1 – La Gran Ilusión (Jean Renoir, 1937)
Gabin participa en esta obra maestra de la cinematografía francesa como el oficial duro y llano que comparte una gran camaradería con otro oficial en un campo de concentración durante la primera guerra mundial. Nominada al Oscar como mejor película, convirtiéndose en la primera película en lengua no inglesa -o de producción no norteamericana o británica- nominada al Oscar en la principal categoría. Una cinta imprescindible para cualquier cinéfilo, y que de cierta manera lograría la internacionalización de esta gran dupla artística, en una de las primeras joyas que traspasaron, influyeron y sorprendieron a todo occidente
1 Comment
Un gran hombre.