Las 5 Mejores Películas de José Elías Moreno

Nace el 12 de noviembre de 1910 el actor mexicano José Elías Moreno, reconocido como un gran participante del cine de oro del cine nacional como actor de reparto.

Participó en el teatro y la zarzuela y fue protagonista del nacimiento del cine sonoro, trabajando en su momento con los mejores actores y actrices de su época como Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas, Sara García y Dolores del Río.

Este buen actor, fallece el 15 de julio de 1969, debido a un accidente automovilístico. Habra que recordarlo con cinco de sus mejores películas.

 

Bonus – LA HORRIPILANTE BESTIA HUMANA (1969) (RENE CARDONA)

Curiosa cinta de terror protagonizada por José Elías Moreno y Carlos López Moctezuma, que relata como un doctor intenta salvar la vida de su hijo, mediante un trasplante de corazón, teniendo como donante a un gorila. Clásica película serie B a la mexicana, verdaderamente cutre, que por lo tanto llama a los interesados de este género, sobresaliendo la actuación de Elías Moreno. En su tiempo causó demasiada polémica debido a ciertas escenas que para la conservadora sociedad mexicana pudieron parecer grotescas y/o subidas de tono, elemento por el cual ha ganado adeptos “de culto” con el paso del tiempo

 

Bonus – DOS TIPOS DE CUIDADO. (1952) (ISMAEL RODRÍGUEZ)

En esta película clásica del cine mexicano protagonizada por Pedro Infante y Jorge Negrete, aparece José Elías Moreno en un papel de reparto, como un general quien es padre de una muchacha comprometida con Jorge Negrete. Aun cuando su participación es poca, se convierte en trascendental para el desarrollo del filme, dotando de mucha gracia a su personaje. Un cuento de romance y desamores que comenzaba a resquebrajar el mito del “macho” mexicano, en una sub tangente de empoderamiento femenino que dejaba muy mal parado (de manera comiquísima y sabrosa con esas cantadas) a estos dos “sombrerudos”. Sus secuencias musicales son excelentemente actuadas y fotografiadas por Figueroa.

 

EL MAL. (1966) (GILBERTO GAZCÓN)

Película con reparto internacional con la participación de los actores estadounidenses Glenn Ford, Stella Stevens y los nacionales David Reinoso y el propio José Elías Moreno. La cinta narra la historia de unos trabajadores que trabajan una carretera y que se preparan para celebrar una fiesta en compañía de un grupo de prostitutas que son hospedadas en la casa del Doctor de la población. El evento se ve interrumpido cuando uno de los trabajadores se ve afectado por el mal (la rabia), interpretado precisamente por José Elías Moreno, con poca participación, pero suficiente para mostrar su capacidad actoral.

 

VIENTO NEGRO. (1965) (SERVANDO GONZÁLEZ)

Película que narra las vicisitudes de un grupo de trabajadores que construyen la vía del tren en el desierto de sonora que sufren las consecuencias del aislamiento. Este viento de desgracias significa más que un potente drama tan surrealista como su progresión de acciones y tragedias, no apta para los corazones sensibles y/o emotivos. Un parteaguas en el cine mexicano,  que raya en el género de la aventura y se aleja del melodrama por su inquietante carga de tensión y suspenso, gracias a una seguidilla de tragedias legendarias dentro del cine nacional. Otra gran actuación de reparto de José Elías Moreno como Lorenzo Montes uno de los trabajadores en esta historia, que es un clásico del cine mexicano.

 

PULGARCITO (1957) (RENE CARDONA)

Basada en la historia Charles Perrault, traslada el relato a la provincia mexicana, en donde José Elías Moreno protagoniza al malvado Ogro del cual Pulgarcito pretende escapar. Divertida adaptación del cuento original, que muestra la versatilidad de este gran actor de reparto, que se desempeñaría al igual que en la comedia adulta, el cine cutre y el drama, en algunos de los clásicos infantiles más recordados del cine mexicano, y que fueron apuntalados en culto y conocimiento durante una mediática etapa de proyección en la televisión de los 90, siendo también recordadas por la generación “millennial”, poquito antes de la irrupción del internet y la globalidad

 

SANTA CLAUS (1959) (RENÉ CARDONA)

Nuevamente se reúnen Cardona, Cesáreo Quezada y José Elías Moreno en esta película, en la que el actor asume el papel de Santa Claus que lucha en contra de seres terribles. En su presentación en el Festival de Morelia, el director Quentin Tarantino, expresó en tono de broma, que en efecto las películas que se exhibieron en su país llamaron la atención, sobre todo las de vampiros, “pero las más terribles eran las películas infantiles con Santa Claus luchando contra monstruos y demás bestias”. Un clásico de la televisión y el cine mexicano navideños, Elías Moreno (¿Quién no lo recuerda cómo Santa?) pasaría a ser parte de la cultura pop de nuestro país

 

SIMITRIO (1960) (EMILIO GÓMEZ MURIEL)

Película que puede ser calificada como un melodrama maniqueo y populista, muy a modo de la ideología de los gobiernos de la época, que se salva por la gran actuación de José Elías Moreno. En el papel de un viejo y comprometido profesor rural que tiene que lidiar con unos alumnos que no entienden la labor de su maestro y se burlan de él, José Elías Moreno, nos ofrece una actuación memorable en uno de sus pocos papeles protagónicos. Fue merecedora del premio Perla del Cantábrico al mejor largometraje de habla hispana del Festival de San Sebastián en su octava edición. Sin duda su mejor actuación al menos como protagónica y dramática

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*